Entretenimiento

Exvocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver

Scott Weiland: la vida atribulada de una estrella de rock llegó a su fin

Actualizado el 05 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Las autoridades investigan sobre el motivo de la muerte del cantante, pero las primeras especulaciones apuntan a sus adicciones

Entretenimiento

Scott Weiland: la vida atribulada de una estrella de rock llegó a su fin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Me mantengo en el filo de la navaja permanentemente”, declaró el cantante Scott Weiland al periódico USA Today en el 2011, aludiendo a sus adicciones a las drogas y el alcohol.

“Juro, evidentemente, no recaer en la heroína, pero nunca hubiera creído que el alcohol sería tal pesadilla, y es legal”, admitió en aquella entrevista.

El filo de la navaja alcanzó su fin y, con él, la vida de Weiland, la noche del jueves 3 de diciembre, a sus 48 años. El exvocalista de las bandas Stone Temple Pilots (STP), Velvet Revolver y, actualmente, de The Wildabouts fue hallado muerto en el autobús que lo transportaba, junto a su grupo, en una gira que realizaba por Estados Unidos.

Scott Weiland  fue hallado sin vida la noche de este jueves 3 de diciembre en un autobús en Minessota.  Falleció mientras dormía.Foto: AP.
ampliar
Scott Weiland fue hallado sin vida la noche de este jueves 3 de diciembre en un autobús en Minessota. Falleció mientras dormía.Foto: AP.

El bus estaba estacionado en las afueras de un motel en Bloomington, Minnesota, aseguró el portal de noticias TMZ .

Murió mientras dormía. Eso es todo lo que se sabía durante la mañana y parte de la tarde de este 4 de diciembre. Lo encontró sin vida el mánager de la gira.

La noticia del deceso la confirmó su esposa, la fotógrafa Jamie Weiland , al diario Los Angeles Times : “No puedo lidiar con esto ahora. Es verdad” , dijo llorando. Las causas del fallecimiento no han sido develadas.

ACCESE: Muere Scott Weiland, exvocalista de la banda Stone Temple Pilots

No obstante, medios de comunicación internacionales se aventuraron a dar sus predicciones sobre el motivo de la muerte, basados en su historia de adicciones a la cocaína, la heroína y el crack . Así que, por ahora, la prensa apunta a una sobredosis de drogas.

Su voz de barítono, un poco andrógina, esa que se comenzó a hacer famosa a comienzos de la década de los 90 con el nacimiento del grunge , será recordada por temas como Creep , Plush , Slither y Barbarella .

Estrepitoso. Weiland era el “paquete completo”. Vocalista, músico, artista, rockstar , frontman y problemático... Su carrera fue noticia de primera plana en varias ocasiones, tanto por el éxito que logró con sus bandas, como por sus problemas legales y constantes visitas a rehabilitación.

El registro áspero que caracterizaba su voz fue una nube que tapó las críticas de los seguidores del sonido de Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam, quienes no tuvieron buena recepción hacia la incipiente Stone Temple Pilots (cuyo primer nombre fue Mighty Joe Young), pues aseveraban que era una copia de aquellas bandas pioneras.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Weiland junto a sus compañeros (los hermanos Robert y Dan DeLeo y el guitarrista Eric Kretz) siguieron con su propuesta y con el álbum Core (1992) y el sencillo Sex Type Thing se consolidaron como una de las agrupaciones referentes del rock alternativo noventero.

Junto al guitarrista Slash y otros exmiembros de Guns N’ Roses formó Velvet Revolver.Foto:AP.
ampliar
Junto al guitarrista Slash y otros exmiembros de Guns N’ Roses formó Velvet Revolver.Foto:AP.

Las drogas llegaron a la vida de Weiland cerca de 1990 y nunca más se apartaron de él. “Llegando a Manhattan con otros amigos de otras bandas oí cómo pedían a sus ‘contactos’ que les llevaran varias bolsas de China White (una droga sintética). Yo no podía dejar pasar los ‘privilegios’ de ser una estrella de rock y esa noche, antes del primer concierto en Nueva York, me drogué”, dijo en una entrevista citada por el sitio web de las guitarras Gibson .

“El estado al que me llevó era indescriptible; me sentía tranquilo y lleno de valor en un mundo lleno de demonios y dudas. Pero sé que ha sido un viaje repleto de conflictos y líos que han destruido partes vitales de mi vida”, agregó.

El primer gran encuentro con la policía sucedió en 1995, cuando fue arrestado por comprar crack y la banda tuvo que suspender la gira de presentación de su tercer producción, Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop (1996).

A partir de ese año, el comportamiento errático y las recaídas en drogas por parte del vocalista fueron constantes. Hubo encarcelamientos e internamientos en clínicas de rehabilitación que interrumpieron las presentaciones y las grabaciones de STP.

ADEMÁS : Scott Weiland: su carrera en 20 canciones

En medio de estos sube y bajas, Weiland publicó su primer material en solitario, 12 Bar Blues (1998), y regresó dos veces a STP, con quienes grabaría un par de discos más. Una brutal pelea a puño limpio entre él y Dan DeLeo marcó el fin del grupo en el 2002.

Nuevos bríos. Un nuevo arresto llegó en el 2003, tras ser capturado conduciendo bajo la influencia del alcohol y las drogas, pero con las acusaciones retiradas llegó una invitación importante. Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, ex miembros de Guns N’ Roses, y el guitarrista Dave Kushner, le ofrecieron unirse a una banda que estaban formando. Así fue como nació el supergrupo Velvet Revolver.

PUBLICIDAD

Con ellos grabó Contraband (2004) y Libertad (2007), discos que llegaron a refrescar el hard rock y el rock alternativo del nuevo milenio.

De nuevo, los fantasmas de las drogas aparecieron y Weiland fue oficialmente despedido de la banda en el 2008, pero antes, el artista anunció que se reuniría ese año con la formación original de Stone Temple Pilots para participar en un festival de música. El cuarteto publicó un último disco homónimo, pero Scott salió nuevamente del grupo en el 2013.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Scott Weiland: la vida atribulada de una estrella de rock llegó a su fin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota