Entretenimiento

Octava edición del concurso de piano María Clara Cullell

Los mejores talentos jóvenes del piano se reunirán en San José por el concurso María Clara Cullell

Actualizado el 17 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Epicentro del arte. El Auditorio Nacional será sede del gran concierto final de esta competencia de música, que ha logrado renombre en América Latina

Entretenimiento

Los mejores talentos jóvenes del piano se reunirán en San José por el concurso María Clara Cullell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Treinta y seis talentosos músicos jóvenes lucharán en Costa Rica por convertirse en el ganador de la octava edición del concurso internacional de piano María Clara Cullell, que se llevará a cabo del 26 al 31 de octubre.

Este certamen reúne a pianistas de varios países de América Latina en una cita que ya se considera una de las más destacadas de la región, según destacada la organizadora María Clara Vargas Cullell.

Los jóvenes elegidos para participar en el encuentro –que se realiza cada dos años– vendrán de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y, por supuesto, Costa Rica.

Para esta edición se hizo una preselección, en la cual participaron cerca de 50 pianistas.

“Estamos muy satisfechos porque sentimos que, a nivel latinoamericano, el concurso ha adquirido mucho renombre. Por ejemplo, en Cuba realizan una selección previa para escoger a su representante y en México es considerado uno de los más importantes de Latinoamérica”, explicó Vargas.

Jason Kwak es profesor de piano en  la Texas State University y es uno de los cinco miembros del jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores de este certamen musical. | FOTOGRAFÍA: MARÍA CLARA VARGAS PARA LN.
ampliar
Jason Kwak es profesor de piano en la Texas State University y es uno de los cinco miembros del jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores de este certamen musical. | FOTOGRAFÍA: MARÍA CLARA VARGAS PARA LN.

LEA MÁS : María Clara Vargas reinaugurará el clavecín

Los músicos competirán todos los días, a partir de las 9 a. m., en la sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica; ahí se efectuarán las etapas clasificatorias.

Por último, el 31 de octubre, a las 7 p. m., se realizará la premiación del certamen con un concierto en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, a cargo de los ganadores. Las entradas para ver las fases eliminatorias y la gala final serán gratuitas.

Destacado. Los jóvenes participantes están divididos en dos categorías: intermedia (de 14 a 18 años) y avanzada (hasta los 25 años). En las etapas de competencia, deberán interpretar diferentes obras que la organización escogió. Hay composiciones de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Isaac Albéniz, Frédéric Chopin, Claude Debussy e Ígor Stravinski, entre otros.

Además, los competidores deberán interpretar una obra costarricense, así como una latinoamericana de libre elección.

Como ha sido costumbre, los jueces invitados son artistas reconocidos internacionalmente, lo cual, de acuerdo con Vargas, le da mayor fuerza e importancia a los resultados.

Este 2015, el jurado está conformado por Jason Kwak, profesor de Texas State University; Dorian Leljak, profesor la Academia de Artes en Novi Sad (Serbia) y presidente de la Asociación Mundial de Profesores de Piano (WPTA); John Milbauer, profesor de la Universidad de Arizona en Tucson; Eliane Reyes, profesora del Conservatorio Real de Música de Bruselas y del Conservatorio de París, y Kadisha Onalbayeva, docente de la Universidad de Mobile.

PUBLICIDAD

“Es gente de mucha calidad y que tiene mucha experiencia; son pianistas con una trayectoria muy importante. Siempre buscamos que no sean del área para darle transparencia a las decisiones”, afirmó Vargas.

Los ganadores reciben premios en efectivo: el primer lugar de la categoría intermedia se lleva $2.500 y el de la avanzada obtiene $5.000. Además, hay reconocimientos económicos para segundos lugares y mejores interpretaciones de obras costarricenses.

Completo. El María Clara Cullell abarca mucho más que el concurso. Se trata, también, de un encuentro y aprendizaje para alumnos, profesores, estudiantes de música y el público en general. Paralelo a la competencia, se realizan talleres, clases magistrales, conferencias y convivios con profesores.

VEA AQUÍ: Los pianistas tomaron la UCR

Este concurso nació en el año 2000 como iniciativa para fomentar la formación musical al combinar la competencia sana con la educación y la promoción cultural. Lleva el nombre de la pianista española María Clara Cullell, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en la Universidad de Costa Rica.

Es organizado por la Asociación Premio de Piano María Clara Cullell Teixidó, con el apoyo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Los mejores talentos jóvenes del piano se reunirán en San José por el concurso María Clara Cullell

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota