Entretenimiento

Pearl Jam, Tupac y Depeche Mode figuran entre los nuevos postulados al Salón de la Fama del Rock and Roll

Actualizado el 18 de octubre de 2016 a las 11:17 am

Entretenimiento

Pearl Jam, Tupac y Depeche Mode figuran entre los nuevos postulados al Salón de la Fama del Rock and Roll

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pearl Jam se estrenó en vivo ante el público costarricense en el 2011, con un concierto en el Estadio Nacional. (Mayela López)

Es oficial: si su educación musical estuvo asociada a medios como Radio Sistema Universal, Radio Uno, 103 La Radio Joven, Canal 19 y TVA, hoy usted es un clásico. Así lo ratificó el Salón de la Fama del Rock and Roll, al anunciar este lunes a los artistas postulados para ingresar en su generación 2016, con una lista cargada de figuras emblemáticas del rock alternativo de los 90.

Entre los actos que son nominados por primera vez para integrarse al Salón están las icónicas agrupaciones Pearl Jam, Jane's Addiction y Depeche Mode, así con el fallecido rapero Tupac Shakur. En los casos del quinteto de Seattle y del ícono del hip-hop, ambos son candidatos en su primer año de elegibilidad (para ser tomado en cuenta, un artista debe haber hecho su primer lanzamiento discográfico al menos 25 años atrás).

Otros nombres que por primera vez son incluidos entre los candidatos son la veterana del folk Joan Baez; la agrupación de hardcore punk Bad Brains, y los hoy imperdibles en las listas de clásicos del rock Journey, Steppenwolf, y Electric Light Orchestra (ELO). Todos estos se suman entre los elegibles del 2016 a figuras que ya habían sido nominadas sin éxito en años anteriores: Janet Jackson; The Cars; The Zombies; Yes; Chaka Khan; J. Geils Band; Joe Tex; Kraftwerk; MC5, y Chic (estos últimos imponiendo la triste marca de 11 candidaturas infructuosas).

Los integrantes de la generación 2016 se anunciarán en diciembre y la ceremonia de inducción se efectuará en abril del 2017 en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York. Los ganadores se obtendrán de los votos de unos 800 expertos invitados a dar su criterio, así como del parecer que los fanáticos externen por medio del sitio web de la revista Rolling Stone.

Tupac Shakur es uno de los artistas de hip-hop más influyentes de la historia de ese género musical.
ampliar
Tupac Shakur es uno de los artistas de hip-hop más influyentes de la historia de ese género musical. (Archivo)

Si se mantiene la tónica de incluir a cinco artistas por año, es de esperar que dos de los espacios irán directo a Pearl Jam y Tupac. Con Pearl Jam es casi seguro que se repita lo sucedido con otras bandas símbolo de los 90, como Nirvana y Green Day, que fueron admitidas apenas en su primer año en competencia. En cuanto a Tupac, se convertiría en el primer solista de hip-hop en ser ingresado al Salón, sitio ya de por sí bastante cerrado a ese género musical y donde a la fecha solo se cuentan cinco de sus bandas más emblemáticas: Grandmaster Flash & The Furious Five; Run-DMC; Beastie Boys; Public Enemy, y NWA.

PUBLICIDAD

Las agrupaciones de rock más veteranas, como Journey y ELO, la tendrán más difícil este año, en virtud de que meses atrás se dio el ingreso de golpe de cuatro actos de corte similar, como lo son Deep Purple, Cheap Trick, Steve Miller y Chicago. Mejores oportunidades sonríen a Baez y Jackson, pues es casi seguro que una mujer será parte de los seleccionados.

La inclusión entre los nominados de Depeche Mode, si bien merecida y tardía, no deja de ser una sorpresa. Esto pues el Salón se había mostrado especialmente reacio a reconocer a las agrupaciones emblemáticas del sonido alternativo inglés de los años 80. Se esperaría que a partir de ahora sea más fácil ver entre los considerados a grupos británicos contemporáneos de legado innegable y que hace rato debieron incluirse en el Salón, como The Cure, The Smiths, Joy Division/New Order, Pet Shop Boys o Tears For Fears.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pearl Jam, Tupac y Depeche Mode figuran entre los nuevos postulados al Salón de la Fama del Rock and Roll

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota