Entretenimiento

Grabación tuvo como invitados a Lalo Rojas, Felipe Fournier y Denis Medina

Rumba Jam estrena un disco lleno de salsa, jazz y son cubano

Actualizado el 07 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Concierto El ensamble se presentará en Mundoloco El Chante su segunda producción discográfica de música nacional

Entretenimiento

Rumba Jam estrena un disco lleno de salsa, jazz y son cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Colaboradores. Rumba Jam colaboró en el pasado con grupos como Escats. Cortesía Mauricio Peñaranda..

Rumba Jam en vivo

CuÁndo: Jueves, 10 p. m.

dÓnde: Mundoloco el Chante, San Pedro

Entrada:: ¢3.000 (general) y ¢5.000 (incluye CD)

InformaciÓn: 8872-6569

Rumba Jam es un grupo al que no se le etiqueta fácilmente. Este ensamble suena a salsa, pero su música termina en los senderos del jazz latino; también puede interpretar son cubano y, cuando menos lo espera, bombardea con el contagioso mambo.

Esa diversidad es la que este grupo, integrado por académicos, músicos clásicos y populares, quiere compartir con el público en su segundo disco Rumba Jam. Costa Rica . La grabación incluye ocho temas, en su mayoría de autores costarricenses, y una única pieza de música de autores cubanos.

Para compartir el álbum, los de Rumba Jam ofrecerán un concierto, hoy jueves, en Mundo Loco El Chante, en San Pedro, a las 10 p. m.

En la grabación se escucha Pa Curubandé yo voy , tema original de Vinicio Meza y muy conocido por los ticos, porque otrora lo grabó la agrupación Los Brillanticos .

En esta versión, con un arreglo especial para Rumba Jam, es instrumental; el saxofón, el trombón y la trompeta son los instrumentos solistas.

“Todos los Rumba Jam coincidimos en que es una pieza que tiene mucha energía, pegajosa para la gente, la parte de los solos es muy rica, con mucho mambo. También es muy rica de tocar y la música de Vinicio es muy buena”, afirmó Leo Rodríguez, trombonista.

Fusión. Esa misma tónica se siente en el resto del disco: canciones con muchos solos, espacios para la improvisación y ritmos contagiosos para bailar.

Otro buen ejemplo de esa fusión tropical, latina y jazz se refleja en América Lachina . Este tema original de Alejandro Castro, bajista del grupo, comienza casi como un juego en que el piano coquetea con la percusión.

Poco a poco va invitando a esa complicidad al saxofón, luego el trombón, hasta que se muestra claramente una melodía con notas que remiten a la música de oriente.

Esa mezcla rinde frutos. Lo que comenzó como un juego, termina en una verdadera fiesta sonora; contagiosa; sin pensarlo, los pies de los escuchas se mueven al ritmo de la música.

Esta pieza es posiblemente una de las composiciones del álbum donde mejor se integran el jazz y los ritmos latinos. Como reza el refrán popular: no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario.

PUBLICIDAD

Imposible pasar por alto Homenaje a Buena Vista Social Club , arreglo que Rodríguez hizo empleando temas como Chan, chan y De camino a vereda . Claro está, no se trata de simples copias, Rumba Jam las condimentó con una buena ración de su estilo; es especialmente notorio en la segunda parte del tema.

Valor agregado le da la incorporación del tres cubano de Denis Medina, para crear ese sonido tan propio de la isla del Caribe.

Tradiciones es otro buen ejemplo si se trata de no etiquetar a Rumba Jam. Esta composición del propio Rodríguez tiene un claro sonido a parrandera guanacasteca, fusionada con otros estilos, como el jazz y algo de tambito.

Participa en esta pieza el vibrafonista nacional Felipe Fournier, que en el pasado colaboró con artistas como Rubén Blades y Cheo Feliciano.

Sello propio. Leo Rodríguez aseguró que Rumba Jam. Costa Rica buscaba ser un álbum que marcara el sello propio del grupo; por eso se dieron a la tarea de componer temas, los probaron en sus presentaciones y de ahí salió la selección que está en la grabación.

Es cierto que ya tenían un disco anterior, Donde te espera mi nombre (2011), un trabajo compartido con el cantautor Bernardo Quesada. Ese material les gustó, pero ellos querían ahora uno que pudieran decir: ¡esto es Rumba Jam!

Con este nuevo CD, la agrupación confía en darse a conocer más en el país, así como apuntar fuera de las fronteras. Por ahora, tienen algunas ofertas de festivales de jazz , las cuales buscan concretar. Con el disco, añadió Leo Rodríguez, es más fácil tocar puertas porque pueden mostrar cómo suenan, qué tienen que ofrecer.

“Nosotros nos consideramos un grupo de jazz latino, y en este disco se nota mucha de la música que nos impactó y nos influenció. Uno como músico tiene la formación clásica y el gusto por lo popular. Si nos llaman (como músicos) a tocar rock , jazz o la Sinfonía N° 3 , de Gustav Mahler, tenemos la versatilidad para tocar diferentes estilos”, comentó el trombonista.

El disco estará disponible en sus presentaciones, porque no encontraron una distribuidora interesada. Igual, eso no les quita el sueño.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Meza, Óscar Valverde, Alonso López, Henry Benavides, Pablo Campos, Rodríguez y Castro seguirán en esa experimentación en el 2014. Con satisfacción sienten que lograron metas importantes, como demostrar su versatilidad y tocar porque los apasiona.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rumba Jam estrena un disco lleno de salsa, jazz y son cubano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota