Entretenimiento

Richard Wagner continúa siendo controversial tras 200 años

Actualizado el 22 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Richard Wagner continúa siendo controversial tras 200 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Richard Wagner continúa siendo controversial tras 200 años - 1
ampliar
Richard Wagner continúa siendo controversial tras 200 años - 1

Richard Wagner, el más célebre y polémico de los compositores alemanes fue festejado en el 200.° aniversario de su nacimiento con una serie de homenajes en Leipzig y en Bayreuth.

“Wagner representa como ningún otro artista nuestra propia historia rota”, declaró el ministro de Defensa, Thomas de Maizière, en la ceremonia, según agencia EFE.

Leipzig inauguró un monumento a Wagner, como reconocimiento al compositor, quien nació en esa ciudad el 22 de mayo de 1813. Se trata de una estatua del reconocido artista Stephan Balkenhol que representa al músico en su juventud, cubierto por una gran sombra, según informó la agencia AP.

El diseño recuerda la ambivalencia alemana hacia la figura de Wagner, quien por su antisemitismo y nacionalismo exacerbados se convirtió en un referente para el nazismo.

“A algunos alemanes les cuesta aún admirar abiertamente a Wagner por ese factor. Otros apelan a la teórica neutralidad de su música para adorar su grandeza, y luego están quienes le veneran por pura fascinación por el mal”, comentó Nike Wagner, descendiente del compositor, según agencia EFE.

La apropiación de la música de Wagner por los nazis, aunque él murió 50 años antes del ascenso al poder de Adolf Hitler, ha significado una difícil aceptación de su música en la herida Alemania, y que su música rara vez sea interpretada en Israel. En el diario alemán Die Welt , la bisnieta del compositor, Katharina Wagner, comentó que, de preguntarle algo, le habría cuestionado sobre el origen de su antisemitismo, “que ennegrece su trabajo aún hoy”.

Bayreuth fue la ciudad elegida por Wagner para levantar un teatro, cuya construcción le arruinó a él y a varios de sus mecenas, y su festival es aún hoy el único del mundo en que cualquier otro compositor está proscrito del programa.

Bayreuth reedita temporada a temporada el esquema y espíritu con que Wagner fundó el festival, en agosto de 1876, con la primera representación de El Oro del Rin .

Ni siquiera tras su refundación, en los años 50, bajo custodia de los aliados que derrotaron al Tercer Reich y tras su etapa de sumisión a Adolf Hitler, se planteó salirse de ese esquema.

PUBLICIDAD

Para el 26 de julio se anunció el estreno de una nueva versión de la tetralogía del Anillo , del provocador Frank Castorf, reportó agencia EFE.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Richard Wagner continúa siendo controversial tras 200 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota