Entretenimiento

Música y artes visuales celebran el 2014

Richard Strauss llega a 150 años

Actualizado el 12 de enero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Richard Strauss llega a 150 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último florecimiento del Romanticismo Alemán tiene una de sus flores más bellas en la música de Richard Strauss . Siglo y medio ha pasado desde su nacimiento, pero sus óperas y otras composiciones continúan deleitando.

Strauss nació el 11 de junio de 1864, en Múnich. Como compositor, se hizo de renombre con poemas sinfónicos experimentales como Así habló Zaratustra , cuyo archiconocido inicio ha servido de banda sonora a filmes como 2001. Odisea en el espacio e incontables filmes, series y obras teatrales.

A principios del siglo XX, el escándalo llegó a Strauss; desde su ópera Salomé (1905), sorprendió con una vitalidad y sensualidad inéditas. Gustav Mahler la describió como un “volcán vivo”. Otras óperas fijas en el repertorio actual son la disonante y enérgica Electra (1909) y Der Rosenkavalier (1911).

La Ópera del Estado de Bavaria ofrecerá el concierto de jubileo el 9 de junio. La Orquesta Filarmónica de Viena celebró al compositor en su tradicional concierto de Año Nuevo. Este año, Alemania estará repleta de conciertos en todo su territorio , y la Orquesta Philharmonia londinense tocará un concierto especial dedicado a Strauss.

Artes plásticas. Hace 450 años, el 18 de febrero de 1564, falleció Miguel Ángel , escultor, pintor, ingeniero, arquitecto y poeta, cuya influencia sobre el arte occidental fue inmensa.

En vida, fue considerado el mayor artista del mundo. Hoy, la Pietà y el David siguen estando entre las obras más reconocidas. Asimismo, su obra en la Capilla Sixtina y su labor de arquitecto en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, son los sobrecogedores monumentos de su inagotable inspiración.

Doménikos Theotokópoulos , conocido como El Greco, uno de los mayores pintores de España, murió el 7 de abril de 1614. En su época, fue un artista relativamente marginal y su estilo fue poco comprendido; fue con el ingreso de la abstracción en el arte occidental que se fue viendo su altísimo valor en retrospectiva.

Se formó como creador de iconos en su natal Creta, pero durante su residencia en Italia alcanzó el dominio de la pintura renacentista. A los 36 años se estableció en España, y allí perfeccionó un estilo que da igual valor al dibujo y al color y que retoma tradiciones de Italia, Bizancio y España.

PUBLICIDAD

Hace 25 años murió Salvador Dalí, el 23 de enero de 1989. Su vitalidad, popularidad e inmensa creatividad lo convirtieron en uno de los artistas más conocidos del siglo.

Asimismo, hace 100 años murió el pintor August Macke . El alemán tuvo una vida breve y prolífica, miembro de El Jinete Azul, grupo expresionista insigne de la vanguardia artística.

Hace siglo y medio, el 24 de noviembre de 1864, nació Henri de Toulouse-Lautrec , cuyas imágenes de la vida nocturna parisina se han convertido en la memoria oficial de la época. Pintor y cartelista, sufrió por su baja estatura y apariencia física; contrajo sífilis y ello, sumado a su alcoholismo, lo mató a los 36 años.

El 8 de diciembre del mismo año nació la escultora y dibujante Camille Claudel , una artista intensa y exigente. Su vida personal opacó por muchos años su obra: su tormentosa relación con Auguste Rodin, en especial, distrajo de un legado propio rico y variado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Richard Strauss llega a 150 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota