Entretenimiento

Entrevista con dúo puertorriqueño

Reguetoneros Jowell & Randy: ‘Queremos hacer lírica profunda, romántica’

Actualizado el 25 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mucho trabajo Artistas tendrán un 2015 bastante agitado: grabarán nuevo disco y producirán material para otros artistas, como Ivy Queen, Tego Calderón y Vico C

Entretenimiento

Reguetoneros Jowell & Randy: ‘Queremos hacer lírica profunda, romántica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jowell & Randy ofrecieron un concierto, como parte de los festejos de Palmares. Foto: Cortesía de Vallejos Enterprise

El dúo de reguetón Jowell & Randy quiere dejar atrás la música de fiesta y reinventar su carrera. Estos artistas buscan incorporarse en un mercado en donde “las canciones digan algo, que tengan sentido, que sean más románticas, pero bailables”.

Eso no significa que saldrán del todo del género musical que los vio nacer y crecer. Solo es una pausa, un refrescamiento.

Antes de que dieran un concierto en las fiestas de Palmares, el puertorriqueño Jowell concedió una entrevista a Viva , en donde contó los obstáculos que han atravesado para seguir vigentes en la industria musical y los planes que tienen para este 2015.

El dúo tiene 15 años de trayectoria, ¿qué análisis hacen de este tiempo?

Ha sido un proceso de aprendizaje bien completo. Hemos aprendido a tolerar los diferentes tipos de gustos y a aprender a tolerarnos entre nosotros para poder durar este tiempo (risas). Hemos aprendido a respetar a los demás y hemos conocido muchísimas culturas.

”Ha sido una carrera bien bonita, pero no ha sido fácil. Ha sido bien difícil, al punto que me ha hecho pensar en que yo no apoyaría a un hijo mío que se quiera dedicar a esto”.

¿Qué es lo más difícil que han atravesado?

Uno pierde mucha vida propia. Uno tiene que dividir el tiempo entre el ser humano –que incluye la familia– y el artista –que incluye la parte de la fama. Eso es difícil, porque generalmente la parte de artista absorbe el 90% de nuestro tiempo; no nos queda vida propia.

En entrevistas han dicho que pasan por una nueva etapa, ¿a qué se refieren?

Nosotros le hemos demostrado mucho al público del reguetón, ellos ya saben que somos música de fiesta, de discoteca. El año pasado, por ejemplo, hicimos más de 100 canciones de rumba, de esas que inundan las discotecas para mantener esa área cubierta. Pero queremos pasar a otra etapa en el área comercial. Queremos hacer música con un sentido real.

”A veces nosotros escuchamos la música que hacemos para la rumba y no le encontramos nada de sentido. Sabemos que eso es lo que a la gente le gusta, pero no dice nada. Queremos hacer lírica profunda, romántica. Eso sí, no vamos a hacer temas tristes, ni de despechos. Siempre va a ser música feliz, progresiva, positiva”.

PUBLICIDAD

En esta nueva etapa, ¿seguirán componiendo ustedes?

Sí, claro. Queremos poner nuestros pensamientos en esta nueva música.

¿Se podría decir, entonces, que canciones, como Lo que quiero , Nací para amarte y Sobredosis de amor , pertenecen a este ciclo?

Claro, son letras inteligentes, que tienen un gran mensaje. Eso es lo que seguirán escuchando de Jowell & Randy.

Sus fanáticos han mostrado gran fidelidad, pese a que ustedes han experimentado hasta en la salsa...

Ah sí, es que somos gente con la que se identifican. No presumimos nada y somos abiertos. Eso es lo que les gusta, o eso pensamos (risas).

¿En qué trabajarán este año?

Además de estas nuevas canciones que te comentó, vamos a estar produciendo para otros artistas como Ivy Queen, Tego Calderón y Vico C. También vamos a hacer un disco de solo reggae con Cultura Profética.

Trabajar con Vico C… un sueño hecho realidad para ustedes. ¿Cómo se dio el contacto entre ustedes?

¡Sí! Todo fue por nuestro manager, quien también trabajó con él. Fue algo espontáneo, Vico se dio cuenta de que nuestra admiración era genuina. Vamos a cantar temas viejos de él y también trabajaremos en temas inéditos.

Con Cultura Profética no trabajarán por primera vez, ya lo hicieron en la canción Solo por ti . ¿Qué podemos esperar de esta nueva reunión?

Mucha diversión, mucha complicidad y muy buena música. Ese disco estará bien interesante y estamos seguros de que nos abrirán muchas puertas en países en los que Cultura está bien posicionado.

¿Cómo ven ustedes la escena del reguetón en este momento?

El reguetón llegó a un punto de maduración extraordinario. El público ya sabe lo que es bueno y lo que es malo; ya sabe lo que es tener enfrente un artista del montón y lo que es un artista clase A.

”Quienes estamos adentro sabemos que para estar aquí hay que invertir dinero y estar dispuesto a hacer las cosas de la mejor manera”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Reguetoneros Jowell & Randy: ‘Queremos hacer lírica profunda, romántica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota