Entretenimiento

Record Store Day en San José convoca a los coleccionistas y entusiastas del vinilo

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 02:22 pm

El viernes y el sábado, se celebrarán en la capital dos actividades en las que se podrán ver, comprar y bailar al ritmo de vinilos.

Entretenimiento

Record Store Day en San José convoca a los coleccionistas y entusiastas del vinilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las noches de Black Beat en El Sótano de Amón Solar reúnen a fanáticos de géneros como funk, soul y música latina, así como a coleccionistas de vinilos. (Cortesía de Black Beat/Erwin Dobles)

Nueve años atrás se celebró el primer Record Store Day. Este "día de las tiendas de discos" brinda una oportunidad para obtener álbumes lanzados en cantidades limitadas y en vinilo, los cuales solo se venderán en este día.

El viernes 21 y el sábado 22 de abril (fecha oficial), en el marco de su décima edición, Record Store Day se celebrará en Costa Rica por primera vez, con actividades que incluyen la venta de varios vinilos y casetes exclusivos para este día y otros atractivos para coleccionistas y melómanos.

A pesar del auge mundial de la música en formato digital, la venta de vinilos creció 25% en Estados Unidos el año pasado con respecto al 2015. En Costa Rica, aunque no hay estadísticas generales, es común no solo toparse vinilos en tiendas de discos o compraventas, sino incluso en supermercados y tiendas de ropa.

Con atención a este curioso retorno –aunque quizá los vinilos nunca se fueron–, la tienda Denki Records, ubicada en barrio La Califonia, en San José (en el segundo piso del restaurante Manos en la Masa, detrás del Cine Magaly) decidió hacer la apuesta por traer este sábado 22 las rarezas que solo se publicarán ese día.

“Nunca se ha podido traer los lanzamientos oficiales del Record Store Day el mismo día de la celebración y queremos sentar un precedente”, explicó Pablo Alvarado, dueño y dependiente de la tienda.

El Record Store Day será un espacio ideal para que los más fiebres consigan lanzamientos de grupos como Pink Floyd, Air, Toto; artistas como Madonna, Paul McCartney (en casete), David Bowie o bien, la banda sonora de la serie Perdidos en el espacio.

Las noches de Black Beat en El Sótano de Amón Solar reúnen a fanáticos de géneros como funk, soul y música latina, así como a coleccionistas de vinilos. (Cortesía de Black Beat/Erwin Dobles)

Por otra parte, este viernes en Amón Solar, que desde el 2013 ha sido un punto de encuentro para los fanáticos del vinilo, se hará una feria de venta e intercambio de discos, animada por varios Dj de vinilos.

Robert Aguilar y Moya llevarán sus colecciones de funk, soul, disco y música latina para animar el ambiente desde las 6 p. m. Además, las tiendas Vinyl in Black, Twistin Bones, Woodstock Vinyl y otros coleccionistas llevarán epiezas especiales para la venta.

Amón Solar se ubica 400 metros norte del Auto Mercado en San José. Tanto en la actividad del viernes en Amón Solar como el sábado a las 10 a.m. En Denki Records, la entrada es gratuita.

Origen y lanzamientos

Record Store Day nació en el 2007 para impulsar a las tiendas independientes en Estados Unidos, pero su dinamica se ha extendido por Estados Unidos, México, Francia, Inglaterra, Japón y más países. En el 2013, el RSD vendió unos 600.000 objetos entre vinilos y casetes y generó unos $7 millones.

Una de las tiendas independientes que se sumará este año es Denki Records, que este abril cumple ocho meses de tener una tienda física en San José y cinco años de vender en denkirecords.com.

La tienda tiene de todo: desde vinilos de Arjona y Miguel Mateos, hasta ediciones raras del rapero MF Doom, techno o rock clásico (Rolling Stones, Yes y un cajón exclusivo para los Beatles).

Igual de variados serán algunos de los lanzamientos que tendrán en el Record Store Day (RSD), a partir de las 10 a. m. Para el RSD no se apartan lanzamientos, por lo que los fanáticos tendrán que llegar temprano a la tienda para llevarse el disco que quieran.

Entre los lanzamientos que han anunciando se encuentran un casete de Paul McCartney con Elvis Costello (solo 2.500 copias), un disco con canciones infantiles de Johnny Cash (3.000 copias), un disco en vivo de Mötorhead (1.500 copias), Spotify Sessions de Sia (2.000 copias). La lista completa está en www.recordstoreday.cr

“Como los discos que salen ediciones limitadas, no todas las tiendas pueden tener todo. Yo pedí varios lanzamientos, pero la organización le da prioridad a las tiendas que les compran más a menudo y Denki califica como una tienda mucho más pequeña”, explicó Alvarado.

Eso implica que solo tendrán cantidades limitadas de los álbumes o rarezas del RSD. Los precios se revelarán ese mismo día, como ha sido la tradición por los últimos diez años.

Reunión de coleccionistas

Si bien las ediciones especiales de discos son parte importante del día, el Record Store Day funge como un espacio para conectar a los fiebres. Desde hace varios años, tiendas independientes como Vinyl in Black ha hecho ferias de discos en esta con gran suceso.

“Se va a juntar el gremio de coleccionistas, pinchadores (disc jokeys) y vendedores y motiva la posibilidad de conseguir un disco tuanis, ya sea de los oficiales de Record Store Day o de los que la gente saque de vender o intercambiar”, explicó Daniel Ortuño.

Ortuño colecciona música costarricense en vinilo además de rare groove (soul, funk y jazz fusion) que reproduce en distintos bares. Uno de ellos es El Sótano de Amón Solar en San José, local que desde el 2013, trata de que todas las noches haya música en vinilo.

“El Sótano fue el catalizador, sirvió como punto de encuentro para coleccionistas que no se habían encontrado o no se habían conocido en otros lugares y que ahora se juntan para tocar ahí o en otros lugares”, señaló Ortuño, quien también es locutor del programa Findependiente.

Carlos Moya es junto aRobert Aguilar el encargado de poner música durante las noches de Black Beat. (Cortesía de Black Beat/Erwin Dobles)

Las residencias Black Beat y The Unusual Suspects animan los espacios de Amón Solar con música en vinilo y otros locales josefinos se han sumado.

En el bar Antik (antigua Casa Matute), durante el matiné musical AmorDisco se reproducen algunos vinilos, y en Wok & Noodles, durante la residencia Glutamato, la mayoría de la música viene de discos que giran.

“Conozco gente que empezó a coleccionar música de los años 80 que les gustaba, pero de pronto están yendo a noches de salsa y hip-hop en vinil, atraídos por el formato”, señaló Ortuño, quien de hecho es parte de los Dj de Glutamato.

El vinilo está vivo y girando en San José. Pablo Alvarado de Denki Records espera que otras tiendas se sumen más adelante a la celebración y que esto reúna a más fanáticos.

“Lo más especial de este tipo de reuniones es toda la experiencia. Se trata de compartir una pasión de uno con otra gente, Es como estar en la fila de un concierto, conocer a otros fans”, comenta Pablo Alvarado de Denki Records.

“Cada año en las ferias vamos superando expectativas y creciendo en cantidad de expositores y visitantes”, señaló Roberto Pana de Vinyl in Black. “Nuestra meta es lograr que el movimiento vinilero en Costa Rica sea una referencia importante en Centroamerica”, finalizó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Record Store Day en San José convoca a los coleccionistas y entusiastas del vinilo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Soto Campos

carlos.soto@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Masas. Escribe sobre música y temas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota