Entretenimiento

Aniversario

Rapsodia bohemia: 40 años de la obra cumbre de Queen

Actualizado el 02 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Idea: La pieza siempre estuvo en la mente de Freddie Mercury, como si fuera un mantra. Él y sus compañeros la hicieron y dieron pie a un clásico

Entretenimiento

Rapsodia bohemia: 40 años de la obra cumbre de Queen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) La historia de Bohemian Rhapsody (René Valenzuela)

En 1975, Queen detonó una bomba musical, cuyo estallido todavía podemos escuchar: fue el big bang de una obra maestra.

Rapsodia bohemia fue concebida en la genial mente de Freddie Mercury, el front man de la banda inglesa, quien la trajo al mundo con la ayuda de Brian May (cuyo solo de guitarra es épico), John Deacon y Roger Taylor.

La tenía metida en la cabeza, como si se tratara de un mantra. A la banda le llevó tres semanas completas grabarla –a partir del 24 de agosto–, después de tres semanas de ensayos.

De acuerdo con una nota de Europa Press, May grabó su solo en una sola toma, guiado por su intuición.

Mercury, Taylor y May se encargaron de los coros. La tarea les tomó sesiones de hasta 12 horas, para grabar 180 registros vocales.

Lanzada el 31 de octubre de 1975, como parte del álbum Una noche en la ópera. Se estrenaría en noviembre de ese 1975, durante la gira de promoción de ese larga duración.

‘Mamma mia’. Cuando finalmente lanzó el sencillo, se vendieron 20.000 copias al día durante las primeras tres semanas.

En 40 años, Rapsodia bohemia ha vendido seis y medio millones de copias.

Además, alcanzó en dos oportunidades el número uno de las listas: en 1975 –nueve semanas consecutivas– y en 1991, tras la muerte de Freddie y como parte de una campaña para recaudar fondos contra el sida.

La Rapsodia bohemia llega a sus cuatro décadas en plena forma y reverenciada como una pieza clásica. Se oye fresca, como si fuera 1975.

Maestría. El   clip   de   Rapsodia bohemia    fue innovador, con efectos que hoy se ven sencillos y una atmósfera inquietante. EMI para LN.
ampliar
Maestría. El clip de Rapsodia bohemia fue innovador, con efectos que hoy se ven sencillos y una atmósfera inquietante. EMI para LN.

“Qué dicha que hasta hoy se escucha, porque todavía podemos creer en el buen gusto de la gente”, expresó el guitarrista Aarón Retana en un audiovisual producido por La Nación y disponible en www.nacion.com

¿Galileo? Emi Records no quería lanzar la canción como sencillo por su estructura, por larga y compleja y por sus crípticos versos. Mercury no la imaginó como rock sino como rapsodia, que se caracteriza por unir varias partes “libres” sin relación entre sí.

Sin embargo, en los negocios se sabe algo: “El cliente siempre tiene la razón”.

Queen le entregó una copia al DJ Kenny Everett, quien la tocó por partes, para tantear la respuesta de la audiencia.

PUBLICIDAD

El público reventó las líneas telefónicas exigiéndola completa: Everett la puso al aire 14 veces durante el fin de semana. Los tercos de EMI y BBC entendieron.

“La arquitectura de Bohemian Rhapsody es ostentosamente barroca. Es rica en adornos, detalles curiosos. Es poderosa, a veces mareadora, cambia de registros y tiene una emotividad lacrimosa que es casi imposible de resistir”, se lee en un artículo de la BBC.

El significado de la letra es un asunto de debate, con referencias a la cultura italiana: Galileo, Scramouche, Fígaro.

Mercury nunca reveló nada y siempre permitió que la gente hiciera su propia interpretación. Se llevó el secreto a la tumba.

“No tiene misterio, se explica por sí sola: lo único es que incluye algunos disparates en el medio”, comentó, días atrás, Taylor.

Gran demencia, obra maestra, grandilocuente... Cuarenta años después, Rapsodia bohemia no deja a nadie indiferente y no es raro el deseo de desgalillarse cuando se le escucha.

“Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice”, aseveró, alguna vez, Freddie.

¡Larga vida a la Reina!

No se pierda el video

Encuentre un video acerca de Rapsodia bohemia . Damián Arroyo y María Luisa Madrigal, de La Nación, con la realización de René Valenzuela, entrevistan al músico y crítico Arturo Pardo, al guitarrista Aarón Retana y al vocalista Anton Darusso.

La divertida versión de Los Muppets

 

En 1992, El mundo de Wayne solo hizo lo que todos hacemos: cantarla a todo pulmón

Freddie barre el piso con Kanye West

La obra maestra de Queen

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Rapsodia bohemia: 40 años de la obra cumbre de Queen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota