Entretenimiento

Actividades del Festival Internacional de las Artes empezarían el 4 de abril

Programación del FIA dependerá del Tribunal Supremo de Elecciones

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 12:00 am

En veremos Primer fin de semana del festival coincidirá con la segunda ronda electoral. Organizadores proponen solo abrir teatros

Entretenimiento

Programación del FIA dependerá del Tribunal Supremo de Elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Apuesta. El Festival le solicitará al Tribunal Supremo de Elecciones permiso para hacer espectáculos en salas de teatro y espacios pequeños. Jorge Castillo

La segunda ronda electoral puso en aprietos a los productores del Festival Internacional de las Artes (FIA), pues la programación del primer fin de semana del encuentro coincide con la votación pactada para el 6 de abril.

Según disposiciones del Tribunal Supremo de Elecciones, quedan prohibidas las actividades que requieran el traslado masivo de personas tanto la fecha de la elección como el día anterior.

“ Tenemos definida y comunicada la regla a las autoridades deportivas, culturales y municipales del país desde febrero del 2013. De esto, están avisados y hasta hubo un intercambio respetuoso con la Federación de Fútbol porque la final del Mundial Femenino Sub 17 estaba para la víspera de las elecciones y les dijimos que debían correrlo para el día anterior. Don Eduardo Lee entendió y se logró trasladar”, comentó Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

Anselmo Navarro, director del encuentro, informó de que esta semana la producción del festival se reunirá con representantes del TSE para pedirles que les permitan mantener la programación en las salas de teatro, así como los espectáculos circenses y la venta de artesanías en La Sabana.

Eso sí, el festival reprogramaría toda actividad masiva en ese parque metropolitano, en la plaza de la Democracia y en la plazoleta de la iglesia de La Soledad.

“Tenemos una reunión con el Tribunal para conseguir la mayor cantidad de espacios posibles como teatros y algunas actividades de calle, nada masivo. La programación se congelaría el sábado y domingo. Todas esas presentaciones se pasarían al resto de los días del festival ampliando una hora antes y una hora después de lo pautado”, aseguró Navarro, días antes de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

El director explicó que esta situación afecta al festival en términos de esfuerzo, pues han tenido que trabajar en dos programaciones y no han podido hacer las reservaciones en hoteles ni en líneas aéreas para los artistas que vienen del extranjero.

En cuanto a las negociaciones de los artistas internacionales, Navarro dijo que no hay mayor problema, pues los contratos aún no han sido firmados.

Viva consultó a la organización sobre el impacto económico que traerá esta situación. La producción detalló que no lo podrá estimar hasta conocer la resolución del TSE.

PUBLICIDAD

El director del FIA agregó que para el 5 y 6 de abril el grueso de la programación se concentraba principalmente en artistas nacionales, por lo cual sería más sencilla la reprogramación.

Viva intentó conocer la opinión del Ministro de Cultura acerca de por qué no movió el FIA desde que se comenzó a barajar la posibilidad de una segunda ronda, entre otros temas. Sin embargo, por medio de su encargada de prensa, Manuel Obregón explicó que no se referirá al tema hasta que se concrete la reunión con el TSE.

Valoración. Consultado sobre esta situación, Sobrado dijo que se podría valorar el permiso para actividades que no impliquen grandes concentraciones de público.

“No hablo en nombre del Tribunal, porque no quiero comprometer a mis compañeros, pero una obra de teatro en un local no es masiva y no sería algo que afecte o impacte la movilidad en la red nacional”, dijo el magistrado.

Según su punto de vista, los espectáculos en salas no estarían en la lista de actividades prohibidas por la institución.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Programación del FIA dependerá del Tribunal Supremo de Elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota