Entretenimiento

Concierto gratis frente a las Ruinas

El grupo español Pópera regresa feliz a Costa Rica para celebrar con los cartagineses

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 12:00 am

Importante cita La agrupación española participará este sábado en el concierto de celebración del 450 aniversario de Cartago

Entretenimiento

El grupo español Pópera regresa feliz a Costa Rica para celebrar con los cartagineses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conocidos. Los españoles de Pópera han trabajado con artistas costarricenses como la Orquesta Filarmónica y el músico Allen Torres. Luis Navarro.

Emocionados y agradecidos de regresar a Costa Rica, así se sienten los integrantes de Pópera, quienes este sábado ofrecerán un concierto junto a la Orquesta Filarmónica para celebrar el 450 aniversario de la fundación de Cartago.

Según los artistas, los piropos a nuestro país no son cumplidos que dicen por cumplir el protocolo; son palabras genuinas, pues para ellos Costa Rica fue la puerta que les abrió un mundo de oportunidades en América Latina.

Acerca de su regreso y los proyectos que tienen entre manos, Viva habló con los artistas.

Han venido tres veces al país en los últimos años. ¿Qué significa Costa Rica para ustedes?

Ricardo Bernal: Costa Rica fue el primer país al que vinimos en Latinoamérica. Lo hicimos porque el productor costarricense William Muñoz es muy amigo de nuestro productor, Miguel Ángel Arenas. Cuando comenzamos, ellos vieron que Pópera era un proyecto que iba a encajar en Latinoamérica y, para nuestra sorpresa, así fue. Cuando comenzamos, pensamos que nuestra música era para gente mayor de 30 años y resultó que le gustó a gente de los 5 años en adelante. Costa Rica fue el país que nos lanzó; les agradecemos esa confianza.

“Tenemos ganas de nuevos proyectos y nuevos repertorios; ojalá con un tema costarricense”

Esta vez vuelven con un concierto al aire libre, como la última vez que vinieron...

Bernal: En el 2009, fue una experiencia impresionante, y esta vez dar un concierto al aire libre, como parte de la celebración los 450 años de Cartago, es un honor para nosotros.

Esta cita es también un reencuentro con la Orquesta Filarmónica. ¿Han ensayado con el grupo nuevamente?

Bernal: Todavía no, pero hoy mismo (ayer) nos comenzaremos a ver...

Francesca Calero: Esta orquesta ya conoce nuestro repertorio; son músicos del atril y del alma, con experiencia. El maestro Marvin Araya comprende a la perfección nuestro proyecto; nosotros “operizamos” las canciones populares y, eso, él de inmediato lo supo ver y lo trató con la dignidad que merece.

La última vez que vinieron traían con ustedes el disco Gala latina . ¿Con qué sorprenderán a los ticos en esta ocasión?

Calero: Nos pidieron el mismo repertorio. Sí, hay temas nuevos, como Bésame mucho , Contigo aprendí y Somos novios , con arreglos del maestro costarricense Allen Torres, que estarán presentes en el concierto. Dado el recuerdo tan bueno que había, nos pidieron el repertorio de la última vez.

PUBLICIDAD

”Tenemos ganas de nuevos proyectos y nuevos repertorios; ojalá con un tema costarricense”.

La última vez que vinieron hablaron de la producción de un nuevo disco, pero no se había concretado. ¿En qué estado está el proyecto?

Calero: Las cosas despacio, van despacio, como se dice en nuestra tierra. La crisis ha sido bastante fuerte en todos los aspectos; ahora, las discográficas piensan mucho en qué proyectos abarcar.

Ruth González: Tampoco podemos olvidar que nosotros hemos continuado con nuestras carreras líricas (somos cantantes solistas) y eso alarga los tiempos así que ya les contaremos del nuevo disco.

Concierto con Pópera y la Orquesta Filarmónica Cuándo: Sábado, a las 7 p. m. Dónde: Frente a las Ruínas en Cartago Entrada: Gratis

¿Y cómo van sus carreras como solistas?

González: Somos solistas líricos y cantamos zarzuelas, que es el género español. Así que hemos formado parte en producciones en diferentes teatros como el Real, el de La Zarzuela, Auditorio Nacional de España.

Calero: Yo he estado en Vietnam;con la Orquesta Sinfónica de ese país y dando clases maestras a los alumnos de allá.

Bernal: Me he presentado en Italia, Francia , Argentina y en Colombia, donde he dado clases. Todos hemos comenzado en el mundo popular, y encontrarnos con esta música, sin olvidar esas raíces, es muy enriquecedor.

Calero : Beltrán Iraburu que no está aquí hoy (llegaba ayer) ha incursionado en el campo de los musicales. Ahora mismo, está con e l Rey León, algo que compagina con su faceta de cantante lírico.

¿Qué puede esperar el público costarricense de este nuevo encuentro con ustedes?

González: El público la va a pasar muy bien; para nosotros, es un honor. Los costarricenses son personas buenos y amables por naturaleza; por eso, nos parece muy importante venir aquí.

Gran fiesta

Concierto con Pópera y La Orquesta Filarmónica

Cuándo: Sábado, a las 7 p. m.

Dónde: Frente a Las Ruínas en Cartago

Entrada: Gratis

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El grupo español Pópera regresa feliz a Costa Rica para celebrar con los cartagineses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota