Entretenimiento

Madrileña se presentará en el Teatro Nacional, el sábado a las 8 p. m.

Pilar Jurado, una diva en sus propios términos

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

El arte de la coloratura será un espectáculo con arias llenas de virtuosismo y zarzuelas enérgicas, que presentarán a la soprano al público costarricense

Entretenimiento

Pilar Jurado, una diva en sus propios términos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inlinemedia - GN

Para Pilar Jurado, la música es una cuestión de magia. Estar sobre el escenario es iniciar una comunión única e irrepetible con el público. Quizá por ello ha probado ser cantante, compositora y directora de orquesta: estar lejos del escenario sería imposible para esta diva.

Viva conversó con la soprano española, quien dará al público una muestra de arte lírico clásico y vivaces zarzuelas, el sábado en el Teatro Nacional.

¿Cuáles expectativas tiene para este concierto?

Voy a los conciertos no tanto con expectativas como con ilusión. Cuando visitas por primera vez un teatro, te envuelve un poco la historia de ese teatro, y sé lo importante que es este teatro para Costa Rica. Venir por primera vez a este teatro es venir llena de ilusión, con un programa muy bonito que espero que le guste a la gente.

”Sé que al público costarricense le gustan la lírica, la zarzuela y la ópera, entonces es tener la posibilidad de mostrar lo que tú también amas. Transmitirlo a gente que comparte ese amor es un placer y un privilegio. Me siento más privilegiada que con expectativas. Creo que hay que dejarse llevar por el universo, dejarse llevar por la vida y disfrutar de los momentos que te regala la vida, y este es uno de esos momentos”.

¿Qué puede esperar el público de El arte de la coloratura ?

Cuando grabé este disco, El arte de la coloratura , ese parte de la ópera que era quizás la más circense, la que tiene mayores exigencia con el cantante, la que hace que seas prácticamente un atleta de élite, que tienes que controlar toda la musculatura para poder hacer con absoluta limpieza todos esos movimientos por todo tu registro vocal, y ser capaz de tener un nivel de exigencia absoluto da esa parte más circense de la ópera.

”Quería transmitir con ello que esa parte absolutamente técnica, maravillosa, y de dominio absoluto del arte vocal, tenía también una parte expresiva bastante importante que quizá a lo largo de la historia ha quedado un poco relegada, porque había muchos egos de cantantes que, de alguna manera, intentaban aportar su máxima expresión vocal. Para mí, lo más importante es la música, por encima de todo.

PUBLICIDAD

”Para mí, que eso forme parte de una risa o de un lamento tiene que estar reflejado”. Toda esa parte técnica tiene que estar al servicio del drama, al servicio de la expresión operística, y es lo que intenté”. ¿Por qué canta?

Viniendo de una familia en la que no había absolutamente ningún músico, nadie que se dedicara a la música clásica, de repente, alguien, en algún lugar, el destino decidió que yo tenía que dedicarme a todo esto y dedicarme a ello al alto nivel que lo he hecho a lo largo de toda mi vida.

”Yo me considero, antes que todo, músico, pero la voz es la máxima expresión de mi alma, porque es la que me permite comunicarme con el público de una forma directa.

”La voz se convierte en el proceso más mágico de la expresión musical, pero cada una de las partes que hay en mí, como directora o compositora, está al servicio de una sola cosa, que es la música”.

¿Qué ha buscado como compositora?

Sientes que hay un hilo conductor que te va llevando a las cosas y en el fondo tienes que hacer esas cosas porque el destino te ha preparado, de alguna manera, para que sea así. Lo que he hecho durante mucho tiempo ha sido decir que sí a la vida.

”He hecho tantas cosas que superaban cualquier expectativa en mi vida cuando comenzaba esta carrera, que ya lo que estoy es preparada para cualquier cosa que pueda venir. Lo que sí estoy dispuesta es a decir que sí a las cosas”.

Esa actitud la ha llevado a decir qué sí al jazz , al tango, a la bossa nova ... ¿Cómo ha sido el cambio?

Yo no lo siento como un cambio. Lo siento simplemente como una manera diferente de enfrentar cosas nuevas. Trabajando con gente del pop aprendí muchas cosas.

“Ellos aprendieron cosas de mí que a mí me parecían de lo más normales; sin embargo, cosas que a ellos les parecía natural, como improvisar... Quizás en la música clásica estamos demasiado apegados a la partitura, demasiado ceñidos a cánones preestablecidos.

PUBLICIDAD

”El estar con el otro me enriquece mucho. Hay un solo un momento cuando uno tiene que ser divo y es cuando está sobre el escenario, simplemente porque tiene que ser consciente de que ese momento mágico, especial, de comunión que se produce con el público es único e irrepetible.

“Desde ese momento, la sensación es que te conviertes en la sacerdotisa de ese acto y ahí sí que me parece que todo lo mejor de ti tiene que salir para el otro, que es el mayor momento de generosidad.

”Siempre he pensado que la música no tiene porqué estar cerrada a nada. Me parece maravilloso ser purista; cuando tengo que interpretar música clásica en estado puro, soy la más purista de todas, pero también creo que hay que poder jugar con esa música que para nosotros es tan especial y tan única, y podérsela envolver en papel de regalo diferente a gente que tal vez nunca ha entrado a un teatro de ópera”.

Como puedo perfectamente hacerla dentro de su registro clásico y dentro de su estilo puro también puedo hacerla de otra forma. Creo que es importante la evolución en la música y también poder jugar con ella. Creo que la parte lúdica de la música clásica se ha perdido un poco y eso ha hecho que nos divorciemos sin querer de ese gran público. El poder de ser mediático y de estar cerca del público es ganar para esa música, y demostrarles que no tiene por qué ser aburrida, ni difícil.

Para Jurado, la primera mujer que estrenó una ópera ( La página en blanco ) en el Teatro Real de Madrid, la vida le ofrece oportunidades y ella, siempre expectante, responde “sí”. fernando.chaves@nacion.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pilar Jurado, una diva en sus propios términos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota