Entretenimiento

Artista compitió con aspirantes de todo el mundo

Pianista tico Josué González ganó máxima nota para ingresar a conservatorio Chaikovsky de Rusia

Actualizado el 22 de julio de 2013 a las 12:00 am

Futuro brillante Josué González brilló en la audición para estudiar en el Conservatorio Chaikovsky. Joven iniciará estudios en setiembre

Entretenimiento

Pianista tico Josué González ganó máxima nota para ingresar a conservatorio Chaikovsky de Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un joven costarricense ganó la máxima calificación para estudiar en la misma casa de enseñanzas donde se formaron compositores de la talla de Serguéi Rajmáninov y Aram Jachaturián: el Conservatorio Chaikovski, en Rusia.

Se trata de Josué González, joven egresado del Instituto Superior de Artes. Él obtuvo un 5+ en una prueba evaluada por reconocidos pianistas, como Andrey Pisarev y Alexánder Vershinin.

Como parte de esta evaluación, el joven interpretó para los maestros sonata para piano n.º 21 en Do mayor , Op. 53 de Ludwig van Beethoven, conocida como Waldstei ; el preludio y fuga en Si bemol Mayor , de Johann Sebastian Bach ; el estudio No.1 op us 39, de Serguéi Rachmaninoff, y la Balada para piano n.º 4 , de Frédéric Chopin.

“Escogí estas obras porque son piezas explosivas; eso ayuda a que el jurado pueda ver factores como la técnica y el virtuosismo”, aseguró el joven.

Sumado a la ejecución este vecino de Moravia, tuvo que hacer pruebas de solfeo, armonía y ruso, un idioma que domina bien pues desde hace año y medio vive en Rusia, donde realiza estudios en la Escuela Central de Moscú .

Sus competidores en esta evaluación fueron 26 pianistas oriundos de países como Turquía, China, Corea, México y España.

“Cuando me dieron el resultado de la audición, ellos me enseñaron la hoja y me dijeron fuiste el primer lugar; yo no podía creerlo. Le doy muchas gracias a Dios por esta oportunidad”, aseguró.

Llenos de orgullo, sus padres, quienes también se dedican a la música, se suman a la alegría de su único retoño. “Hemos luchado tantos años, invertido tanto tiempo y hoy verlo conquistar uno de sus sueños me llena de orgullo, porque para usted posiblemente esto es solo una noticia, pero para mí que lo vi esforzarse, batallar contra el clima, con la ausencia familiar, es muy importante”, comentó Godofredo González, también pianista.

Pronto. Josué ingresará al Conservatorio Chaikovski en setiembre. Antes de regresar a Rusia tiene dos tareas: encontrarse con amigos y familiares y recibir sol en cantidades.

“Aunque el idioma lo manejo muy bien, no me acostumbro a su comida y su forma de ser; sin embargo, Rusia es el país donde he logrado desarrollarme y al que le debo mi formación pianística. Va a ser un año duro. Serán cosas nuevas a las que me enfrentaré, pero estoy preparado. Entiendo la mentalidad rusa, ya no voy a experimentar”, aseguró Josué, quien confesó que cuando está lejos echa de menos a su gente y el gallo pinto.

PUBLICIDAD

“Cuando estas lejos, te das cuenta que Costa Rica es un país bendecido”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pianista tico Josué González ganó máxima nota para ingresar a conservatorio Chaikovsky de Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota