Entretenimiento

Michael Jackson había adquirido derechos en 1985 junto con Sony

Paul McCartney alcanzó acuerdo con Sony ante disputa por derechos musicales de los Beatles

Actualizado el 03 de julio de 2017 a las 02:15 pm

McCartney interpuso en enero una demanda ante una corte de Estados Unidos para recuperar los derechos del catálogo de los Beatles

Entretenimiento

Paul McCartney alcanzó acuerdo con Sony ante disputa por derechos musicales de los Beatles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ringo Starr y Paul McCartney posan el 15 de setiembre del 2016 antes de la presentación de 'The Beatles Eight Days A Week: The Touring Years' en Londres. (AFP PHOTO / Ben STANSALL)

Nueva York

El cantante y compositor británico Paul McCartney alcanzó un acuerdo con la empresa Sony ATV Music Publishing sobre los derechos del catálogo de los Beatles, evitando un batalla legal que podría haber sacudido la industria de la música.

McCartney interpuso en enero una demanda ante una corte de Estados Unidos para recuperar los derechos, que ATV obtuvo tras varias transacciones antes de ser comprados por Michael Jackson en 1985.

LEA MÁS:Paul McCartney demanda a Sony por derechos de autor

El rey del pop se alió en 1995 con Sony y juntos crearon Sony ATV.

Michael Jacobs, abogado de McCartney, notificó al juez federal de Nueva York Edgar Ramos que ambas partas "habían resuelto este asunto con un acuerdo confidencial".

El magistrado ordenó anular el juicio, según un documento de la semana pasada consultado por la AFP.

McCartney quería recuperar el control de las canciones que compuso (la mayoría solo y otras con John Lennon) en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1976 de Estados Unidos, que protege a los artistas.

Bajo esta ley, los autores pueden reclamar los derechos de sus temas 35 años después de publicarlos. En el caso de las canciones sacadas antes de 1978, deben esperar 56 años.

El grupo de pop inglés Duran Duran se enfrentó en diciembre pasado a su sello discográfico, controlado por Sony ATV, ante la justicia británica.

Pero los jueces rechazaron conceder los derechos a los autores de canciones como Rio y A View to a Kill –tema central de una película de James Bond–, argumentando que la ley de Estados Unidos no aplica en Reino Unido.

En su demanda, el abogado de McCartney explicó que un ejecutivo de Sony ATV le dijo en un concierto, cuando el caso de Duran Duran estaba en los tribunales, que la casa disquera pelearía por el catálogo de los Beatles.

McCartney prometió luchar por el control del catálogo, teniendo en cuenta que el año que viene se cumplirán 56 años del lanzamiento del primer disco de los Beatles, Love Me Do.

Sony ATV tiene los derechos de autor de millones de canciones de los músicos más importantes de la historia, como Michael Jackson, Marvin Gaye y Bob Dylan.

LEA MÁS:Paul McCartney y Ringo Starr se vuelven a reunir en un estudio

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Paul McCartney alcanzó acuerdo con Sony ante disputa por derechos musicales de los Beatles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota