Entretenimiento

Concierto especial hoy a las 7 p. m. con estrenos de la agrupación

rupo Patria y Banda de Alajuela celebran la Independencia con concierto gratuito

Actualizado el 15 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Unidos La Banda de Conciertos de Alajuela y la agrupación de música tica se unen en concierto en el Teatro Municipal de ese cantón

Entretenimiento

rupo Patria y Banda de Alajuela celebran la Independencia con concierto gratuito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Banda de Conciertos de Alajuela celebrará las fiestas nacionales este lunes con invitados especiales: el Grupo Patria. El concierto gratuito se celebrará hoy a las 7 p. m. en el Teatro Municipal de Alajuela.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

En el concierto, se interpretarán canciones como El torito y El burro 'e Chilo , así como boleros de Otto Vargas y Ray Tico y Una fiesta en Liberia , de Jesús Bonilla.

Para los músicos de Patria, el concierto marca un nuevo regreso y un camino distinto. Fundado en 1986 y desbandado diez años más tarde, el grupo exploró el legado de la música costarricense y conquistó al público de su tiempo.

Tras el retiro de uno de los fundadores, Solón Sirias, y un concierto de regreso en el 2012, la agrupación se dedicó a ensayar nuevamente para afinar su sonido propio.

Tras la invitación de la Banda de Alajuela, hallaron la motivación para reiniciar, aunque fuera difícil al principio.

“Prácticamente, la segunda vez que interpretamos las canciones en los ensayos, sonábamos como si siempre hubiéramos estado tocando juntos”, dice Fulvio Villalobos, quien dirige ahora a Patria.

Nuevo. El grupo lo integran Villalobos, Guillermo Guevara, Javier Castillo, Gastón Guevara y Manuel Nájera. Su particular sonido de cinco voces, acompañadas por piano, saxofón, flauta traversa, bajo y algunos instrumentos de percusión, añade complejidad a las primera composiciones costarricenses y da nueva vida a consagrados éxitos más recientes.

En 1989, Patria lanzó un disco homónimo en el que se recopilaban 13 canciones ticas. También destacaron en certámenes y festivales, y fueron declarados como un Grupo de Interés Cultural por el Gobierno en 1995.

“Vemos nuevas posibilidades. Estamos con miras a grabar un nuevo disco, ya no solo de música tradicional. Queremos interpretar nuevas composiciones y transformarlas para nuestro tipo de armonías vocales”, dice Villalobos.

En ese estilo permanece la enseñanza de Sirias. "Aprendí mucho de él, haciendo y cantando. El grupo conserva la identidad gracias a esa enseñanza", considera Villalobos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

rupo Patria y Banda de Alajuela celebran la Independencia con concierto gratuito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota