Entretenimiento

El conjunto lanzará pronto su primer DVD

Patiño Quintana está a las puertas de unas vacaciones temporales

Actualizado el 15 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nuevo rumbo Daniel Patiño, el líder de la banda, viajará a EE. UU. a desarrollar su carrera en la música, dejando a Patiño Quintana en la inactividad

Entretenimiento

Patiño Quintana está a las puertas de unas vacaciones temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El disco Canciones de la avenida impar (2012), de Patiño Quintana, ahora será lanzado en formato físico, con un DVD grabado en vivo en el teatro Mozart, en marzo del 2012. Juliana Barquero p/LNCompleto.
ampliar
El disco Canciones de la avenida impar (2012), de Patiño Quintana, ahora será lanzado en formato físico, con un DVD grabado en vivo en el teatro Mozart, en marzo del 2012. Juliana Barquero p/LNCompleto.

El popular grupo costarricense Patiño Quintana pronto pausará sus operaciones, debido a una oportunidad estudiantil que aprovechará su cantante y líder, Daniel Patiño.

A mediados de mayo, un vuelo llevará al joven músico a Boston, Massachusetts, en EE. UU., rumbo a su nueva institución educativa, el Berklee College of Music, en donde estudiará la carrera de Escritura de Canciones, con énfasis en interpretación vocal.

Reconocida como la universidad musical más grande del mundo, Berklee ofrece muchas carreras relacionadas a la música, la producción y el arte. Patiño superó, en el 2012, el examen de admisión para entrar a la universidad.

Sobre esa audición, realizada en agosto del 2012, el cantante contó que fue “como un American Idol , pero sin cámaras. Era con tres profesores de la universidad y los maes son unos bichos y había un rumor de que si les gustaba la interpretación armaban un jam rápido con uno, y sucedió: tocamos un rato”.

El artista calcula que este proceso le tomará al menos tres años. Sin embargo, igual busca mantenerse activo en la escena musical costarricense, e incluso valora la posibilidad de “estar viniendo para hacer conciertos en ciertos momentos”.

Patiño Quintana no se quiere dejar morir por esta circunstancia, sino seguir adelante. “Es una lastima acabar el grupo así y nos parece una oportunidad para que cada uno crezca en sus diferentes áreas y para despejarse y seguir haciendo música en un futuro”, dijo Daniel.

Hasta luego. En el verano del 2013, el grupo retomó labores, luego de varios meses de mantenerse alejado de los escenarios. Ese regreso le funcionó para visibilizarse nuevamente en el ámbito, y para dar conciertos en lugares como playas y zonas turísticas.

Con un lustro de carrera artística, la banda se ha dado a conocer como abanderada de la nueva canción costarricense, fusionando rock , jazz , pop y otros géneros con un poco de trova y letras afinadas a la cultura popular costarricense.

Con Camino de aire (2009), su álbum debut, el septeto caló, principalmente en la juventud, gracias a canciones como Blanca y pura , Algún día y Tentación de 12 horas . Un año después, se publicó La dulce vida , un disco corto –de seis temas–, que deparó el éxito No es tan fácil y que ganó un premio de ACAM.

PUBLICIDAD

Canciones de la avenida impar (2012) fue otro EP que se llevó las palmas del público. Contó con la inclusión de una de las canciones más queridas del público, La calle infame de la soledad , a la cual se le produjo un videoclip en vivo.

De hecho, esta fue la promesa: una vez que el EP llegara en formato físico (se editó digitalmente) sería acompañado de un DVD con la interpretación en directo de las seis canciones que lo componen.

Y así será: el DVD de Canciones de la avenida impar se estrenará unos días antes de que Daniel Patiño salga del país, mediante una presentación en el anfiteatro del Cenac (en San José centro), el sábado 4 de mayo, a partir de la 1:30 p. m.

Aún no se confirma cuál será la agrupación que acompañe a Patiño Quintana durante este concierto, pero pronto se dará a conocer.

El DVD, que será distribuido por Papaya Music, fue grabado en el Teatro Mozart, en San Francisco de Dos Ríos, los días 6 y 7 de marzo del 2012, con 11 músicos invitados.

Además, la agrupación también participó en la banda sonora de la serie virtual costarricense Dele viaje , para la cual Daniel aportó un cover de La mitad de lo que soy, de Abracadabra, y ayudó en el apartado de la selección artística.

A la vez, su grupo hizo dos temas para la serie: No hay nadie (como vos) y Te espero aquí en mi ciudad . Ese será el último material nuevo que se le conozca en buen rato.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Patiño Quintana está a las puertas de unas vacaciones temporales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota