Entretenimiento

Músico neoyorquino falleció a los 71 años

Partida de Lou Reed resuena con emoción entre roqueros

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

John Cale, David Bowie, Morrissey y David Byrne dieron sus condolencias por muerte del líder de The Velvet Underground.

Entretenimiento

Partida de Lou Reed resuena con emoción entre roqueros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lou Reed reinó en una corte de gigantes: John Cale, David Bowie, Morrissey y David Byrne publicaron este lunes sentidas condolencias por la súbita partida del exlíder de The Velvet Underground.

La síntesis la realizó Bowie, quien, en su sitio web oficial , publicó una imagen de ambas leyendas del rock con la sencilla línea: “Él era un maestro”.

Por su parte, John Cale, excolega en la legendaria banda neoyorquina, envió un comunicado a varios medios internacionales con recuerdos de Reed.

“Dos chicos tienen un encuentro casual y, 47 años más tarde, peleamos y amamos del mismo modo; perder a cualquiera de los dos es incomprensible”, reprodujo la revista Rolling Stone.

Cale, quien tuvo sonadas diferencias con su excolega tras el fin de The Velvet Underground, estuvo más cerca de Reed en los últimos años. “A diferencia de tantos con historias similares, nosotros tenemos lo mejor de nuestra furia dispuesta en vinilo, para que el mundo echara una mirada”, comentó.

“Las risas que compartimos apenas hace unas semanas siempre me recordarán todo lo que fue bueno entre nosotros”, finalizó.

En el sitio de seguidores de Morrissey True To You , el excantante de The Smiths escribió un verso para Reed: “Oh, Lou, / ¿por qué nos dejaste de este modo?”. “Él había estado allí toda mi vida”, escribió el inglés.

“Gracias a Dios por esos como Lou, que se mueven con sus propias reglas; de otro modo, imaginen qué tedioso sería el mundo”, añadió.

En la historia. El peso de la innovación de Reed con The Velvet Underground y en solitario se siente en la música de Patti Smith, Talking Heads, R.E.M. e incontables bandas de rock de los años 70 y 80. David Byrne, exlíder de Talking Heads, recordó la amistad que los unió en un artículo publicado en Rolling Stone .

“Su trabajo y el de los Velvets fue una gran razón por la que me mudé a Nueva York, y no creo que esté solo en eso. Queríamos estar en una ciudad que nutría y alimentaba esa clase de talento”, declaró Byrne.

Asimismo, Byrne apuntó a otra, inesperada, dirección del legado de Lou Reed: en la política. “Acabo de recibir un correo electrónico de una actriz chilena que escribió lo que significaba poder escuchar el trabajo de Lou durante el periodo de la dictadura. Un aliento de vida, lo llamó. Eso te da una idea de lo amplia y profunda que fue su influencia”, explicó el músico.

PUBLICIDAD

La revista británica Prospect publicó una nota de 1999, escrita por Salman Rushdie, sobre la influencia del rock en las revoluciones. Cita al primer presidente checo tras el comunismo, Václav Havel . “¿Por qué crees que le llamamos la Revolución de Terciopelo ( Velvet , en inglés)?”, le comentó Havel a Rushdie. Aunque se trataba de una broma, dice Rushdie, fue una verdad para esa generación: el rock sonaba a revolución y a cambio total. Es decir, lo que siempre hizo Reed.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Partida de Lou Reed resuena con emoción entre roqueros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota