Entretenimiento

Grupo celebrará sus 20 años con dos conciertos en el Melico Salazar

El Parque recupera su voz legendaria

Actualizado el 06 de enero de 2013 a las 12:00 am

Años atrás, Luis Arenas, Fico Dörries e Inti Picado hicieron historia juntos como El Parque . El recuerdo de los buenos viejos tiempos los obliga a hacer dos noches con la reunión que todos querían

Entretenimiento

El Parque recupera su voz legendaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

77619300589940208
Entrevista: El Parque
                Jorge Navarro para LN.
ampliar
Jorge Navarro para LN.

“Y el dolor algún día se irá”, reza en su cierre Cuantas noches , por mucho la canción más grande de El Parque. 15 años después, la premisa se cumplió: dentro de la banda ya no hay dolor.

Decir que El Parque vuelve a la vida sería mentir, pues el grupo se ha mantenido activo, en su segundo aire, desde el 2005. Lo que sí es correcto es afirmar que una de las agrupaciones más exitosas de la historia, no solo del rock , sino de la música costarricense en general recupera su voz, aquella que advertía que “parece que todos escuchamos algo que dice así”.

Luis Arenas volverá a ocupar el micrófono del grupo con la que saltó a la fama a mediados de los años 90. Lo hará porque así tenía que ser, porque la gente se lo está pidiendo desde aquel 21 de febrero de 1998 en que él y El Parque separaron caminos.

Las diferencias que, en aquel entonces, apartaron al vocalista hoy se relativizan: ya no lucen importantes. Si bien no se habla mucho de ello, es cierto que por años hubo entre algunos de los excompañeros resentimientos, ahora desgastados frente al tiempo y la madurez.

Así, hoy lo gritan a los cuatro vientos: Luis, Inti Picado y Federico Fico Dörries volverán a ser uno en el escenario. No se trata de una reunión definitiva, eso se da por descartado, pues mientras Arenas está muy a gusto al frente de su banda de fusión Lucho Calavera y La Canalla; Inti y Fico aspiran, por primera vez en su carrera como músico, a darse el gusto de un futuro abierto a cualquier posibilidad.

Así, la reunificación de El Parque con su cantante emblemático se limitará a dos conciertos (ver recuadro) que un devoto del rock nacional no puede perderse.

¿Y por qué no? Hace unas semanas, El Parque se quedó –de nuevo– sin voz, al darse la salida (por segunda vez) de Paul Jiménez, su cantante original. Vocalista del emblemático disco debut del grupo, Hombre azul , Paul fue el motor de la reunión con sus compañeros que propició, en el 2005, la resurrección de la banda.

PUBLICIDAD

En su segunda pasantía, Jiménez participó de la grabación de cuatro nuevos discos de El Parque. Sin embargo, sus deseos de explorar sonidos más pesados, incompatibles con la identidad musical de la agrupación, lo llevaron a buscar casa por aparte.

El perder un integrante no le bajó el ímpetu a Fico (batería, bajo) e Inti (guitarra), pues los eternos compinches estaban determinados a hacer algo grande en el 2013, coincidiendo con los 20 años de la formación de la banda. Una cosa llevó a la otra y la pregunta surgió: ¿y por qué no llamar a Luis?

“Uno no puede huir de su pasado”, admite Luis Arenas y, de inmediato, añade que cuando Fico le planteó la posibilidad de hacer algo de nuevo con ellos, su respuesta automática fue el mismo “no” que por años le ha recetado a todos los que le piden volver a usar la camisa de El Parque.

No pasó mucho para que Lucho reconsiderara el asunto. Y es que los tres músicos coinciden en que volver a oír a El Parque “de antes” no solo es un deseo del público, sino de ellos mismos.

Hoy, los tres están claros en que los 20 años de la banda serán épicos, quizá la página más grande para un grupo que se acostumbró a marcar hitos, como tocar rock original durante la dictadura de los covers ; producir discos compactos cuando mandaban los casetes; grabar el primer disco unplugged criollo; meter un video en MTV, cuando ese canal sí era de verdad; ser la única banda de rock en presentarse en el Teatro Nacional, codearse con Héreos del Silencio, Soda Stereo, Café Tacuba, Aleks Syntek...

Ese, El Parque de Juanita , ya no tiene dolor. El 2013 le sonríe.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Parque recupera su voz legendaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios
Regresar a la nota