Ricard Miralles y Pancho Varona llegaron al país el domingo

Pancho Varona: ‘¡Tenemos el mejor trabajo del mundo!’

Agradecidos Dos de los músicos de más trayectoria de Serrat y Sabina hablan de lo afortunados que se sienten en sus papeles

133734001522700264

Últimas noticias


        
        
      Pancho Varona (izquierda) y Ricard Miralles aseguran que todos los días junto a Serrat y Sabina surgen nuevas anécdotas. Luis NavarroRecuerdos.
Pancho Varona (izquierda) y Ricard Miralles aseguran que todos los días junto a Serrat y Sabina surgen nuevas anécdotas. Luis NavarroRecuerdos. ampliar

El pianista Ricard Miralles y el guitarrista Pancho Varona son parte fundamental en la carrera de los también españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Son sus músicos desde hace más de dos décadas, son arreglistas de muchos de sus discos y ahora están en el país como parte de la gira Dos pájaros contraatacan .

A Serrat y Sabina los ven como sus jefes, pero, también los consideran sus amigos, compañeros de aventuras y verdaderamente disfrutan realizar junto a los intérpretes de Canción de Navidad estas kilométricas giras.

La Nación conversó con ambos, quienes entre risas confesaron y recordaron detalles de su trabajo junto a los dos cantautores, el que consideran el mejor de los trabajos del planeta. A continuación un extracto de la plática.

¿Cómo resultó la experiencia de volver a salir juntos de gira?

Pancho Varona: Es muy bonito regresar a trabajar juntos. En el 2007 mi ilusión era trabajar con Serrat y Joaquín juntos. En el 2012 mi ilusión es volver a girar con la banda de Serrat y la banda de Sabina juntos.

“Es una experiencia muy bonita, además Joaquín y Serrat se han hecho muy amigos, con lo cual parecemos adolecentes de 20 años felices y contentos de viajar por el mundo juntos”.

Ricard Miralles: Ha sido un placer reencontrarme con buenos amigos.

¿Es distinta esta gira?

Ricard: Se conforma de otra manera (otros músicos), en la presentación, y lo demás continúa igual.

Pancho Varona: Este año, dice Joaquín y nosotros, que es mucho mejor el sonido, las proyecciones, las luces. En la otra (habla de la gira Dos pájaros de un tiro ) posiblemente era más la sorpresa de verlos juntos por primera vez.

“En esta gira se ha cuidado más el sonido, la iluminación, todo muy espectacular”.

Ricard: Además se han incorporado canciones del último disco que han hecho juntos.

Pancho: Las hemos hecho mejores que en el disco (ríen).

¿Estar de gira mientras en España la situación es complicada se asemeja a esa imagen de los músicos del Titanic, que no dejaron de tocar, aunque la nave se hundía?

Pancho Varona: Sí, es una sensación parecida. La verdad es que en nuestro país todos nuestros amigos la están pasando bastante mal. A mí me mandan e-mails a menudo pidiéndome trabajo o ayuda, y digo ‘somos muy afortunados’.

“También tuvimos que pasar nuestra primera época, cuando empecé con Joaquín, él no era nadie y ahí teníamos que buscarnos la vida, el trabajo y no teníamos ni para comprar cigarrillos, también hemos empezado desde abajo”.

¿La pasan bien aquí?

Ricard Miralles: Hombre realmente si uno no se lo pasa bien, es mejor que se dedique a otra cosa, nosotros disfrutamos mucho lo que hacemos.

Los mejores momentos son cuando hay que ir a ensayar, a probar el sonido, el día que se trabaja es el día más interesante de la gira”.

Pancho Varona: Nosotros que hemos estado menos veces que ellos (Serrat y Miralles), tenemos un recuerdo maravilloso del país.

“ Pensamos realmente que este país hace un esfuerzo muy grande para traer a Serrat y Sabina, por eso intentamos estar a la altura, porque sabemos lo que representa.

Llevan años con Serrat y Sabina, ¿tienen una buena relación?

Pancho Varona : Joaquín me dice que él y yo seguimos juntos porque no hay sexo, dice ‘si hubiera sexo ya nos habríamos separado’. Creo que hay una cosa muy importante, hacer y componer canciones con él me a unido mucho.

No sé a qué punto, pero hacer tantas canciones me ha unido, es muy especial. Somos gente sensata, cada día tenemos una relación mejor. Además Joaquín es muy fácil de llevar.

Ricard Miralles: Serrat es mi amigo y jefe a la vez. Es una persona que sabe lo que quiere y no deja pasar ni así (hace un gesto con su mano), pero a la vez hay cariño, porque son tantos años.

¿Alguna vez pensaron dejar del todo a Serrat o Sabina?

Pancho Varona: Yo no, porque yo que soy persona sensata. Sé muy bien cuáles son mis posibilidades y limitaciones, y nunca tuve vocación de hacer una carrera de solista. En cambio creo que siendo el segundo lo hago bastante bien, entonces siempre he intentado ser el mejor segundo y no el peor primero, y me gusta estar donde estoy.

Ricard Miralles: He hecho muchas cosas, estuve 12 años con Alberto Cortez, hicimos el espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral , he colaborado en discos con Pablo Milanés, con Rocío Jurado, he hecho muchas cosas.

Son muchos años colaborando con cada uno de sus amigos y jefes, ¿Se sienten responsables en parte por el éxito de ellos?

Pancho: Yo me siento responsable de las canciones en las que soy autor, en esas sí me siento ligeramente responsable. Pero en las demás pienso que Joaquín hubiera sido igual de grande conmigo que sin mí. Ahora, hay una serie de canciones que no existirían, pero sería igual de grande sin mí, por supuesto. Nosotros somos colaboradores, amigos, a veces somos sus paños de lágrimas, sus mozos de confianza, pero realmente ellos son figuras enormes,

¿Se pasa bien con ellos?

Pancho Varona: El momento cuando más compartimos con ellos es escenarios, camerinos. Todo es un ambiente maravilloso , divertido, reímos, lo pasamos bien.

“La parte más pesada son las esperas en los aeropuertos, el hotel, transportes, el avión de ayer (domingo) era un viaje de dos horas y se terminó en un viaje de 10 horas. Somos realmente muy afortunados”.

Ricard: Sobre todo en el equipo nuestro de músicos hay muy buena relación y buena vibra.

¿Conservan alguna buena anécdota de estos largos viajes junto a Sabina y Serrat?

Ricard Miralles: Me acuerdo de una vez cuando estrenamos Cantares , en un teatro de Madrid, se cayó cantando ‘golpe a golpe’... y se cayó del escenario y siguió cantando.

Pancho: Yo siempre me acuerdo de la primera vez que vine a Costa Rica, mi hija que estaba muy pequeñita me dijo por teléfono: ¿dónde estás papá?, yo dije ‘estoy en Costa Rica’, ella respondió ‘qué nombre tan bonito’. Desde ese día tengo a este país en mi corazón. Nos pasan anécdotas cada día, siempre hay algo que contar.

¿Reunir tantas anécdotas es sinónimo de mucho tiempo lejos de casa?

Ricard: Sí, salimos el 9 de octubre y volvemos el 19 de diciembre (segunda parte de la gira).

Pancho: Llevamos un año en que nuestras mujeres ya no se acuerdan de nuestras caras.

Ricard: De cualquier manera cuando estamos en casa, estamos más que las personas que salen a trabajar y regresan cada día.

Pancho: Yo llevo 20 años con mi mujer, al principio venía a todas las giras hasta que se cansó, y ahora me dice que ‘cómo aguanto este ritmo de vida’, y le digo ‘chica es mi trabajo y además me gusta’.

¿Vale la pena tanto sacrificio?

Pancho: ¡Totalmente!, no es un sacrificio, es un placer. Tenemos mucha suerte, cuando nos planteamos ¿el año siguiente qué haremos?, la tortura es pensar no voy a viajar. Nunca sabes.

¿Se arrepienten de esta vida de músicos?

Ricard Miralles: 1.000 veces naciera, 1.000 veces haría lo mismo.

Pancho Varona: Doy gracias todos los días, ¡que suerte he tenido Dios mío!, estoy en Costa Rica y además me pagan, es fantástico (...) ¡Tenemos el mejor trabajo del mundo!

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Pancho Varona: ‘¡Tenemos el mejor trabajo del mundo!’