Actividades hoy y el lunes

Pampa y el Caribe gozan la Navidad

Este fin de semana, Liberia y Guápiles tendrán conciertos y actividades culturales con orquestas y bandas integradas por músicos de sus comunidades

Últimas noticias

Pampa  y el Caribe gozan   la  Navidad - 1
Pampa y el Caribe gozan la Navidad - 1 ampliar

En medio de las carreras típicas del fin de semana, antes de la llegada de Navidad, los guanacastecos y limonenses podrán hacer un alto en sus caminos para disfrutar lo mejor de la música navideña en sus comunidades.

En el caso de los caribeños, ellos podrán acompañar a los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Sinem de Guápiles en el concierto que ofrecerán esta noche, en el polideportivo de su comunidad.

Los guanacastecos lo harán en la tradicional pasada del Niño, alegre procesión que celebra el nacimiento de Jesús con pitos, pólvora y la presentación de la Banda de Conciertos de esa provincia.

Este festejo tendrá lugar el lunes, por las calles de Liberia, partiendo del barrio de Condega y llegará a la iglesia de la Agonía. En total, el recorrido tiene más de un kilómetro.

Importantes citas. Aunque lo único que tienen en común la Orquesta del Sinem de Guápiles y la Banda de Guanacaste es el amor a la música, para ambos colectivos, los conciertos de este fin de semana tienen una gran importancia.

Josué Quesada, director del Sinem de Guápiles, comentó que, en el caso de su grupo, la presentación de hoy es una de las primeras que ofrecerán, pues el colectivo de niños y jóvenes apenas tiene un año haberse fundado en el cantón limonense.

“Todos los muchachos están muy emocionados. Hay nervios, pero, como toda la orquesta toca en conjunto, los integrantes se apoyan unos a otros, somos uno solo”, contó orgulloso el maestro Rugama, quien presumió la disciplina y la responsabilidad de sus alumnos.

“Desde que comenzamos el proyecto, los muchachos han asistido a todos los ensayos. Para ellos pertenecer a una orquesta es muy importante, se sienten orgullosos de ser parte de esto”, dijo.

El director afirmó que como parte de la cita tocarán villancicos como Venid fieles todos , Noche de paz y El niño del tambor , entre otros.

En el Pacífico. Para los pamperos, la alegría de participar en el concierto de mañana se centra en la posibilidad de formar parte de una actividad tradicional para los guanacastecos.

“La pasada del Niño es una de las actividades más importantes de la Navidad en Guanacaste; es muy esperada. Para nosotros, es un honor que nos inviten a esta celebración”, dijo Jorge Eduardo López, director de la banda.

Esta procesión cuenta con una participación muy activa de los niños de la comunidad. Para esta actividad, la Banda alista un repertorio de marchas para acompañar el paso del niño Jesús desde el barrio de Condega hasta la iglesia de La Agonía.

“Es una fiesta muy alegre, la gente reparte pitos antes de la procesión y algunos vecinos revientan bombetas mientras se hace la pasada”,

Luego de la misa y la pasada, la Banda de Conciertos de Guanacaste ofrecerá un concierto con música popular en el parque central de Liberia, donde compartirán con el grupo Salsa Brass. Con ellos, interpretarán boleros, pasos dobles y cumbias.

Finalizadas estas actividades, estos músicos guanacastecos tomarán un receso de un mes.

El 28 de enero, el grupo retomará nuevamente sus actividades. Parte de ellas serán una gira por la península de Nicoya y una serie de conciertos didácticos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Pampa y el Caribe gozan la Navidad