Entretenimiento

Edición 33 del evento

Palmares celebrará este sábado Festival Internacional de Bandas

Actualizado el 20 de septiembre de 2013 a las 11:48 am

Participarán 25 bandas, 22 nacionales y tres internacionales, para un total de 2750 músicos.

Músico Gerardo Pineda, afirma que podría ser el último festival tras 33 años de organizarlo.

Entretenimiento

Palmares celebrará este sábado Festival Internacional de Bandas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desfile empieza a las 9 a.m. mañana y atraviesa las principales calles del distrito central.
ampliar
El desfile empieza a las 9 a.m. mañana y atraviesa las principales calles del distrito central. (Archivo.)

Un desfile de gala al ritmo de clarinetes, trombones, saxofones y otros intrumentos musicales, tomará las calles de Palmares de Alajuela, este sábado 21 de setiembre, en la edición 33 del Festival Internacional de Bandas.

Gerardo Pineda, organizador del evento y fundador de la Escuela de Música de Palmares, explicó que este año participarán 22 bandas nacionales y tres invitadas internacionales. 

Las bandas extranjeras que se presentarán son Patria Drum & Bugle Corps proveniente de Guatemala, la banda de marcha Los Tigres de El Salvador y  la banda del Colegio Octavio Crespo, de Panamá.

"A nivel nacional desfilarán de las mejores bandas de Costa Rica, algunas que también van al Festival de la Luz.  Entre las que vendrán están la banda de Acosta, de Desamparados, Orotina, Zarcero, Nicoya, Santa Cruz, Cañas, Bagaces, San Carlos, Pocosol, La Fortuna, Limón, Pococí, entre otras", informó Pineda.

Según el músico se entonarán melodías de marcha, de "shows" bailables y ritmos caribeños.

La actividad iniciará a las 9 a.m.  en el Colegio Bilingüe de Palmares, atravesará las calles frente al parque central y luego tomará la carretera principal de entrada al pueblo para finalizar en el campo ferial de la Asociación Cívica Palmareña.  

En el redondel se realizarán presentaciones individuales de las bandas y una entrega de reconocimientos por la participación. El público debe pagar  ¢2000 para ingresar al recinto que tiene capacidad para unas 1500 personas. 

Podría ser el último Festival de Bandas en Palmares

Pineda, quien organiza el festival desde 1970 y lo hizo internacional desde el año 2000, afirmó que esta podría ser la última edición que organice en la comunidad palmareña, debido a que se siente un poco cansado y es muy grande el esfuerzo que requiere para poder llevarlo a cabo.

"Para mi como músico es una satisfacción poder traerle al pueblo palmareño música y cultura.  Es una actividad sin fines de lucro y se realiza en esta época como parte de las celebraciones a la patrona del cantón central de Palmares, la Virgen de la Merced."

"Económicamente es bastante duro; la Escuela de Música no gana nada, más bien aportamos dinero para cubrir todos los gastos y se logra gracias a la colaboración de muchas personas de la comunidad", afirmó Pineda.

PUBLICIDAD

"Este año agradadezco mucho a varios comercios palmareños como Coopavegra, Coopepalmares, Supermercados Compre Bien, al restaurante Bugys que nos están colaborando con la comida de los músicos. También agradezco al Colegio de Palmares, a la Asociación Cívica Palmareña y el salón comunal del Barrio del Colegio, donde se están hospedando los invitados", agregó.

Asimismo, la organización tiene el apoyo de la Cruz Roja, la Fuerza Pública y el Tránsito para el orden y seguridad del público.

Pineda tiene una larga trayectoria como músico y en la dirección bandas. Actualmente dirige la Banda de Palmares, la cual también participará en dicho evento.

Como actividad previa, hoy viernes se realizará a partir de las 6 p.m. el Festival Drumline Palmares, en el boulevar del parque central y un concierto gratuito con las bandas de Guatemala y El Salvador. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Palmares celebrará este sábado Festival Internacional de Bandas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota