Entretenimiento

Este domingo se hará un homenaje al artista en el Teatro Nacional

Paco de Lucía será inspiración para los jóvenes

Actualizado el 27 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Eterno Los guitarristas Javier y José Antonio Conde están seguros que el legado del artista trascenderá los años

Entretenimiento

Paco de Lucía será inspiración para los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lazos poderosos. Los guitarristas Javier y José Antonio Conde son padre e hijo y colegas. Gabriela Tellez.

La muerte le pudo arrebatar al mundo un genio como Paco de Lucía, pero su legado sobrepasará las generaciones.

Así lo creen Javier y José Antonio Conde, invitados del Festival Internacional de Guitarra, a quienes corresponde hacer un homenaje a este artista este domingo, a las 8 p. m., en el Teatro Nacional.

“Cada guitarrista tiene un toque excepcional y en el caso de Paco de Lucía no hay nadie igual que él. Cuando se es guitarrista flamenco es muy difícil separarse de lo que él hizo, si uno se sale de su trabajo ya la música no es tan flamenca”, aseguró Javier Conde.

Él empezó su carrera a los 12 años y hoy se le atribuyen dotes similares a los del célebre compositor y guitarrista español.

Los artistas aseguraron que, aunque no se puede decir con certeza que un nuevo Paco de Lucía brillará en los escenarios en el futuro, lo cierto es que los jóvenes guitarristas cuentan con más herramientas para mejorar sus interpretaciones que antes.

“A Paco de Lucía le tocó vivir una época con una sociedad y una tecnología completamente diferente a la que existe ahora. A él le tocó salir de su país e ir solo tocando por diferentes lugares y ahora se puede ser famoso casi que sin salir de tu casa”, manifestó José Antonio Conde.

Además, agregó: “Paco de Lucía tenía una frase muy popular: ‘los músicos se roban unos a otros y los genios robamos directamente’. Él cogió mucho de grandes artistas para alimentar esa vena creadora que se va agotando con el paso de los años”.

En suelo tico. Como parte de esta visita, Javier y Jose Antonio Conde harán un homenaje a Paco de Lucía en compañía de los nacionales Allan Estrada (percusionista), Michael Cruz y Luis Fernando Aguilar (ambos guitarristas).

Para esta jornada escogieron un repertorio que incluye tarantas, alegrías, granainas y soleá, entre otras obras flamencas.

Como gran cierre, todos los artistas se unirán en una ejecución que pretende representar el gran legado de este genio.

En el contexto de esta primera incursión que hacen los visitantes en suelo costarricense, aconsejaron a los jóvenes guitarristas no abandonar nunca sus estudios ni perder la sed por conocer y explorar más.

PUBLICIDAD

“En mi época me tenía que esperar a que llegara la feria de mi pueblo para poder comprar casetes de los artistas de los que quería aprender. Ahora hay muchas herramientas; lo que les queda es seguir trabajando; escuchando a todo el mundo, desde el que toca más hasta el que lo hace menos porque todos, pueden aportarle algo”, concluyó.

Últimas actividades del festival 27 de setiembre:27 de setiembre: Clásicos de la guitarra con la participación de Flavio Cucchi y Rémi Boucher. 28 de setiembre: Javier Conde y José Antonio CondeImportante: Todas las funciones serán a las 8 p. m. Entradas: ¢15.000 (primer piso), ¢10.000 (segundo piso) y ¢8.000 (galería). A la venta en la boletería del Teatro Nacional.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Paco de Lucía será inspiración para los jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota