| Algunas presentaciones serán gratuitas

Festival de Orquestas Unidas hará latir el corazón de San José

La capital vibrará desde hoy con el sonido de violines, chelos, contrabajos y demás instrumentos, durante el Festival de Orquestas Unidas, fiesta que tendrá como invitada especial a la Youth Orchestra of the Americas

Últimas noticias

Una semana cargada de música y talento le esperará al público costarricense durante la primera edición del Festival de Orquestas Unidas.

El joven talento de la Manuel María Gutiérrez se escuchará hoy, en Teatro al Mediodía.
El joven talento de la Manuel María Gutiérrez se escuchará hoy, en Teatro al Mediodía. ampliar

Esta celebración reunirá el talento de nueve agrupaciones nacionales y la muy importante visita de la Youth Orchestra of the Americas (YOA), que hará escala en nuestro país como parte de una gira por Centroamérica.

Constituida por músicos de 30 países, la YOA es un proyecto que tiene como uno de sus pilares al maestro Plácido Domingo. Este proyecto ha contado con colaboraciones de músicos de la talla del chelista Yo-Yo Ma y el compositor Ennio Morricone.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, institución organizadora del festival, explicó que la cita se deriva del periplo por el Istmo que harán los músicos de la YOA.

Además de oír a la YOA , la idea, dijo el director, es que el público pueda conocer el trabajo y el repertorio de las diferentes orquestas que existen en nuestro país, desde las más experimentadas hasta aquellas que se encuentran conformadas por jóvenes o niños estudiantes de música.

“Nuestro interés es que esta sea la primera de muchas ediciones de un festival que una a los diferentes programas de orquesta que hay en el país. Nuestra meta es posicionar este encuentro para que en el futuro podamos contar con orquestas como la Simón Bolívar y la de Cleveland”, afirmó Madriz.

El Festival de Orquestas Unidas se realizará en espacios como el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar.

Además de sus presentaciones en la capital, la YOA llevará su talento y virtuosismo a Liberia, Guanacaste, y Paraíso, Cartago, donde mostrará un grupo de cámara.

La Sinfónica Nacional será dirigida por el maestro Prieto.
La Sinfónica Nacional será dirigida por el maestro Prieto. ampliar

Los escenarios serán el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, la iglesia de Paraíso, en Cartago, y la iglesia de la Inmaculada, en Liberia.

La participación nacional en esta fiesta estará representada por la las orquestas Sinfónica Nacional (OSN), Sinfónica Municipal de Heredia, Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y Sinfónica Municipal de Cartago.

También dirán presentes colectivos de jóvenes estudiantes como la Orquesta Sinfónica Infantil, la Orquesta Sinfónica Intermedia, ambas de l Instituto Nacional de la Música ; las orquestas Manuel María Gutiérrez e Isidro Fernández Mora, estas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem); y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Castella.

Los organizadores comentaron que todas las presentaciones, incluso las de la YOA, tendrán precios populares, pues su objetivo es contar con la mayor cantidad de espectadores en cada cita.

“Queremos garantizar que el valor de un boleto no sea obstáculo y que la gente no se pierda estos espectáculos”, dijo Jody Steiger, representante de la Youth Orchestra of the Americas en nuestro país.

Intercambio. El Festival de Orquestas Unidas dejará un importante legado a los artistas costarricenses.

Steiger explicó que, durante este encuentro, jóvenes estudiantes del Sinem de Liberia, Guanacaste, y los ticos que alguna vez tocaron con la YOA podrán tomar clases con músicos de esa agrupación internacional.

El fruto del trabajo de estos encuentros podrá ser disfrutado por el público en dos conciertos. El primero será el 22 de julio, en el Teatro Popular Melico Salazar; en esta cita, participarán la YOA y sus egresados ticos, juntos, como una gran orquesta.

Los heredianos llevarán su música latinoamericana a la fiesta.
Los heredianos llevarán su música latinoamericana a la fiesta. ampliar

Las entradas para escuchar la OSN y la presentación del 18 de julio de la YOA costarán entre ¢4.000 y ¢17.000. Los tiquetes para los demás conciertos se consiguen en ¢3.000. Son gratuitas las entradas de las citas en Liberia y Paraíso.

El solista invitado de este concierto será el violinista estadounidense Nigel Armstrong, ganador de la edición 2011 de la competencia Chaikovsky, y el director será Carlos Miguel Prieto, también titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y nominado a un premio Grammy.

Un día después, la YOA dará un concierto gratuito en la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el cantón de Liberia.

Sumadas a estas dos destacadas presentaciones, la YOA también compartirá con la Sinfónica Nacional.

En este intercambio, los músicos de la agrupación tica tendrán en el escenario al director Prieto y a la reconocida pianista venezolana Gabriela Montero, quien ha tocado también con orquestas como la Filarmónica de Nueva York y Los Ángeles .

“La increíble suerte de escuchar a Montero en estas presentaciones la tendrán los costarricenses, pues este será el último concierto del tour por Centroamérica en el que ella participe. Ella es una pianista de muy alto nivel y se podrá escuchar con dos repertorios distintos (uno con la YOA y otro con la OSN). Otro factor importante para no perderse estas citas, es la participación del maestro Prieto, lo que garantizará la calidad de estos conciertos”, concluyó Steiger.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Festival de Orquestas Unidas hará latir el corazón de San José