Entretenimiento

Viernes y domingo, en el Teatro Nacional

Orquesta Sinfónica estrenará obra nacional para celebrar sus 74 años

Actualizado el 30 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Lo nuevo Aura y reverberación , del galardonado compositor Carlos Castro, se escuchará en el X concierto de la Temporada Oficial, este viernes y domingo

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica estrenará obra nacional para celebrar sus 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Concentrado. Carlos Castro es el creador de Aura y reverberación . Él ganó un Grammy Latino en el 2008 por la obra El concierto del sol. Melisa Fernández.

La Orquesta Sinfónica Nacional celebrará sus 74 años con una obra creada especialmente para esta ocasión: Aura y reverberación , del compositor costarricense Carlos Castro, ganador de un Grammy Latino en el 2008.

Este estreno mundial se escuchará junto a otras dos composiciones en el X concierto de la Temporada Oficial de la agrupación.

Los conciertos están programados para este viernes, a las 8 p. m., y el domingo, a las 10:30 a. m., en el Teatro Nacional.

Intenso. A lo largo de la semana, la orquesta ha ensayado el repertorio de su concierto de aniversario. Melisa Fernández.
ampliar
Intenso. A lo largo de la semana, la orquesta ha ensayado el repertorio de su concierto de aniversario. Melisa Fernández.

Castro explicó que su obra está inspirada en el mito de Orfeo, músico de gran virtud que, con su talento, podía persuadir a dioses y la naturaleza.

Según comentó el artista, lejos de plasmar la historia en el pentagrama, su intención fue reflejar el poder de la música.

“Decidí que la obra tuviera que ver con el efecto que produce la música. Tomé el mito de Orfeo, inspirado en su capacidad para transformar el mundo a través de la fuerza de la música. Es una melodía muy expresiva y muy sentida”, explicó el creador.

Agregó: “Esta pieza tiene una particularidad y es que tiene una puesta en escena: en su primer movimiento, la melodía la lleva el saxofón y todos los demás instrumentos la acompañan, para interpretarlo el saxofonista debe ponerse de pie y ser iluminado con un spot . En el segundo movimiento, la melodía se vuelve multitudinaria, todos la interpretan; en esta parte, el saxofonista debe salir del escenario y tocar fuera de él”.

Ensayo de la Sinfónica Nacional (Melissa Fernández)

Esta no es la única composición que se escuchará en esta ocasión. El repertorio se complementará con e l Concierto para flauta, arpa y orquesta en Do Mayor, KV 299 / 297 C, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N.º 3 en mi bemol mayor , op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida como Heroica .

Director y solistas. La dirección de este concierto será del titular de la agrupación: el estadounidense Carl St. Clair.

Las solistas invitadas para esta ocasión serán la arpista japonesa Naoko Nakamura y la flautista costarricense María Luisa Meneses.

Nakamura es la arpista principal de la Sinfónica de Vientos de Dallas, Estados Unidos; mientras Meneses es la flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, e integrante de la Cátedra de Flauta de la Escuela de Artes Musicales en la Universidad de Costa Rica.

PUBLICIDAD

“Esta es una presentación inusual. El concierto para arpa y flauta es muy bello y es una obra que no se escucha frecuentemente en los conciertos; la Heroica es una de las sinfonías más poderosas que hizo Beethoven a lo largo de su carrera. Puedo decir es un programa con música clásica muy importante que se acompaña con una obra de un artista costarricense”, dijo el director titular.

Para St. Clair, este es programa “perfecto” que les da a los espectadores algo diferente en cada obra.

Únase a la celebraciónDos citas, un concierto: El X concierto de la temporada oficial de la Sinfónica será este viernes 31 de octubre (8 p. m.) y domingo 2 de noviembre (10:30 a. m.) en el Teatro Nacional. Las entradas tienen un valor que va de los ¢4.000 a los ¢17.000. Aprenda. El viernes se realizará una charla antes del concierto en el foyer del Teatro, a las 7 p. m. La entrada es gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica estrenará obra nacional para celebrar sus 74 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota