Primera gira internacional de la agrupación

Orquesta Sinfónica del Sinem dará tres conciertos en México

Experiencia El grupo, formado por jóvenes músicos de diferentes partes del país, viajará a suelo mexicano en setiembre

Últimas noticias


        
        
      del Sinem de Desamparados, y Luis Diego Cruz, del Sinem Acosta, forman parte de la orquesta que viajará a México.  Prensa MCJ para LNJessica Alvarado,
del Sinem de Desamparados, y Luis Diego Cruz, del Sinem Acosta, forman parte de la orquesta que viajará a México. Prensa MCJ para LNJessica Alvarado, ampliar

Del 16 al 22 de setiembre, la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG), del Sistema Nacional de Educación Nacional (Sinem), realizará su primera gira internacional de conciertos en varias ciudades de México.

La orquesta está integrada por 120 jóvenes, con edades entre los 13 y 22 años, todos ellos son integrantes de las escuelas del Sinem en San Carlos, Puntarenas, Pavas, Liberia, Acosta y Guatuso, entre otras localidades del país.

Los jóvenes músicos nacionales comenzará n la gira el 17 de setiembre en Puebla, con un concierto escolar junto a la Orquesta Esperanza Azteca. Un día después, tocarán en el Teatro Sentimientos de la Nación, en Acapulco, Guerrero; y cerrarán su gira el viernes 21, con un concierto de gala en la Sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma de México, en el Distrito Federal. Todos los conciertos serán públicos y de entrada gratuita.

Costos. Para realizar su gira por México, la orquesta contó con el aporte de $40.000 del Programa Iberorquestas Juveniles, de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y $30.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del proyecto “Fortalecimiento y evaluación del Sinem”.

“Las familias de los jóvenes integrantes de la orquesta también realizaron un aporte económico que corresponde a $15.000; y el Sinem aportó $11.000 del presupuesto ordinario de la institución”, explicó el director Miguel Peña.

México asumirá todos los gastos del transporte interno, hospedaje y alimentación de la delegación nacional, así como de la organización logística de la gira, cuyo costo total rondará los $250.000.

“Nos comprometemos a una gira por cuatro estados de la república, incluida la Sala Nezahualcóyotl, la más importante de México, reservada para los conciertos de mayor importancia en el país”, aseguró el mexicano Carlos Corcuela, secretario de la de la Unidad Técnica Iberorquestas Juveniles.

Antes de partir a su gira, la OSMMG presentará un concierto de despedida el 15 de setiembre, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional.

“Hemos tenido una preparación muy fuerte y planificada. En abril pasado, realizamos el primer campamento musical de la OSMMG, en San Ramón de Alajuela y, desde ese momento, se empezó la definición del perfil del programa que presentaremos en México”, agregó Peña.

Desde ayer y hasta el 12 de julio, se realizará un nuevo campamento, también en San Ramón, donde los jóvenes pulirán el material que se interpretará en la gira.

El viernes 6 de julio, a las 7 p. m., la orquesta se presentará en el Centro Pastoral de San Ramón; un día después, a las 7:30 p. m., tocará en el templo católico de Paraíso, Cartago, y el domingo 8, a las 7 p. m., en la iglesia de San Rafael de Heredia.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Orquesta Sinfónica del Sinem dará tres conciertos en México