Entretenimiento

Anuncio se hizo ayer en el Centro de Música

La Orquesta Sinfónica Nacional dará 81 presentaciones en el 2015

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

75 años El aniversario de la agrupación coincidirá con el inicio de la construcción de un nuevo edificio y una sala de conciertos

Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional dará 81 presentaciones en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un año clave para la Orquesta Sinfónica Nacional, el Centro de la Música prepara una lluvia de actividades conmemorativas, lanzamientos discográficos y, además, dará por iniciada la construcción de un proyecto muy ansiado.

En conferencia de prensa, los jerarcas de los programas adscritos al ente del Ministerio de Cultura y Juventud expusieron este lunes los adelantos de los conciertos, repertorios y proyectos para el 2015, año en el que la OSN celebra su 75 aniversario.

Uno de los anuncios más llamativos es que el ensamble nacional dará un total de 81 presentaciones a lo ancho del territorio nacional, de las cuales la mitad serán gratuitas.

La agenda incluye la temporada oficial, con 24 conciertos en el Teatro Nacional. El primero de estos se realizará el fin de semana del 27 de febrero al 1.° de marzo, y además del conductor titular, Carl St. Clair, la orquesta contará con la presencia de Irwin Hoffman y Gerald Brown como invitados. Ambos fueron directores titulares de la misma orquesta en las décadas pasadas.

En este, y en el resto de conciertos de la temporada oficial habrá, al menos, una obra de un compositor costarricense, entre quienes se incluyen Rafael Chávez Torres, Alejandro Cardona, Luis Diego Herra, Carlos Escalante y Julio Fonseca.

En marzo, se presentará también el nuevo disco de la orquesta, titulado Benjamín Gutiérrez: Su música , que consta de obras del veterano compositor nacional. En abril saldrá al mercado otro álbum, con parte del repertorio interpretado por la OSN durante el año 2013. El trabajo se llamará Lo mejor de la Temporada 2013 .

Otros conciertos del mismo ensamble se realizarán en el marco de la temporada especial, con la que se ofrecerán varios espectáculos, entre ellos el Saxfest (13 de marzo), el concierto Boleros de Costa Rica (13 y 14 de agosto), la Zarzuela (3, 4 y 6 de setiembre) y el Flamenco Sinfónico (24 y 25 de agosto).

Los conciertos del verano sinfónico darán inicio el próximo 13 de febrero (ver recuadro).

Ese día, la OSN dará su primera presentación del verano sinfónico junto al Grupo Gaviota, Inconsciente Colectivo, el tenor Joaquín Yglesias y la soprano Keren Rodríguez. La presentación será en el Teatro Nacional, a las 7:00 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢10.000.

PUBLICIDAD

Además, el Centro Nacional de la Música (CNM) llevará a la OSN varios puntos del país con sus giras de extensión cultural, bajo el lema “Una orquesta, siete provincias”. Cada una de estas apariciones será gratuita.

Ayer mismo, la OSN también estrenó imagen con un logotipo diseñado por la agencia Garnier BBDO en la que se dibujan las iniciales del ensamble, emulando el trazo que dejaría una batuta con su movimiento.

El nuevo edificio del INM estaría listo para diciembre del 2016.
ampliar
El nuevo edificio del INM estaría listo para diciembre del 2016.

Impulso. La construcción del nuevo edificio para el Instituto Nacional de la Música es otro de los proyectos más ambiciosos para este 2015 y está incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, dio la noticia sobre las instalaciones que también contarán con una sala de conciertos.

Guillermo Madriz, Director General del CNM aseguró que próximamente sacarán a concurso la licitación para levantar la edificación, mientras que se espera que las obras den inicio entre junio y julio. Su costo será de ¢3.500 millones.

Los trabajos se extenderían por cerca de 18 meses, por lo que se espera que el proyecto esté finalizado y entregado para diciembre del 2016.

Gran oferta. El Coro Sinfónico Nacional prepara tres grandes obras para la temporada 2015. El primero de ellos será en el el Réquiem , de Maurice Duruflé, como parte del repertorio del III Concierto de la OSN.

Para el XI Concierto ofrecerá la Sinfonía 2 de Felix Mendelssohn Lobgesang, bajo la dirección de John Nelson, mientras que su participación en esta temporada será con la IX Sinfonía, de Ludvig v. Beethoven, de nuevo bajo la conducción del director titular en el concierto XII.

El director Ramiro Ramírez anunció que las audiciones para buscar nuevos integrantes para el Coro Sinfónico se realizarán los días miércoles 11 y jueves 12 de este mes de 6 a 8 p. m. en las instalaciones del CNM, Moravia. Se recibirán aspirantes entre los 18 y 45 años.

Por su parte, la Compañía Lírica Nacional celebrará su 35 aniversario con ocho presentaciones de El elixir de amor , de Gaetano Donizetti. Tendrán lugar entre los días 28 de julio y 7 de agosto en el Teatro Nacional.

Beverlyn Mora, nueva directora de la CLN, anunció también que en setiembre el conjunto lírico se sumará a la Zarzuela con Luisa Fernanda y en octubre ofrecerá la obra La vida breve , de Manuel de Falla.

PUBLICIDAD

Gabriel Goñi, director del Instituto Nacional de la Música, adelantó que este será un año atareado, que incluirá 23 presentaciones en el Teatro Nacional con horarios dobles, entre agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Coro INM y la Banda Sinfónica Elemental.

Entre otros proyectos, la oferta incluye 35 conciertos de música de cámara en una sala del Museo de Jade y apoyarán cuatro festivales internacionales en una agenda que llegará a 135 conciertos a lo largo del año.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional dará 81 presentaciones en el 2015

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota