Entretenimiento

Concierto en el Teatro Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional estrena obra del compositor costarricense Carlos Escalante

Actualizado el 29 de mayo de 2015 a las 12:00 am

La agrupación interpretará esta noche y el domingo una obra de Carlos Escalante, compuesta de tres movimientos y llena de sorpresas rítmicas, paisajes y personajes

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional estrena obra del compositor costarricense Carlos Escalante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Solista. Álvaro González es el solista invitado del concierto. Alexánder Caravaca.

El Concierto para violonchelo y orquesta, del costarricense Carlos Escalante, es música histriónica, detallada y descriptiva.

En tres movimientos, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) viaja por paisajes contrastantes: la Ciudad , un detalle de la riqueza sonora de las calles josefinas; Murciélago , un lapso oscuro inspirado en una obra de teatro musicalizada por Escalante; y Zanni , un pasaje “explosivo”, como lo describe el solista invitado, el chelista Álvaro González. Esta última parte toma su nombre de uno de los tipos de personaje que usa la comedia del arte italiana.

Esto lo mostrarán este viernes y el domingo, en el concierto de la temporada oficial en el Teatro Nacional.

En el primer movimiento, Escalante incorpora ritmos afrolatinos, folclóricos (incorporando la marimba) y, para cerrar, utiliza al violonchelo en una cadenza similar a un solo de guitarra en una canción de rock .

“El primer movimiento es una especie de recorrido por San José, por las partes más glamorosas y las menos: es como recorrer la Avenida 7 y ver los diferentes hoteles y bares del Mercado Central. En ese recorrido se escuchan tipos muy diferentes de música ”, explicó Escalante.

El compositor escribió esta obra a la solicitud de González, teniendo en mente, además del solista, al director emérito de la Sinfónica, Irwin Hoffman.

Los tres músicos tuvieron la oportunidad de trabajar juntos en la Temporada de Centenario del Teatro Nacional, en 1997 . En esa ocasión, Escalante compuso la Sinfonía Centenario.

Contraste. El resto del repertorio del concierto es variado en melodías y temas. Se incluye la Sinfonía en Si bemol Mayor , una composición del francés romántico Ernest Chausson; Hoffman la destaca como una obra muy hermosa, de grandes contrastes sonoros y con variados colores orquestrales.

“Siempre me alegra conducirla porque siento que el compositor por alguna razón ha sido ignorado. Necesita ser escuchada más a menudo”, explicó el director sobre la pieza.

A esta sinfonía se añaden Obertura festival La Gran Pascua Rusa , de Nikolái Rimski-Kórsakov, la cual requiere interpretación virtuosa; y El canto del menestrel para violonchelo y orquesta, de Aleksandr Glazunov.

Este quinto concierto de Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional, con el estreno del Concierto para violonchelo y orquesta , del compositor Carlos Escalante, se efectuará este viernes 29, a las 8 p. m., y domingo 31, a las 10:30 a. m. Ambas presentaciones serán en el Teatro Nacional. Las entradas cuestan entre ¢4.000 y ¢18.000, con descuentos para estudiantes y adultos con carné de oro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional estrena obra del compositor costarricense Carlos Escalante

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota