Entretenimiento

Festival Nacional de las Artes 2013

Orquesta Sinfónica Nacional se une a fiesta en Santa Ana

Actualizado el 10 de abril de 2013 a las 12:00 am

Tres colores La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará tres piezas, las cuales incluirá en un nuevo disco de música costarricense

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se une a fiesta en Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Eddie Mora es el director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, y ha sido invitado a colaborar con la OSN varias veces.Adriana Araya.Invitado especial.
ampliar
Eddie Mora es el director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, y ha sido invitado a colaborar con la OSN varias veces.Adriana Araya.Invitado especial.

La música sinfónica se abrió un sitio especial en la programación del Festival Nacional de las Artes (FNA).

La Orquesta Sinfónica Nacional deleitará al público en Santa Ana, bajo la batuta del invitado Eddie Mora , y con tres selecciones coloridas de su amplio repertorio.

Locales. La OSN abrirá su presentación con la Obertura festiva , estrenada en el 2012 por el compositor costarricense Vinicio Meza . Meza compuso la obra especialmente para la interpretación de la Sinfónica.

“Es una composición enérgica, rítmica y lírica”, explica Mora, quien también es violinista y compositor y dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia. El concierto se caracterizará, precisamente, por su vitalidad. “Expresión, ritmo y energía: así describiría esta presentación”, agregó.

“Es una pieza festiva; pareciera una banda de marcha. La pieza empieza así. De ahí en adelante se va desarrollando con melodías de mucha expresividad para provocar en la audiencia esa sensación de festividad”, describió el clarinetista Vinicio Meza, compositor y uno de los músicos de la Sinfónica Nacional.

Asimismo, la Orquesta explorará las complejidades de la Suite Estancia , del argentino Alberto Ginastera. “Esta pieza tiene como eje central el movimiento del cuerpo y la energía como movimiento”, expresó Mora.

Al concierto se agregará una pieza clásica del repertorio universal. Se trata de dos movimientos de la Sinfonía n.º 9 en mi menor, Op. 95 , llamada Sinfonía del Nuevo Mundo . Fue compuesta por el checo Antonín Dvorák en 1893.

La presentación será hoy, miércoles 10, a las 7:30 p. m., en la Tarima de Conciertos Tropical, situada en la plaza de Santa Ana, una de las sedes del festival. La entrada, como para el resto del festival, es gratuita.

“Es un gran placer volver a la Sinfónica a dirigirla”, destacó Mora. “Esta generación que toca ahora en la orquesta es la mía”, recordó el director invitado, quien ha colaborado con la OSN en múltiples ocasiones anteriormente.

Para Mora, la oportunidad de presentarse en el FNA es valiosa. “Este tipo de actividades masivas son muy importantes para el desarrollo cultural. Las comunidades tienen la oportunidad, quizás por primera vez, de escuchar cerca de su casa música clásica y danza”, añadió el también compositor.

PUBLICIDAD

Sorpresa. Este concierto de la Sinfónica inaugura un proyecto especial de la mano de Eddie Mora. En setiembre comenzará la grabación de un disco consagrado a composiciones clásicas costarricenses.

Para el disco, el camino empieza en los escenarios. La OSN arranca el nuevo trayecto en Santa Ana, y en últimos diez días de julio viajarán a Guanacaste y a Nicaragua para afinar las interpretaciones que entrarán al nuevo material.

“El repertorio del disco incluye dos obras de Vinicio Meza, una obra de Julio Fonseca, un concierto para clarinete de Carlos Escalante, y una composición mía, Los caminos de la noche ”, comentó Mora.

“Con el ensayo para el FNA, dimos inicio a la primera etapa de este proyecto grande, y es una oportunidad excelente de trabajar de nuevo con mis compañeros”, detalló Mora. Para el director, el disco ofrecerá un acercamiento a las composiciones contemporáneas costarricenses.

De estas piezas, una de Meza, la de Escalante y la de Mora fueron compuestas específicamente para la Sinfónica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se une a fiesta en Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota