Entretenimiento

Tercer concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional se ofrecerá el domingo 5 de mayo

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Francia y Bélgica

Actualizado el 01 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Repertorio europeo John Nelson será el director invitado, con el virtuoso del violín Misha Keylin para interpretar obras del siglo XIX

Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Francia y Bélgica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Para John Nelson, Claude Debussy es uno de los compositores más importantes de la historia. Su interés en el legado del francés empezó desde niño, cuando tocaba sus obras en piano y aún residía en Costa Rica.  Luis Navarro.Admiración.
ampliar
Para John Nelson, Claude Debussy es uno de los compositores más importantes de la historia. Su interés en el legado del francés empezó desde niño, cuando tocaba sus obras en piano y aún residía en Costa Rica. Luis Navarro.Admiración.

La Orquesta Sinfónica Nacional se dispone a dar un paseo por Francia y Bélgica, bajo la batuta de John Nelson . El director invitado y el solista ruso-estadounidense Misha Keylin se unirán para interpretar un repertorio de cinco obras de Claude Debussy , Camille Saint-Saëns y Henri Vieuxtemps .

Se interpretarán las piezas Preludio a la siesta de un fauno y El mar , del francés Claude Debussy; Danza macabra e Introducción y rondó caprichoso para violín, de Saint-Saëns y el Concierto para violín No. 5 en la menor, Op. 37, del belga Henri Vieuxtemps.

Los sonidos dulces y etéreos de la tradición francesa complacen a Nelson, nacido en Costa Rica, ciudadano estadounidense y residente en Francia desde hace más de dos décadas.

Nelson se ha especializado en la música coral, pero también es reconocido por su trabajo con Héctor Berlioz . Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de París y la Sinfónica de Chicago, entre otros ensambles célebres.

Naciones. “Junto a Costa Rica y Estados Unidos, Francia es el país que más amo”, señaló el director. Para Nelson, la cultura y las artes de Francia informan su música de una manera definitiva: la suavidad del lenguaje se traslada a la música de compositores como Debussy.

“¿Por qué es tan delicado?”, se pregunta sobre obras como El mar . “La cultura, la literatura, el arte, el idioma –quizá sea lo más importante de todo–. El lenguaje es tan melifluo: la música hace eco del idioma. Para entender cualquier música hay que encontrar sus raíces”, considera Nelson.

“En la música francesa, la estructura no es lo principal: es la forma de conseguir algo bello, aéreo, flexible...”, describe. Estas cualidades destacan en el poema sinfónico Preludio a la siesta de un fauno , de Debussy, inspirado en los versos de Stéphane Mallarmé.

Por su parte, Misha Keylin es un conocedor profundo de los violines de Vieuxtemps: grabó sus siete conciertos en una serie de tres discos que alcanzaron importantes ventas. El solista se incorporará en el número del belga, compuesto en 1861, y el elaborado Rondó , de Saint-Saëns, de 1867.

“La audiencia debería esperar, de un concierto francés, mucho color, mucha variedad y sonido. Y lo obtendrán. Será un caleidoscopio de color y, bien tocado, debería ser muy, muy emocionante”. Con esa promesa, el concierto del domingo debería ser obligatorio para los seguidores de la música.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Francia y Bélgica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota