Entretenimiento

Eddie Mora será el director durante la gira

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica compartirá su buen nivel artístico con Cuba

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Visita histórica El ensamble ofrecerá conciertos entre el 17 y 21 de marzo, con obras latinoamericanas y del repertorio clásico

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica compartirá su buen nivel artístico con Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los acordes del hermoso Vals Leda , de Julio Fonseca; el Homenaje a Juan Santamaría , del maestro Benjamín Gutiérrez y la intensidad de la Rapsodia para orquesta , de William Porras –obras compuestas por costarricenses– se escucharán en Cuba, interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica.

La orquesta de todos los ticos emprenderá una nueva gira internacional, del 17 al 21 de marzo. Durante esos días compartirá su música a cargo de Eddie Mora, director residente del ensamble; además, los músicos darán clases maestras, a solicitud de autoridades cubanas.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música –institución responsable de la OSN– explicó que la visita es parte de una nueva relación entre Costa Rica y la isla del Caribe .

“Existe dentro de la población una altísima educación musical. Una visita a Cuba significa seguir cumpliendo con los objetivos de convertir a la OSN en un líder nacional, regional e internacional en el campo de la música”, aseguró Madriz.

La gira representa una inversión de ¢30 millones para el Ministerio de Cultura , eso incluye hospedaje y traslados del personal artístico, técnico y de la mayoría de los instrumentos.

Como contraparte Cuba colaborará con transporte interno, las sedes de los conciertos y facilitará parte de los instrumentos.

Público exigente. Mora tiene claro que el público cubano es conocedor de la música de orquesta, lo que lo convierte en espectadores muy exigentes.

Por eso, la selección del repertorio fue analizada detalladamente, este mostrará el excelente nivel musical del ensamble.

“Nos pareció importante que fuera un repertorio balanceado entre las obras latinoamericanas y las de corte universal”, dijo Mora.

Su propuesta incluye una primera parte con las creaciones de Gutiérrez, Porras y las Tres danzas cubanas, del compositor cubano Alejandro García Caturla.

El director residente de la OSN calificó a Gutiérrez como uno de los principales representantes de la música costarricense, poseedor de un importante conjunto de obras. En este artista, añadió, se aprecia una preferencia por el lirismo y porque plasma en obras como el Homenaje a Juan Santamaría un carácter “expresivo” y “enérgico”.

Al hablar de la Rapsodia para orquesta expresó su certeza de que se trata de una de las composiciones más importantes de los últimos años, a pesar de la juventud del compositor al momento de escribirla (29 años, en 1979).

PUBLICIDAD

Para la segunda parte del repertorio acudió a la Sinfonía N° 5 , de Piotr Ilich Chaikovski.

“Es un estándar orquestal, está en el repertorio de las grandes orquestas del mundo, no solo por la dificultad musical, sino porque dentro del repertorio ruso es una de las obras de mayor expresividad”, añadió Mora.

Exposición.  El director Eddie Mora quiere mostrar el buen nivel musical de la Orquesta Sinfónica Nacional durante sus presentaciones en Cuba.  Archivo
ampliar
Exposición. El director Eddie Mora quiere mostrar el buen nivel musical de la Orquesta Sinfónica Nacional durante sus presentaciones en Cuba. Archivo

Además, le tienen preparadas algunas sorpresas a los cubanos. Al final del concierto, fuera de programa, interpretarán una versión orquestal de Romance en La Habana , de Ray Tico y La comparsa , del cubano Ernesto Lecuona.

Esta será la segunda gira que Mora realice como director residente. En el 2013 acompañó a la sinfónica por Nicaragua .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica compartirá su buen nivel artístico con Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota