Entretenimiento

Orquesta Sinfónica de Heredia renueva sitio web con su discografía

Actualizado el 18 de julio de 2017 a las 04:28 pm

Director titular Eddie Mora presentó programación de próximos dos conciertos en charla con director lituano invitado, Martinas Staskus. 

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica de Heredia renueva sitio web con su discografía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El conductor Eddie Mora es el director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia. (Archivo/Diana Méndez. )

Este martes, la Orquesta Sinfónica de Heredia presentó la nueva cara de su sitio web en el Teatro Eugene O'Neill: una sección gratuita de streaming para escuchar ocho álbumes de su discografía con música de compositores contemporáneos, extranjeros y costarricenses.

Los discos han sido producidos entre el 2011 y el 2016. Cada producción tiene un documento descargable con la información sobre las piezas, los nombres de los directores y los músicos que participaron en cada producción. 

Hasta ahora, la música grabada de la Sinfónica de Heredia tenía una distribución limitada a unos cuantos discos, en iTunes y Spotify. El sitio web hospedará todos las producciones pasadas y futuras.

"Para nosotros, lo más importante es que la música tenga difusión", aseguró el director titular de la agrupación, Eddie Mora.  Mora aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso del proyecto en tener una "absoluta profesionalización" de sus músicos, en un plazo de cinco a diez años.

Para Mora, la participación de intérpretes, director y compositores en el repertorio y formación del grupo ha sido importante para "ensanchar" el impacto de la orquesta y convertirla en un "punto de referencia" en la región latinoamericana. 

LEA: Orquesta Sinfónica de Heredia mira hacia el mundo en el 2017

Mora también adelantó que el 3 de octubre realizarán una segunda actividad en el Teatro Eugene O'Neill para presentar nuevos discos de su música. En esa ocasión, el espacio estará abierto para la asistencia del público general. 

Dos conciertos en julio

Además de presentar el sitio web, la Orquesta Sinfónica de Heredia ofreció un vistazo al repertorio de sus próximos dos conciertos que se celebrarán a modo de un festival titulado Rutas sonoras.

El cuarto concierto de la temporada oficial será el sábado 22 de julio, en la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, a las 8 p. m.; y el domingo 23 de julio, en el Teatro Eugene O'Neill, a las 11 a. m. Para esas presentaciones, la Orquesta Sinfónica de Heredia invitó al director lituano Martinas Staškus, con un repertorio de música de su país.

"Escogí este programa intentando que los compositores y la música tuvieran relación con el mundo latino e iberoamericano", explicó Staškus. "Una de las obras –de Jonas Tamulionis– está inspirada en el colibrí", mencionó.

La música que tocarán será de los compositores Aleksas Rimvydas Racevičius, Osvaldas Balakauskas, Arvydas Malcys y Tamulionis. Staškus también conducirá a los ticos durante la pieza de Benjamín Gutiérrez Improvisación para orquesta de cuerdas.

"Aleksas Rimvydas es un compositor casi olvidado (en Lituania) pero va a revivir en Costa Rica", explicó el director invitado. "Costa Rica y Lituania tienen muchas cosas en común. Son países bastante pequeños pero tienen compositores que tenían una visión mundial y querían exportar su música a nivel internacional". 

El quinto concierto de temporada será el sábado 29 de julio en la parroquia Inmaculada Concepción de Heredia, a las 8 p. m.; y el domingo 30 de julio, en el Teatro Eugene O'Neill, a las 11 a. m. Mora será el director de esas presentaciones.

El programa de música incluye estrenos del tico Alejandro Cardona y el mexicano Javier Álvarez; ambas obras fueron comisionadas especialmente para la Sinfónica de Heredia. La música latinoamericana será acompañada por una obra del ruso Ígor Stravinski. 

"Decidí hacer una metáfora personal para dos personajes del jazz: Miles Davis y Charlie Parker. La pieza toma algunas metáforas tanto del bop de Parker como la época posbop de Miles Davis", describió Cardona sobre su obra.

La composición de Cardona será acompañada por un solista invitado, el trompetista español Rubén Simeó, quien también impartirá clases maestras mientras esté en el país. El compositor Javier Álvarez también asistirá al estreno de su obra en el país.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica de Heredia renueva sitio web con su discografía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota