Entretenimiento

Gira musical por Estados Unidos y México

Con butacas llenas, la Orquesta Sinfónica Nacional cautivó en el Festival Internacional Cervantino

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

En Guanajuato El viernes por la noche, la agrupación nacional se presentó en el Teatro Juárez, sede central de prestigioso festival

Entretenimiento

Con butacas llenas, la Orquesta Sinfónica Nacional cautivó en el Festival Internacional Cervantino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A teatro lleno y reconociendo con sonoros aplausos la propuesta de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica, el talento costarricense se hizo sentir en el prestigioso Festival Internacional Cervantino, que finaliza hoy en Guanajuato, México.

Imponente. Con la Orquesta Sinfónica Nacional como protagonista, así lució el  viernes el Teatro  Juárez, de Guanajuato. El recinto  fue construido a finales del siglo XIX y  es la sede del Festival Cervantino desde 1972.     Guillermo Madriz para LN.
ampliar
Imponente. Con la Orquesta Sinfónica Nacional como protagonista, así lució el viernes el Teatro Juárez, de Guanajuato. El recinto fue construido a finales del siglo XIX y es la sede del Festival Cervantino desde 1972. Guillermo Madriz para LN.

Bajo la dirección del uruguayo José Serebrier , la OSN complació el viernes a la audiencia mexicana, en lo que significó el último evento programado en el Teatro Juárez, sede principal del evento.

El repertorio, compuesto a base de tangos, una obra Shostakovich y otras del propio Serebrier, cautivaron a los espectadores.

“Con su boletería vendida al 100%, el público recibió de muy buena manera a la orquesta. Algunas obras causaron gran impresión”, detalló Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de Música, quien acompaña a la OSN en la gira.

Incluso, por medio de dos tuits, la organización del festival destacó la participación de la OSN y el desempeño que mostró en las obras presentadas en el concierto.

“El maestro José Serebrier desarrolló junto con la OSN de Costa Rica pasajes líricos con alto grado de complejidad”, detalló el festival en su cuenta oficial de Twitter.

Una de las obras que más llamó atención fue Música para un filme imaginario , de Serebrier, que fue compuesta para una película india que nunca llegó a realizarse.

“Es una obra digna de un película de ciencia ficción”, tuiteó en la misma red social el Festival Cervantino.

Hasta un Vine de la obra musical (minivideo hecho por celular) fue subido como una pequeña muestra de la presentación.

Más encanto. También de Serebrier, la Sinfónica interpretó el Concierto para flauta con tango , con la participación de la solista Sharon Dezaly.

Fachada del   Teatro Juárez, en  Guajuato. El Festival Cervantino debe su nombre al renombrado escritor Miguel de Cervantes.  Facebook de la OSN.
ampliar
Fachada del Teatro Juárez, en Guajuato. El Festival Cervantino debe su nombre al renombrado escritor Miguel de Cervantes. Facebook de la OSN.

“Esa fue una de las ejecuciones que más gustó, pues Sharon es una flautista sumamente completa; técnicamente es excelente y su sonido es bello”, agregó Madriz.

Sin embargo con la obra El Tábano ( The Gadfly ), de Dimitri Shostakovich, la OSN tuvo el punto más alto de la velada.

“Con ella, el teatro explotó en aplausos, pues hace lucir la calidad completa de nuestra orquesta”, destacó Madriz.

“Esa obra deja ver el talento colectivo e individual de la orquesta, pues hay destacados solos del concertino y del primer chelista. Además, en los últimos movimientos, la orquesta como un todo muestra toda su potencia sonora”, agregó.

PUBLICIDAD

Otras obras del repertorio fueron Imágenes , de Vinicio Meza; e Impresiones sobre Ástor , de Fernando Condon.

También se interpretó Oblivion , del compositor Ástor Piazolla; Jazz Pizzicato , de Leroy Anderson y el último movimiento de Malambo , del ballet Estancia , de Alberto Ginastera.

La OSN cerraría ayer una gira internacional, que la llevó a tocar en el Festival de Miami y en el Festival Cervantino. Su última parada estaba programada para anoche en el Festival Internacional de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán.

NOTA ACLARATORIA: En la edición impresa, se consignaron declaraciones erróneas a Madriz, la primera fue que Sharon Dezaly era "una vocalista", cuando en realidad lo que dijo fue "flautista".  Luego se habló de "bella voz", lo correcto era "bello sonido". Un error en la comunicación telefónica desde México provocó la confusión.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Con butacas llenas, la Orquesta Sinfónica Nacional cautivó en el Festival Internacional Cervantino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexánder Sánchez

asanchez@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

Ver comentarios
Regresar a la nota