Entretenimiento

Conciertos este domingo 25, en San José, y el lunes 26, en Heredia

Orquesta de Heredia estrena obra del maestro español Lorenzo Palomo

Actualizado el 25 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Lorenzo Palomo presenta en el país sus Nocturnos de Andalucía ; la orquesta estrena también obra de Cardona

Entretenimiento

Orquesta de Heredia estrena obra del maestro español Lorenzo Palomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia. | John Durán

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) suelen estar llenos de primeras veces. Para los músicos, eso significa que cada uno es ocasión de aprendizaje en vivo; para el público, que puede esperar viajes por rincones musicales muy distintos en cada concierto.

Este domingo en San José (10:30 a. m.), y el lunes, en Heredia (7 p. m.), la orquesta presentará una obra del maestro español Lorenzo Palomo, quien acompaña a los músicos en el estreno local de sus Nocturnos de Andalucía para guitarra y orquesta .

Además, estrenarán una obra tica, de Alejandro Cardona: El camino de los cantos (otros barrocos) ; el programa lo complementa la Música para Teatro , de Aaron Copland. Los solistas locales serán el violinista Erasmo Solerti y Rosa Matos en la guitarra. Conversamos con el director Eddie Mora sobre el concierto (por correo electrónico):

La obra elegida de Lorenzo Palomo toma elementos del flamenco y de la tradición hispana. ¿Cómo se vincula eso con el trabajo sonoro de la OSH? ¿Qué retos le impone a la orquesta y a los músicos?

La música nos sirve como instrumento para conocer y acercarnos a diferentes culturas, mediante el repertorio que en la OSH hacemos; logramos poco a poco ese objetivo, ensanchar el espectro cultural y sonoro de nuestros músicos.

”El caso de la obra del maestro Palomo no se diferencia mucho del tratamiento que le damos al resto del programa. No se trata simplemente de tocar las notas desnudas, sino la de establecer un vínculo artístico con la propuesta. Por ello, los músicos debemos ser muy flexibles y adaptarnos a los retos artísticos de la partitura y su contenido emocional”.

¿Qué nos puede contar sobre la obra en estreno de Alejandro Cardona? ¿Cuáles desafíos impone a la orquesta? ¿Cuáles sonoridades explora?

Una obra nueva siempre es un desafío, por cualquier lado que se le mire. No hay punto de referencia, excepto por el mismo catálogo de autor, que en este caso le es muy familiar a la OSH.

”Cardona es un compositor congruente, sólido en su lenguaje y con una clara intención de transmitir sus vivencias en la partitura. El camino de los cantos es autobiográfico, mezcla diferentes músicas de diferentes culturas, con un violín solista que le sirve de narrador, habitando los escenarios sonoros construidos por la orquesta.

PUBLICIDAD

”Para la OSH, el principal desafío es algo con lo que nos topamos en cada programa, dar ese primer aliento de vida a una obra, con la convicción de lo conocido, el trabajo que hacemos nos aleja zona de confort, nos obliga a tener la mente abierta.

”Cada compositor tiene un mundo sonoro propio. Cardona exige manejar sus diferentes planos a un mismo tiempo, y completar con equilibrio el tejido musical total”.

Cuénteme sobre la selección de Copland. ¿Por qué eligió esto para el programa? ¿De qué manera complementa, dialoga o sirve de contrapunto para las otras obras en el programa?

La obra de Copland dialoga con las otras en el contexto del programa, el blues y el jazz , incipiente si se quiere en la década de los años 20 del siglo pasado, pero poseedor de esa magia a la cual casi ningún artista de la época pudo resistirse. La OSH ha venido incorporando el repertorio que contiene esa música de la calle, nocturna, y la obra Música para teatro (1925) tiene esos elementos, escritos en la partitura y nos somete a una interpretación, no se puede ser indiferente.

”El hilo conductor del programa es precisamente la incorporación de lo popular, de la tradición en un formato propio de nuestra época. De estas obras emergen colores musicales, imágenes y emociones que nos colocan en la centrífuga cultural que arrastramos desde nuestra aparición sobre la tierra”.

Resulta interesante la contraposición de lenguajes musicales en este programa. Son tres compositores que, justamente, se dedicaron o se dedican ahora a mezclar lenguajes de distinto origen con la instrumentación europea y a explorar sus posibilidades. ¿Qué puede decir una selección así al panorama de la música clásica tica?

Las tres obras del programa son de alta calidad artística. Las une la incorporación de lo popular, de la vivencia personal y orígenes plasmados en notas musicales y llevadas con ese gran instrumento que es la orquesta. No son para nada tarjetas postales para el consumo turístico, son obras que transmiten el mundo emocional de sus creadores, sin la intención de agradar o ser complacientes.

”Esto nos agrada, porque nuestro público espera siempre esto de nosotros. De nuestra parte, siempre agradecemos una audición activa, participativa de la cada día mayor cantidad de gente que sigue a la OSH. Quizás esa sea una de los aportes de este proyecto innovador a la sociedad tica. Un discurso propio, de alta exigencia profesional”.

PUBLICIDAD

Quinto concierto

La Orquesta Sinfónica de Heredia se presenta hoy, a las 10:30 a. m., en el Teatro Eugene O’Neill, en Los Yoses. Este lunes 26, tocarán en la Parroquia Inmaculada Concepción, en Heredia, a las 7 p. m. Ambos conciertos son gratuitos, pero para el josefino debe reservar tiquetes en línea en sinfonicadeheredia.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta de Heredia estrena obra del maestro español Lorenzo Palomo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota