Entretenimiento

Entradas se agotaron días antes del espectáculo

Orquesta Filarmónica brilló con un repertorio costarricense

Actualizado el 02 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Orquesta homenajeó con arreglos especiales a 15 compositores nacionales, en el Teatro Melico Salazar

Entretenimiento

Orquesta Filarmónica brilló con un repertorio costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Filarmónica se acompañó de proyecciones para mostrar material de archivo. En la foto: Pedro Campany.Mayela López

La Orquesta Filarmónica ofreció el pasado lunes 30 de noviembre su presentación Costa Rica en concierto, para celebrar los 25 años de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM).

El formato del concierto, que por repetido no perdió lo ambicioso, colocaba a un cantante por distinto por cada pieza y en algunos casos, los invitados se multiplicaban.

La velada transcurrió con éxito y la Filarmónica dejó claro, una vez más, que el público responde muy bien a sus tributos. Días antes, las entradas se agotaron ante la promesa de oír arreglos especiales para 15 temas de autores nacionales, un repertorio en el que, recalcaron los organizadores, primaría la diversidad.

Lea más: 'Costa Rica en concierto': una velada para honrar al talento criollo

A las 7:10 p. m. entraron los músicos al escenario, y el siguiente ingreso fue el de Mario Giacomelli, quien actuó como maestro de ceremonias.

El inicio del concierto fue dedicado a las composiciones de autores fallecidos. El primer tema fue Me quedo callado , de Ray Tico, interpretada por Arnoldo Castillo, quien además de cantante es vicepresidente de ACAM.

El tributo continuó con El barco, de José Capmany, en la voz de su hijo Pedro, canción que fue recibida con un aplauso arrollador.

Se homenajeó también a Ricardo Mora y su canción Noche inolvidable, y a Fidel Gamboa con el tema Abril, cantada por Daniela Rodríguez, de Malpaís.

La segunda parte del concierto abordó éxitos de la radio en los 90 y fue en ese marco que Pato Barraza interpretó Frágil, tema de Inconsciente Colectivo.

Durante la segunda parte del concierto, la sola mención de Giacomelli a los artistas que vendrían provocaba una ovación en el público. Así le ocurrió a Marta Fonseca y Bernal Villegas, quienes interpretaron Al final, de su grupo Suite Doble; Balerom, de Evolución, quien cantó Voy por ella, y Gandhi, banda que tomó el escenario para Estréllame.

Otros puntos altos de la noche fueron las interpretaciones de Soy tico, de Carlos Guzmán, por Allan Guzmán; María, de Rodolfo Morales, en la voz infranqueable de Rogelios Cisneros, y las divertidas presentaciones de Los Ajenos y Percance, que, al interpretar los temas Mireya y Gira el mundo, pusieron al público a cantar y bailar de pie, un cierre que dejó al público emocionado y con ganas de más.

PUBLICIDAD

Si bien el repertorio fue variado en géneros musicales, reinaron los éxitos de la radio, lo que dejó por fuera buenas composiciones anteriores y recientes.

Además, la mayoría de las obras interpretadas pertenecen a miembros activos de ACAM y solo hubo una mujer homenajeada –Marta Fonseca–, hechos que condicionaron la diversidad que se ofreció como premisa.

De cualquier modo, del público sobraron los aplausos y los gritos cuando el director de la Filarmónica, Marvin Araya, comentó que pronto harían más conciertos de música nacional; un final esperanzador para un espectáculo exitoso.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Filarmónica brilló con un repertorio costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota