Luego de experimentar en el 2011 con la ópera
Por eso, quienes asistan al estreno de
Patricia Conde, directora de la CLN, explicó que optaron por una ambientación tradicional a la época que corresponde, porque no hay mejor manera de vivir a Puccini que tal y como el compositor imaginó sus óperas.
Conde negó que este cambio se deba a las críticas que surgieron con la versión de
“Hay gente que lo critica (hacer óperas ambientadas en otras épocas), hay que hacer de los dos estilos. Tan fascinante es algo como lo que ha hecho Stefano Poda (director escénico), como ubicarse en la época”, aseguró la directora.
Para llevar adelante esta nueva producción, la CLN cuenta con un presupuesto de unos ¢70 millones, pero requieren más para poder sacarla adelante. Esperan reunir más dinero mediante patrocinios.
Los cantantes para esta producción se seleccionaron mediante una audición a cargo del propio Patrón de Rueda, quien se dio a la tarea de escogerlos.
La mayoría de los cantantes participantes son costarricenses, ya que uno de los objetivos de la actual directora es apoyar al talento nacional. No obstante, el papel de la protagonista, Floria Tosca –famosa cantante en la historia de la ópera–, será interpretado por la soprano lírica estadounidense Elizabeth Blancke , mientras Mario Cavaradossi –pintor– será un rol que interpretarán el tenor costarricense Ernesto Rodríguez y también el mexicano José Luis Duval.
Completarán el elenco los barítonos Fitzgerald Ramos, como el Barón de Scarpia; Andrés Gómez, como el sacristán; el tenor Jorge Aguilar, como Spoletta; los barítonos Miguel Ángel Hernández Grazioso, como Angelotti, y Gustavo Hernández, como Sciarrone. Finalmente, el bajo Fulvio Villalobos será el carcelero.
Para el papel Tosca solo se seleccionó a una cantante porque el director no encontró en la audición a una voz que cumpliera con toda la fuerza dramática que requiere un protagónico de ese tipo, según dijo Conde.
“Él ya trabajó con Elizabeth Blancke. La voz de Tosca debe ser especial y ella, además, es una excelente actriz”, detalló la directora.
También participarán 20 integrantes del Coro Sinfónico Nacional, dirigidos por Ramiro Ramírez.
Para la directora de la CLN, la escogencia de forma abierta del elenco y la selección de un director musical con amplia trayectoria en el campo de la ópera buscan un espectáculo de calidad.
Sin embargo, está consciente que siempre existen críticas, como las que hubo en la ópera del 2011. “Críticas siempre habrá. Si fuera una jovencita en esto, diría que tengo miedo, pero a estas alturas no tengo miedo de nada. La crítica de
El diseño del vestuario, al igual que la escenografía, es un trabajo de Milo Junco , a quien seleccionaron por su trayectoria en este campo.
Además, el escenógrafo Fernando Castro comenzó a trabajar en sus las ideas la semana anterior, en Desamparados.