Entretenimiento

Más de cuatro décadas y media de ritmos pesados y lúgubres letras

OZZY OSBOURNE: la leyenda irreverente del metal

Actualizado el 13 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Oscuro El líder de Black Sabbath es apreciado como uno de los grandes pioneros del heavy metal , un género muy acorde con su personalidad

Entretenimiento

OZZY OSBOURNE: la leyenda irreverente del metal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ozzy Osbourne es uno de esos pocos tipos que pueden caminar por la calle y jactarse de ser reconocidos como una leyenda viviente de la música.

Para algunos, lo es por haber mordido la cabeza de un murciélago en un concierto; otros, lejos de los estigmas, reconocerán en su nombre al Padrino del heavy metal , el cimiento de todo un género musical.

Osbourne, el hijo de una familia de clase obrera y que estuvo tras las rejas a sus 15 años por robo a viviendas, es también evocado como el ícono de Black Sabbath, la banda que se presentará este 22 de octubre en el Estadio Nacional.

Tras salir de prisión, el 1963, varios de sus conocidos le pidieron prestar su voz para una nueva banda, originalmente llamada Earth, que tocaba un estilo de rock inspirado en el blues .

Cuando la agrupación consiguió colocarse dentro de la escena pública, comenzó a experimentar con un sonido amplificado de alto dinamismo, que posteriormente caracterizaría al heavy metal . A finales de una década dominada por la cultura hippie y la música folk , sus temas consiguieron captar la atención de los productores musicales.

Fue entonces cuando Ozzy y sus colegas Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward se percataron de que el nombre del grupo ya estaba acaparado por otra banda, así que decidieron llamarse Black Sabbath, en referencia a una película de terror protagonizada por Boris Karloff.

Osbourne, un amante confeso de Los Beatles y que fantaseaba con ver a su hermana contraer matrimonio con Paul McCartney, se casó con un estilo de música mucho más oscuro, con letras siniestras y un uso supuestamente inconsciente del tritono, también llamado “el intervalo del diablo”.

Black Sabbath eligió un viernes 13 (febrero de 1970) para lanzar su primer álbum homónimo, que casi de inmediato desarrolló un verdadero culto en Inglaterra y Estados Unidos, según Biography Channel.

Pero la vida de Ozzy no es solo sobre parlantes y micrófonos, es una larga seguidilla de recaídas en las drogas y el alcohol, de escándalos e irreverencias que lo convirtieron en todo un rock star . Después de todo, siempre tuvo ideas extrañas, como cuando a los 14 años intentó suicidarse “solo para ver qué se sentiría”.

PUBLICIDAD

“En la década de los 80, la teatralidad de Osbourne continuó alimentando una la imagen del solitario con problemas, el inadaptado. Él se mostró frente a su público con carne cruda, fue arrestado por orinar en el Alamo, mordió la cabeza de una paloma en una reunión de negocios y la cabeza de un murciélago vivo en el escenario”, reseña el sitio web de Biography .

A sus 64 años, Ozzy sigue siendo uno de los personajes más amados del metal . La prueba está en que su reality Los Osbourne , conserva el récord como el mayor éxito del canal MTV.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

OZZY OSBOURNE: la leyenda irreverente del metal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota