Entretenimiento

La Unión convoca a artistas para que se integren

Nuevo gremio de músicos busca fortalecer y representar al sector

Actualizado el 31 de julio de 2015 a las 12:00 am

La Unión de Trabajadores de la Música pretende fungir como un órgano político a nivel nacional que además estimule la producción musical

Entretenimiento

Nuevo gremio de músicos busca fortalecer y representar al sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La noche del martes, la Unión de Trabajadores de la Música (UTM) celebró una asamblea extraordinaria en la cual se conformó la junta directiva de este órgano, creado para procurar la unión de los artistas nacionales dedicados a la música. Además, se establecieron los requisitos para recibir nuevos miembros.

Menos de 48 horas después de su creación, el grupo contaba con poco más de 40 artistas inscritos.

“El gremio de los músicos históricamente ha estado desmembrado y dividido, pero queremos tener los recursos para defender nuestras necesidades en común y luchar contra los cosas que nos perjudican”, comentó el músico Bernal Villegas, quien fue nombrado como presidente.

En la Junta Directiva, además, lo acompañan Jonathan Albuja (secretario), Edwin Bonilla (tesorero), Hubert Hubba Watson (vocal 1) y Cheko D’Ávila (vocal 2). Hay dos secretarías más que se elegirán la próxima semana.

La junta directiva está integrada por Edwin Bonilla, Checko D’Avila, Bernal Villegas, Hubert  “Hubba” Watson y Jonathan Albuja.
ampliar
La junta directiva está integrada por Edwin Bonilla, Checko D’Avila, Bernal Villegas, Hubert “Hubba” Watson y Jonathan Albuja.

El artista aseguró que acontecimientos como el fracaso del último Festival Internacional de las Artes (FIA) aceleró a la conformación del grupo, para buscar ser tomados en cuenta en las decisiones de índole cultural del país.

“Estando agremiados podemos empezar a incorporarnos al quehacer comercial de manera mucho más sólida como parte de un sector productivo”, agregó.

El grupo está haciendo un llamado para el acercamiento e integración de los músicos de cualquier sector.

Según explicó Villegas, quienes ya son miembros de ACAM y AIE nada más deben solicitar su ingreso por medio de un formulario en el grupo de Facebook de la Unión o escribiendo al correo utm.costarica@gmail.com.

También aceptan a todas aquellas personas que comprueben ser artistas, productores, ingenieros, autores, ejecutantes y que cumplan con un título académico que los acredite como tal, así como un comprobante de su actividad musical reciente.

La Unión cuenta con una previsión social que puede equivaler a beneficios económicos de los asociados en caso de contingencia, incapacidad o cesantía, por lo que pide el pago de cuotas.

Además, el ente buscará favorecer la visibilización de la producción musical y, además, velar por los derechos de los trabajadores de la música.

“No se trata de confrontar de mala manera, sino sentarnos a negociar”, comentó Villegas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo gremio de músicos busca fortalecer y representar al sector

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota