Entretenimiento

Flautista de jazz

Néstor Torres en Costa Rica: ‘El concierto hablará por sí mismo’

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Con sentimiento El ganador de un Grammy Latino otorga a su música el poder de “inspirar, motivar, enaltecer y cambiar el corazón”

Entretenimiento

Néstor Torres en Costa Rica: ‘El concierto hablará por sí mismo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Con unos dedos delgados pero habilidosos y unos labios gruesos de genética latina, Torres impuso su fusión rítmica en Nueva York.   Diana MéndezSin moldes.
ampliar
Con unos dedos delgados pero habilidosos y unos labios gruesos de genética latina, Torres impuso su fusión rítmica en Nueva York. Diana MéndezSin moldes.

Flautista de profesión, idealista de corazón. Néstor Torres es uno de esos tipos sonrientes, con acento acelerado puertorriqueño, que se mudó a Estados Unidos para cumplir un sueño: colocarse en el Olimpo de la música.

Adquirió su fama como jazzista, aunque quien escuche su música podría reconocer con gran facilidad una fusión de sonidos más tropicales y hasta de hip-hop .

Torres, ganador del Grammy Latino en el 2001, en la categoría de mejor álbum de pop instrumental por The Side of Paradise , se mantiene fiel a las raíces que lo hacen símil a un pez de arrecife en aguas de río.

El boricua será protagonista hoy en el Festival Internacional de Flauta Costa Rica con un concierto a las 8 p. m. , junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Según dijo en entrevista con Viva , su trabajo tiene un sentido de misión: “Inspirar, motivar y sentar ejemplo para la humanidad”, pero sobre todo, para la juventud.

¿Le agrada más trabajar con personas jóvenes o con gente mayor?

Me encanta trabajar con las personas jóvenes. Es más difícil, es un reto porque tengo que adaptar mi nivel de virtuosismo y de excelencia. Pero es algo relativo porque reto a los estudiantes.

”Lo que más me complace y me inspira del trabajo con la juventud es llevarlos y crear una situación en la cual ellos tienen la experiencia de interpretar música a un nivel al que ellos ni siquiera sabían que podían llegar”.

¿Por qué hace tanto énfasis en la juventud?

Es mi enfoque, me siento cómodo, me inspira la juventud. Entiendo que la juventud necesita ser apreciada, respetada, apoyada.

Usted comenzó su carrera a los 12 años. Uno pensaría que la flauta no es el instrumento más común que un niño quisiera aprender a tocar. ¿De dónde surgió el interés?

Mi padre era músico y, por lo tanto, yo siempre estaba expuesto a los músicos, a orquestas y a diferentes instrumentos. De hecho, de niño, a los cinco años, yo tocaba batería.

“No veía a la batería como un instrumento musical que yo quisiera estudiar. Cuando se me pregunta en el examen de admisión de una de las escuelas libres de música de Puerto Rico qué instrumento quería tocar, no sabía. Entonces, de pronto, vi una foto de una flauta en la pizarra, recordé que la había visto en un concierto sinfónico y que otro día había visto a un señor mayor practicándola. Dije: ‘¡Wow, voy a estudiar eso!’.

PUBLICIDAD

”Fue una casualidad, pero yo prefiero llamarle ‘causalidad’. De más está decir que mi padre estaba impresionado con mi decisión, pero decidió apoyarme y me dijo: ‘Bueno, si tú quieres eso, vas a ser un buen flautista, vas a estudiar y te vas a preparar’”.

¿Qué es lo que más le llama la atención sobre el Festival de Flautas de Costa Rica?

La locura, porque es muy complicado de organizar, pero me impresiona el poder de convocatoria que tiene. Los profesores y los artistas que vienen son de los mejores y de los más prestigiosos del mundo entero. El hecho de que vengan aquí para enseñar, para compartir, para dar conciertos es un gran acontecimiento.

Aunque su especialidad es el jazz , siempre fusiona otros ritmos.

Es algo natural. Nací en Puerto Rico expuesto a la música que a mi papá le gustaba, como Tito Puentes. A mi mamá le gustaba Joselito, le gustaba la ópera...

”Me encanta la música tropical, pero me fascina el jazz y, obviamente, el contexto de un flautista es de música clásica. Además de eso, cuando me mudé a Nueva York, Estados Unidos, tenía afinidad por la música popular y la música contemporánea. Esas son influencias que afectan mi música.

“Puedo decir que soy un músico de jazz , en virtud de que se define que un instrumentista improvisador es jazzista, pero en realidad mi música es mucho más que eso.

”Este jueves, el concierto hablará por sí mismo. Vamos a presentar canciones y melodías muy conocidas, pero con unos arreglos muy refinados y muy ricos, con un giro un poquito diferente a lo que el público está acostumbrado”.

¿Cuáles canciones presentará?

El cóndor pasa . Representando a España tengo a Alejandro Sanz con Regálame la silla donde te esperé y tengo una composición original rindiéndole honor a mi Puerto Rico, que se llama Perla del mar . Rubén Blades también está incluido en el repertorio.

Si tuviera que definir su música en una palabra, ¿cuál escogería?

(Titubea) Es que es música instrumental de flauta contemporánea. Hay quienes dicen que yo establecí un nuevo género, en virtud de que tocamos música instrumental flautística que tiene una vertiente diferente.

PUBLICIDAD

Sería un jazz - pop -latino. Jazz , por la improvisación; pop , por lo popular y accesible de las melodías, y latino, en virtud de quién soy y de que ese sentimiento está ahí siempre.

¿Qué lo diferencia de los demás flautistas?

Es una pregunta difícil de contestar verbalmente. Lo que me diferencia de varios flautistas es que no vengo de vertientes definidas.

”Ha sido todo muy orgánico. El sonido de Néstor Torres es un sonido de Néstor Torres. No es un sonido de flauta interpretado por Néstor Torres, es un sonido de Néstor Torres que se expresa a través de la flauta”.

¿Se puede vivir de la música?

Mucha gente lo hace, yo lo hago. Hoy las oportunidades para vivir de la música son mucho mayores, por la tecnología, por las oportunidades que existen en la enseñanza y el acceso. Sí se puede, pero es muy, muy difícil.

¿Todo resulta más sencillo luego de ganar un Grammy?

Para mí eso es como un punto de partida. Es un galardón que uno recibe en reconocimiento a esfuerzos ya hechos o a logros. Para mí, este Grammy fue un mandato de un nuevo comienzo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Néstor Torres en Costa Rica: ‘El concierto hablará por sí mismo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota