Entretenimiento

Menores del Proyecto Daniel y Casa de los Niños serán homenajeados por el ensamble

La Navidad impulsa a la Filarmónica

Actualizado el 14 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

La orquesta, dirigida por Marvin Araya, cierra su celebración del décimo aniversario con su tradicional temporada navideña, que este año incluye tres conciertos

Entretenimiento

La Navidad impulsa a la Filarmónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando llega diciembre, un aire festivo especial se vive en las filas de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica . La magia de la Navidad los impulsa a llevar momentos de alegría y música a las familias.

Por eso, su temporada de conciertos navideños se volvió una tradición y este año no podía ser distinto. Este 2013 ofrecerán tres conciertos: mañana domingo, a las 3 y 6:30 p. m., y el lunes 16 de diciembre, a las 8 p. m., en el Teatro Popular Melico Salazar.

“Estos conciertos navideños son una tradición que permite a las familias vivir un bonito momento para acercar a los niños a una orquesta y a la música”, comentó Marvin Araya , director de la Orquesta Filarmónica.

En esta oportunidad, se escucharán canciones muy populares de la época, entre ellas Canción para la Navidad , original de José Luis Perales e interpretada por Arnoldo Castillo.

También participará la agrupación vocal MasterKey . Estos cantantes tienen amplia experiencia en música navideña; es más, en su álbum Navidad (2008), interpretan canciones como Tamborilero y Jingle Bells . A capela, el grupo cantará varios temas, detalló Araya.

Finalmente, estará la intérprete Charlene Stewart. Esta artista aportará su hermosa voz al tema Más allá , original de Gloria Estefan . Adicionalmente, preparó una sorpresa junto a MasterKey.

“Los tres invitados son músicos extraordinarios; ya hemos trabajado juntos. Les estamos apostando a artistas que ya conocemos”, afirmó el director.

Varias composiciones instrumentales, como Christmas Festival , del compositor Leroy Anderson y The Bells of Christmas no faltarán en la cita. Araya aseguró que el repertorio de este año se renovó en un 70%, en comparación con las obras del 2012.

El escenario del Melico Salazar estará decorado con algunos elementos relacionados con la Navidad, similar a lo que ocurrió en otros conciertos temáticos. Sin embargo, pensando en que son espectáculos a los que asisten padres e hijos, decidieron no realizar intermedio. Serán unos 80 minutos continuos de pura música navideña.

Invitados especiales. El portador de la batuta en la Filarmónica recordó que el nacimiento de la orquesta está directamente vinculado con la Navidad.

Ese comienzo los llevó a definir una filosofía como grupo: “Nacimos para hacer feliz a la gente por medio de la música; queremos que sea un elemento que les dé felicidad, que salgan en éxtasis de los conciertos”, explicó Araya.

PUBLICIDAD

Como agrupación, creen en esa filosofía más allá de las palabras; por eso, los integrantes decidieron homenajear a dos grupos de menores de edad muy especiales.

Los primeros serán un grupo de unos 30 niños del comedor infantil de la Fundación Casa de los Niños , en Tirrases. En este centro se les da almuerzo a niños que viven en una zona de alto riesgo social.

También lo harán con los jóvenes de la asociación Proyecto Daniel ; esta organización ayuda a jóvenes con cáncer u otras enfermedades crónicas, quienes se encuentran en hospitales o en sus hogares en una fase terminal.

Los menores y sus familias asistirán a los conciertos del domingo como los invitados especiales del evento; serán recibidos por el director y sus músicos para que sientan el calor de la Navidad que se respira en el ensamble.

“Si ellos saben que nuestro concierto se lo estamos ofreciendo de corazón, como muestra de cariño, ese es un regalo que ellos se llevarán y no se los puede quitar nadie. Va a ser un momento muy bonito; queremos que se sientan felices”, explicó el director.

Luego de varios ensayos, de preparar versiones especiales de temas llenos del espíritu de la Navidad, la orquesta está lista para ofrecer un concierto inolvidable.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Navidad impulsa a la Filarmónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota