Entretenimiento

Caminata cerrará con un concierto

Músicos harán un llamado contra la violencia en una marcha este domingo

Actualizado el 18 de enero de 2014 a las 12:00 am

Solidaridad El asesinato del flautista Sebastián Condorí y la violinista Valeria Cortés indigna al gremio musical costarricense

Entretenimiento

Músicos harán un llamado contra la violencia en una marcha este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Familia. Neo Cortés y Jessenia Solano, padres de Valeria, mostraron una fotografía de su hija junto a su novio, Sebastián Condorí, y el violín de la joven. John Durán.

Impactados por el asesinato del flautista Sebastián Condori y la violinista Valeria Cortés, músicos costarricenses se unirán en una marcha contra la violencia.

La caminata que lleva el nombre de Marcha por una cultura de paz será mañana a las 9 a. m.

El punto de salida será el parque Central, avanzará por la avenida segunda y llegará hasta el Centro Nacional de Cultura, Cenac.

Ahí se realizará un concierto en el que participarán agrupaciones del Instituto Nacional de la Música (INM), como la Banda Sinfónica Elemental, dirigida por Ernesto Gallardo; la Banda Sinfónica Intermedia, al mando de Andrés Porrás y la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la batuta de Gabriela Mora.

También se hace un llamado para que los músicos de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) y el INM se unan en un gran colectivo llamado Orquesta por una Cultura de Paz.

Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música, comentó que en la marcha se espera la participación del ministro de Cultura, Manuel Obregón; el viceministro de Cultura, Iván Rodríguez, el director del Sinem, Miguel Peña, y directores de otras escuelas de música costarricense.

Conmovido por el dolor de esta pérdida y solidario con los familiares y amigos de la pareja, Carl St. Clair, nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, viajará desde Estados Unidos para participar en esta actividad.

“Él se costeará los gastos de su viaje y su estadía en Costa Rica para unirse a la marcha. La noticia lo conmovió profundamente, por eso desea ser solidario con los costarricenses”, explicó Madriz.

Sebastián Condorí (16 años) y Valeria Cortés (15 años), pareja de novios, desaparecieron el lunes después de que le informaron a sus familiares que saldrían a tomar unas fotos.

Sus cuerpos fueron encontrados la tarde del martes, semienterrados en un potrero en calle Mero, en Paraíso de Cartago. El móvil del asesinato fue el robo de su cámara fotográfica, según confesó un peón agrícola de 21 años, quien se entregó el miércoles a la Policía.

Indignación. La noticia del asesinato de estos dos jóvenes llenó de dolor al gremio musical costarricense.

PUBLICIDAD

“Es un día triste para el país y para el Ministerio de Cultura; hemos perdido dos grandes talentos, jóvenes y que mostraban la transformación social que buscamos con el sistema de educación musical”, escribió en su Facebook Manuel Obregón, ministro de Cultura.

Madriz agregó: “Nos uniremos a la marcha este domingo para que todos los costarricenses hagamos consciencia de que hechos como este no deben suceder. La música alzará una voz para que podamos construir un mejor país por medio de nuestras notas musicales”.

Pese a la tristeza de esta noticia, Miguel Peña, director del Sinem, les pidió a los alumnos no perder la esperanza. “Es necesario que la gente siga creyendo en nuestra institución porque uno de los objetivos por los cuales se creó fue, precisamente, combatir de frente, con mucha valentía, la delincuencia y la violencia en la sociedad, y lo vamos a seguir haciendo”, destacó.

La Marcha por una Cultura de Paz será una actividad abierta y a los participantes se les pide vestir de blanco.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Músicos harán un llamado contra la violencia en una marcha este domingo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota