Entretenimiento

Reacciones ante la decisión

Músicos elogian ‘frescura’ de Carl St. Clair y su buen trato

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Humano y músico Integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y conocedores de su labor destacan “buena química” y “calidad” del maestro

Entretenimiento

Músicos elogian ‘frescura’ de Carl St. Clair y su buen trato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Internacional. Carl St. Clair se ha desempeñado como director orquestal en varias ciudades de Estados Unidos, y ha sido invitado a dirigir orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia y, principalmente, Alemania. Archivo/Carlos González.

Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y otros artistas asociados con la agrupación celebraron la designación del estadounidense Carl St. Clair como director titular de la agrupación.

“Estamos muy contentos. Le da aire fresco a la orquesta. La refresca en el sentido de que su forma de hacer música es muy natural, muy relajada. Es un director con el que le dan ganas a uno de tocar”, comentó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y músico de la OSN, Marvin Araya.

“Trabajar bajo la guía del maestro St. Clair ha sido una de las experiencias más inspiradoras que yo recuerdo, personal y musicalmente. Uno sueña con que un maestro, en todo sentido de la palabra, como él aceptara trabajar con nosotros como director titular”, declaró Mercedes Sánchez, contrafagotista de la OSN.

El concertino de la OSN, José Aurelio Castillo, comentó: “Toda la orquesta se siente contenta, muy positiva. La orquesta definitivamente tiene que tener una buena expectativa para mejorar, salir adelante y llegar a un mejor nivel”.

Asimismo, el músico destacó una de las promesas que St. Clair realizó en su presentación formal: una mayor incorporación del repertorio costarricense contemporáneo en los trabajos de la OSN. “Me parece que es una persona que se involucra más; se empapa del ambiente del país”, comentó.

Gabriel Goñi, flautín en la orquesta, recuerda la honda impresión que le provocó el maestro, hace 20 años, en el Festival de Música del Pacífico (Japón).

“Él es uno de los directores que estudiaron con Leonard Bernstein, por lo cual tiene una gran tradición de orquesta. Es un excelente director. Su primera cualidad es que es gran ser humano”, comentó.

Perspectiva. Para el director del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), Miguel Peña, la elección es una promesa de trabajo más estrecho entre las instituciones.

“Para nosotros, este es un motivo de mucha alegría. Es un excelente director que se ha identificado muy bien con la OSN y con el medio musical costarricense. Le va a dar una gran frescura a la orquesta”, dijo.

En su presentación oficial, el director habló acerca de proyectos fundamentales para su gestión, entre los cuales destacó la necesidad de incorporar a directores, compositores y a un público más joven en las actividades de la orquesta.

PUBLICIDAD

“Una de las misiones del Sinem es generar público joven, atraer al público joven a la música sinfónica. Las palabras de él calzan muy bien con lo que hemos venido trabajando”, explicó Peña.

Por su parte, el pianista y embajador en la Unesco, Jacques Sagot, aseveró: “El maestro St. Clair tiene tres condiciones fundamentales: es un magnífico comunicador; es un extraordinario pedagogo; es un gran director de orquesta. En este tercer rubro, juzgo digno de especial mención la amplitud de su repertorio y la autoridad con que es capaz de abordar los más diversos estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea. En suma: un director universal”.

‘Creo que le debemos absoluto respeto al criterio de nuestros compañeros de la Orquesta Sinfónica Nacional, que han trabajado bajo muchas batutas y con seguridad tomaron la decisión correcta’, dijo el pianista. Sagot concluyó: ‘Siento que, por fin, hemos encontrado a un digno sucesor de nuestro gran Irwin Hoffman’.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Músicos elogian ‘frescura’ de Carl St. Clair y su buen trato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota