Entretenimiento

Concierto en el Jazz Café de San Pedro

Músicos costarricenses otorgarán un merecido homenaje a Pepe Chacón

Actualizado el 22 de enero de 2014 a las 12:00 am

Querido percusionista En el concierto, tocarán grupos como Blues Latino y Collet, y los músicos María Pretiz y Álvaro Fernández, entre otros

Entretenimiento

Músicos costarricenses otorgarán un merecido homenaje a Pepe Chacón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pepe Chacón en la presentación de Blues Latino en el Curaçao Jazz Festival del 2011. Fotografía: Cortesía de Ana Beatriz Fernández.

Más de 50 años en la música no los tiene cualquiera. Sin embargo, no es la marca del tiempo la que define la condición de leyenda de un artista, sino su humanidad y talento. Por ello, el percusionista Pepe Chacón es una figura legendaria de nuestra cultura; un hito nacional.

Partiendo de esa afirmación, varios de sus colegas músicos han puesto en marcha un necesario tributo a su vida, obra e impacto en la escena musical costarricense. A la vez, buscan resaltar sus extraordinarias cualidades humanas.

El concierto tomará lugar este jueves 23 de enero, a las 9 p. m., en el Jazz Café de San Pedro. Los grupos participantes serán Miriam Jarquín y Blues Latino, Entrecantos, y Collet, además de los músicos Álvaro Fernández,Manuel Monestel,María Pretiz, y Johnny Dixon.

“Me siento muy halagado de ver que tantos y tan buenos músicos se reúnen y se prestan para hacerme algo así. Es la primera vez (que me rinden tributo), y es algo muy significativo”, comentó Chacón.

El homenaje sucederá en el marco de un momento difícil para Chacón, quien se ha tenido que someter a tratamiento quirúrgico para superar la leucemia, que le fue diagnosticada en la recta final del 2013.

Antes del diagnóstico, el músico formaba parte de los grupos Blues Latino y Entrecantos, pero desde entonces ha tenido que mantenerse alejado de los escenarios, en aras de velar por su propio bienestar.

“He estado concentrado en mi salud, pero la música siempre ha sido mi vida, especialmente la percusión. Una vez que esté bien y que haya pasado todo esto, espero volver a incorporarme a la música. Me hace una falta enorme, porque toda mi vida he estado en la música”, dijo.

Un grande. Pepe Chacón se acercó a las congas y tambores cuando apenas tenía 13 años. Hijo de Mario Chacón (líder de Los Ticos y compositor de himnos como Caballito nicoyano y Qué lindas son las ticas ), Pepe tuvo una tradición de ritmos y melodías inculcada desde el núcleo de su familia.

A comienzos de la década de 1960, con 15 años, ya había formado la banda Los Álamos, junto a su hermano, y se acercaba cada vez más a otros artistas contemporáneos. No pasó mucho tiempo para que compartiera escenario con músicos y grupos como Adrián Goizueta, Collet, Cantoamérica, Álvaro Fernández y Serenguetti.

PUBLICIDAD

En la década de 1980, decide viajar a probar suerte a los Estados Unidos, donde acumuló vasta experiencia al tocar con colegas como Joe Farrel, John Patitucci, Miguel Cruz y Luis Conte, entre otros. Tras su regreso a Costa Rica, Chacón compartió sus conocimientos con los músicos costarricenses.

“Pepe es como el papá de la percusión latina moderna en el país”, afirma el saxofonista y productor Checko D’Ávila. “Él nos enseñó que habían un montón de instrumentos nuevos y exóticos, que no eran normales, de diferentes etnias o países, con diferentes ritmos que había traído de afuera”, agregó.

En los últimos años, Chacón trabajó en percusión para distintas compañías de danza y teatro, así como haberse integrado a agrupaciones como Collet, Entrecantos y Miriam Jarquín y Blues Latino.

Influencia. “Cuando yo estaba en el colegio Castella, Pepe Chacón era una de las figuras más importantes en el medio de la percusión”, asegura Carlos Tapado Vargas, percusionista, quien lo considera una de sus musas.

Por su parte, Miriam Jarquín también se deshizo en halagos para con Chacón: “Aparte de ser un músico maravilloso, es alguien que realmente siente la música. Él habla con la percusión: los solos, la forma en que toca... ¡Todo! Cuando fuimos al Festival de Jazz de Curacao, el público se puso de pie por él”, recuerda la cantante.

Héctor Murillo, pianista y director musical de Blues Latino, se sumó a la conversación. “Pepe es un musicazo y ha sido como el maestro de los percusionistas. Como persona, también tiene una calidad increíble; eso hace que sea muy fácil trabajar con él. Siempre está dispuesto a que las cosas funcionen. No causa problemas ni mucho menos. Él siempre ha sido una carta que sobresale”, comentó.

“Yo lo admiraba muchísimo; era una persona accesible y amable, por eso lo invitamos a tocar en mi disco Compadre . Cuando toca me transmite una gran inmediatez de su espíritu en la música”, dijo el músico Álvaro Fernández.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Músicos costarricenses otorgarán un merecido homenaje a Pepe Chacón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota