Entretenimiento

Fiesta contará con la presencia de artistas de cuatro países

Música barroca cautivará a Santa Ana

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Variado Con la presencia de dos orquestas, tres coros y siete ensambles, el martes comienza el XIII Festival de Música Barroca

Entretenimiento

Música barroca cautivará a Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Cada año, más de 300 personas llegan a cada uno de los recitales del Festival Internacional de  Música Barroca. Archivo.Buena convocatoria.
ampliar
Cada año, más de 300 personas llegan a cada uno de los recitales del Festival Internacional de Música Barroca. Archivo.Buena convocatoria.

La belleza de la música barroca será compartida a los costarricenses del 23 de octubre al 6 de noviembre, durante una fiesta dedicada exclusivamente a este tipo de obras.

Se trata del XIII Festival Internacional de Música Barroca , encuentro organizado por la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana.

La cita tendrá como sede principal la iglesia parroquial de esa comunidad y el Auditorio del EMAI, comentó Jorge Acevedo, director de la escuela.

Como parte de esta fiesta también se realizarán conciertos de extensión en espacios como el Teatro de La Palestra, en Ciudad Colón; la Alianza Francesa, en barrio Amón; la basílica de Los Ángeles y el auditorio del Museo de las Culturas Indígenas Dra. María Eugenia Bozzoli, en La Virgen de Sarapiquí.

Los artistas extranjeros convocados a esta cita son la flautista Antipe Da Stella (Suiza), el chelista Ricardo del Carmen (Guatemala), así como el violinista Niek Baar, la pianista Laurens de Mann (ambos de Holanda).

Complementará la lista de instrumentistas foráneos el violinista Gonzalo Ospina, el oboísta Andrés Pinzón y el clavicembalista Guillermo Marín Ramos (todos oriundos de Colombia).

Además de los coros y ensambles del EMAI, la representación costarricense en este festival estará integrada por los grupos Ganassi, Folías, el Ensamble 1910, el Dúo Enrique Góngora y la Camerata Vivaldi. También dirá presente UCR Coral y el Coro Universitario.

Cercano. El director del festival comentó que, aunque la música barroca puede parecer algo desconocido, lo cierto es que desde que comenzó el festival, cada año son más las agrupaciones y espectadores que se suman a la actividad.

Las cifras hablan por sí solas; en la primera edición, la única agrupación nacional que participó fue Ganassi.

Este año, en cambio, se espera la asistencia de dos orquestas, tres coros y siete ensambles que ejecutan este tipo de repertorio.

Si se trata de la asistencia del público, Acevedo manifestó que esta también ha crecido.

En el 2000, por cada recital, recibieron entre 100 y 150 personas. En la actualidad son más de 300 los espectadores que dicen presente a los conciertos de la iglesia y 200 a las presentaciones que se realizan en el auditorio de la escuela.

PUBLICIDAD

“La música barroca está muy cerca de nosotros, pero no todos la conocen. Un ejemplo de ello son Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, la gente sabe de la obra, pero no conocen que es barroca. Sucede los mismo con melodías de Bach”, aseguró el director.

Acevedo dijo que este encuentro es importante porque permite la difusión de composiciones importantes del repertorio académico.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Música barroca cautivará a Santa Ana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota