Entretenimiento

Especial de Viva sobre José Capmany

Memorias de Capmany: De un Café con Leche más jovial, durante el boom del rock alternativo

Actualizado el 04 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nueva oleada Con más cambios de alineación en Café con Leche, Capmany exploró otros territorios musicales a mediados de los 90

Entretenimiento

Memorias de Capmany: De un Café con Leche más jovial, durante el boom del rock alternativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La labor de rescatar las memorias de Capmany responde a un impulso por anticipar la llegada del musical La historia salvaje , que se presentará en el Teatro Popular Melico Salazar, a partir del 12 de abril.

Esta es la tercera entrega del especial sobre el músico costarricense, que falleció en el 2001, y retoma su historia después del lanzamiento de Burro en lancha , el segundo álbum de su banda, Café con Leche.

Ese disco salió a la venta en 1991, y en él participaron el pianista Manuel Obregón, el guitarrista Ricardo Nieto, el bajista Carlos Calilo Pardo y el baterista Javier Chávez, además del titular Capmany.

Con canciones como Otra vez y Mundo de colores , el álbum ayudó a solidificar la carrera de José Capmany y de la banda, siguiendo con la tendencia de ofrecer conciertos a lo largo y ancho de Costa Rica.

Nuevo rumbo. Conforme avanzó la década de los años 90, las corrientes frescas de la cultura popular evolucionaron y depararon nuevos movimientos y géneros.

El grunge –que en ese momento era conocido solo como rock alternativo– de bandas como Nirvana y Soundgarden causaba eco en la escena musical costarricense.

Ya recorrido el inicio de la década, Manuel Obregón eventualmente deja la banda, y se marca una diferencia generacional entre Carlos Pardo y José Capmany, y Ricardo Nieto y Javier Chávez, quienes literalmente eran unos chamacos.

Por motivo de estudios y metas, Carlos Pardo renunció a Café con Leche en algún momento de 1993. El puesto de bajista quedó vacante, y la banda empezó a buscar el reemplazo perfecto para llenarlo.

Parte de la misma generación de Nieto y Chávez, apareció Luis Sandino, prodigioso bajista que en un dos por tres se complementó a la perfección con el grupo.

Rumbo a la creación de nuevas canciones para un eventual tercer álbum, José Capmany se encontraba, en 1993, rodeado de sangre joven, lo que lo impulsó a llevar sus composiciones a nuevas fronteras.

Chávez asegura que a Capmany le encantaba toda la nota del grunge y del rock alternativo, y que, con rapidez, empezó a incluir elementos de esa corriente a sus temas.

PUBLICIDAD

Además, José era el único miembro fundador vigente en el grupo; el rejuvenecimiento, no solo musical, sino estético, fue en gran parte consecuencia de este cambio, pero también tuvo mucho que ver el manejo de los mánagers de turno.

Desde antes, esos mánagers arrastraban ideas, como formar un club de fans de Café con Leche, y darle mucho peso a la parte de imagen, más que a la musical.

Sin embargo, el fomentar la imagen no fue un asunto meramente negativo, sino que le brindó mucha facilidad a la banda para proporcionar conciertos más dinámicos y multifacéticos, con el uso de vestimentas llamativas y transmisores inalámbricos para los instrumentos musicales, lo cual le permitía a los músicos andar corriendo de un lado al otro en el escenario.

Con un show más enérgico, apoyado por música más roquera y pesada, incluso con covers de bandas de grunge , y con el respaldo de una agrupación totalmente joven, José Capmany se vio obligado a rejuvenecer su propuesta.

El resultado de esa metamorfosis es evidente al escuchar Un día cualquiera , tercer álbum de Café con Leche, editado por Sony Music en 1994, con una totalidad de once canciones llenas de esa frescura musical del momento.

AL premiar el apartado estético, la disquera incluso patrocinó dos videos de la banda, para las canciones El poeta y Vas a encontrarme .

La popularidad del grupo permanecía bien, a pesar de todos los cambios musicales e integrales que había atravesado desde sus inicios, pero el público estaba hambriento de algo diferente.

Fue durante esa época que los grupos costarricenses de covers empezaron a tener gran auge, como fue el caso de Liverpool, por ejemplo. Entonces, el rock original empezó a perder fuerza y quórum.

Medidas. José Capmany nunca dejó morir ese impulso que tenía para vivir de la música. Siempre que hubo tiempos difíciles, él encontró una forma de volver al arte y llevar el arroz y los frijoles a su familia gracias a sus conciertos.

Cuando se da el asunto de las bandas de covers , no muchos promotores se animaban a pagar por las presentaciones de Café con Leche, una banda muy consolidada.

PUBLICIDAD

“La situación económica empujó a José a tocar más frecuentemente que el grupo. El grupo, al tener cierto nombre y cierto estatus, no podía cobrar menos de tanto y no se podía llevar a lugares pequeños, entonces él se iba él solo con la guitarra”, recuerda Chávez.

Poco a poco, empezó a llevarse a otros de los músicos a estas giras de conciertos acústicos que hacía en todo el país, y también empezaron a surgir nuevas canciones y destrezas con la guitarra acústica.

Gracias a esos conciertos acústicos, aparecieron canciones como Cuándo y La bella durmiente , que mostraban una faceta completamente diferente del artista.

La época posterior a Un día cualquiera también causó que se empezara a hacer más fina la línea entre Café con Leche y José Capmany, especialmente para el público y la prensa; y, si bien la banda no se disolvió oficialmente, la gente empezó a hablar más de él que del grupo.

No fue que José Capmany quería tener una carrera como solista, fue que el contexto lo obligó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Memorias de Capmany: De un Café con Leche más jovial, durante el boom del rock alternativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota