Entretenimiento

Nuevo espectáculo musical

Manuel Obregón y Tapado Vargas tocarán fibras íntimas en ‘Sueños’

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Los músicos costarricenses estrenarán la obra sonora este jueves en el Teatro Espressivo, de la mano del artista plástico Pablo Vargas.

Entretenimiento

Manuel Obregón y Tapado Vargas tocarán fibras íntimas en ‘Sueños’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Manuel Obregón y Tapado Vargas han trabajado el espectáculo a partir de canciones basadas en sueños. / Fotografía: Cortesía de Kurt Aumair.

Los sueños son momentos reales y únicos, quizá mágicos. Lo mismo se puede decir de cuando el pianista Manuel Obregón y el percusionista Carlos Tapado Vargas comparten en directo sobre un escenario.

Sueños es el nombre y el objeto del nuevo espectáculo que estos inagotables músicos costarricenses estrenarán el jueves 25 de setiembre, en el Teatro Espressivo, ubicado en el centro comercial Momentum Pinares, en Curridabat.

“Por primera vez hemos trabajado nuestra música original sobre el universo onírico compartido, generando un espacio sonoro y visual para que fluyan los elementos de nuestro mundo interior. Es un ejercicio de apertura, meditación y de libertad por medio de diversos elementos sonoros”, contó Obregón.

Además de la colaboración de los músicos mediante instrumentos que van más allá de sus compañeros característicos –con inclusión de marimba, quijongo, órgano y gongs en el espectáculo–, Sueños será retratado visualmente en vivo por el artista plástico Pablo Vargas, quien es hermano de Tapado.

La puesta en escena comenzará a las 8 p. m., y las entradas costarán ¢7.500 (pero los estudiantes podrán comprar dos al precio de una), con derecho a una bebida. Los boletos se pueden adquirir en preventa en el sitio web www.espressivo.cr.

Concepto hecho por Pablo Vargas, hermano de Tapado, quien mezclará su arte plástico con la música de Obregón y su hermano, Tapado.
ampliar
Concepto hecho por Pablo Vargas, hermano de Tapado, quien mezclará su arte plástico con la música de Obregón y su hermano, Tapado.

Concordia. Obregón y Tapado han compartido muchos conciertos, tanto a manera de dúo como en el marco de agrupaciones como Malpaís y La Orquesta de la Papaya, entre otros proyectos.

“Manuel y yo nos conocemos desde hace muchísimos años, y en algún momento tocábamos juntos a dúo, e incluso hablamos de hacer otros espectáculos juntos, y sentimos que ahora es el momento para retomar eso”, comentó Tapado.

“Por ello, decidimos hacer este espectáculo con obras originales de Manuel, que tienen que ver con los sueños. Por mi parte, estoy haciendo un relectura con la percusión, porque eran obras que Manuel hizo para piano”, agregó.

Obregón recordó que, casualmente, este año se cumplirán 15 años de la presentación de su disco Simbiosis, en el Parque Zoológico Simón Bolívar, en diciembre de 1999, cuando también fue acompañado por los talentos de Tapado.

“Siempre hemos compartido muchos conceptos: el vínculo con la naturaleza, la parte espiritual de la música, la capacidad de comunicación y el balance entre los seres humanos”, dijo Obregón. “Ahora, por primera vez, vamos a trabajar bajo las condiciones necesarias para un espectáculo como este, con buen diseño sonoro y la oportunidad de trabajar en un teatro”.

El concierto –explicado por el pianista como “un acercamiento a lo más íntimo”– tiene como común denominador el tema de los sueños. No será solo instrumental, sino que también tendrá partes vocales, e incluirá temas de Simbiosis y otros discos, así como canciones nuevas (como La amistad, en acordeón).

“Hay material antiguo y nuevo, pero siento que todo será renovado y que todo lo que estamos tocando se siente como nuevo”, dijo Obregón sobre su acercamiento con Tapado para la creación de Sueños.

Este concepto musical apenas comienza a dar sus primeros pasos, pero los músicos tienen la intención de que surja más allá del jueves y no descartan ni una futura grabación del material ni la filmación del espectáculo en directo.

“Queremos registrarlo como una experiencia propia de este momento, siempre intentando documentar todo lo que hacemos, que son momentos únicos, al igual que los sueños”, manifestó Obregón.

“También esperamos que sea un espectáculo que podamos llevar a otros países”, concluyó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Manuel Obregón y Tapado Vargas tocarán fibras íntimas en ‘Sueños’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota