Entretenimiento

Banda nacional sorprende a más de un año de su despedida en el Estadio Nacional

Malpaís resurgirá para compartir escenario con Silvio Rodríguez

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Fidel Gamboa nos dejó, pero el fenómeno cultural que es Malpaís se dará una segunda oportunidad para seguir brillando

Entretenimiento

Malpaís resurgirá para compartir escenario con Silvio Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El viernes 12 de abril quedará marcado en los anales de la historia costarricense como el día de los regresos increíbles e inesperados en el mundo de la música.

Esa será la fecha en la que el cubano Silvio Rodríguez vuelva, 23 años después, a dar un concierto en Costa Rica, y será la primera vez en que la banda nacional Malpaís dé un concierto desde su memorable despedida en el Estadio Nacional.

Ese fue el anuncio que dieron las productoras Evenpro y Ariel Rivas Entertainment anoche, en una conferencia de prensa realizada en el Jazz Café de Escazú, junto a los músicos Jaime Gamboa (bajo), Manuel Obregón (piano), Iván Rodríguez (violín), Gilberto Jarquín (batería) y Daniela Rodríguez (voz y coros).

De los miembros de esta agrupación tica, que se presentará en el estadio Ricardo Saprissa, el 12 de abril, como telonera de Silvio Rodríguez, solo faltó en la conferencia el percusionista Carlos Tapado Vargas, quien no asistió debido a que participaba en el concierto de Alberto Plaza.

Emoción. “Creo que es la primera vez que nos reunimos sobre una tarima desde noviembre del 2011”, dijo Jaime Gamboa, se refería no solo a estar todos en el escenario del Jazz Café, sino también a aquel último concierto de la banda en el Estadio Nacional, en el 2011, para despedirse de sus fanáticos, luego de la muerte del cantante Fidel Gamboa.

“Fidel era un gran admirador de Silvio y para nosotros será muy lindo estar esa noche ahí, para recordar a Fidel y su legado; también para recuperar esa alegría de tocar juntos”, contó su hermano Jaime.

El bajista también habló de una búsqueda actual para reinventarse como banda. “Queremos seguir tocando, creando, de alguna manera. Vamos a tocar esa noche (el 12 de abril) y luego veremos qué pasa”.

Por su parte, Manuel Obregón, quien, aparte de pianista de Malpaís, es ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, aseguró que “Evenpro logró lo que nosotros no”.

Obregón le contó a la prensa que “la muerte de Fidel nos costó muchísimo” (superarla). Sin embargo, ahora, se le vio contento y tranquilo por esta nueva oportunidad. “Nos sentimos muy complacidos de que (Malpaís) vuelva a existir”, dijo.

PUBLICIDAD

Silvio Rodríguez ha sido, además, una gran inspiración para todos ellos como artistas. Jaime lo presentó la primera vez que vino a Costa Rica, y Fidel era muy seguidor de su obra.

“Silvio ha sido todo un referente para nosotros. Crecimos escuchándolo y aprendimos con Fidel a apreciarlo. Él (Fidel) hubiera estado complacido de lograrlo”, dijo Iván Rodríguez. Además, agregó: “La motivación que tenemos es la justificación para volver a tocar juntos. No encontrábamos cómo hacerlo”.

“Todo lo hacemos por Fidel”, concluyó Obregón.

Recuperar la voz. Fidel Gamboa, encomiable poeta, músico, cantante, compositor y, en general, artista costarricense que lideró a Malpaís durante 12 años, cantó en vivo por última vez el 27 de agosto del 2011.

Al día siguiente, un infarto múltiple le arrebató la vida a quien inspiró a miles. Esto puso en jaque el futuro de la agrupación con mayor penetración en el público local.

Ahora, con este regreso, Malpaís se repartirá la labor de la cantada entre todos sus talentosos integrantes, y también se aprovechará en el recurso vocal de Daniela Rodríguez, quien “canta lindísimo”, según dijo Jaime en la conferencia.

Los miembros de Malpaís no descartaron la presencia de artistas invitados y otras sorpresas para el concierto del 12 de abril.

Trago amargo. 50 años tenía Fidel cuando murió, y nunca se le notaron. Sus compañeros siempre lo vieron con respeto y admiración.

No querían, no podían, no pretendían, en ese momento de duelo, tan siquiera pensar en la posibilidad de que el grupo que tantas alegrías les había regalado continuara navegando sin su capitán estrella.

Después del 28 de agosto del 2011, la historia fue distinta para los músicos de Malpaís que quedaron vivos. A Fidel se le rindieron múltiples homenajes, se le lloró prácticamente todo un país, y se le dio el tratamiento que una triste noticia como esa merecía.

Una vela en el CENAC, un funeral en Jardines del Recuerdo, sus cenizas perdiéndose en el aire, un tributo en el Museo Nacional, un homenaje en el Teatro Nacional, múltiples menciones en todos los ámbitos artísticos del país, un disco inédito, y un último y emotivo concierto de despedida marcaron la agenda de Malpaís durante los siguientes tres meses.

PUBLICIDAD

Antes del fallecimiento de Fidel, seis discos en estudio, cientos de conciertos dentro y fuera del país, y el respeto de todo un pueblo le dieron vida a una banda que ahora, enhorabuena, quiere respirar de nuevo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Malpaís resurgirá para compartir escenario con Silvio Rodríguez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota