Entretenimiento

Malacates: ‘La cumbia y el ska son la médula espinal de la música latina’

Actualizado el 02 de julio de 2016 a las 12:00 am

Trayectoria. Los músicos guatemaltecos tienen una historia de 20 años de romance con la música. En su haber tienen cinco discos.

Entretenimiento

Malacates: ‘La cumbia y el ska son la médula espinal de la música latina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Leonel Hernández y Francisco Páez son el baterista y el vocalista de Malacates Trébol Shop.Foto: John Durán.

La banda guatemalteca Malacates Trébol Shop sabe bien lo que es abrirse paso en una industria en crecimiento y tras 20 años de carrera, lograron consolidarse como una de las agrupaciones ska más reconocidas del área.

Este sábado 2 de julio quedará registrado como un hito en la historia de los guatemaltecos ya que por primera vez se presentarán en vivo en Costa Rica. Ellos son parte de la alineación del Chepe Rock que se efectuará a partir de las 11 a. m. en la Plaza de la Democracia, San José.

Los Malacates traen en su lista de temas por compartir su disco A quien corresponda , su última producción discográfica.

Sobre este material y Chepe Rock, el baterista Leonel Hernández y el vocalista Francisco Páez hablaron con Viva .

ACCESE: Chepe Rock pondrá a vibrar la Plaza de la Democracia en julio

Pasaron siete años desde su última producción, ¿qué viene musicalmente en A quien corresponda ?

Francisco: La mitad de las canciones son de amor y la otra mitad de desamor. Es una dedicatoria algo así como “a quien le cae el guante, que se lo plante”, porque nuestra idea es que las canciones ya no son de quien las escribe, sino de quien las haga suyas a través del significado.

Leonel: Musicalmente, contamos con la colaboración de dos grandes artistas guatemaltecas: Gaby Moreno y Rebeca Lane, además incorporamos músicos invitados en cuerdas, batería y hasta un acordeonista.

En el disco también se escuchan fusiones con otros ritmos latinos, ¿por qué combinar el ska con otros géneros?

Francisco: El ska nos da licencia para probar otros ritmos. Nosotros no somos puristas porque la música no se debe de encasillar, pero sí se debe de investigar y respetar a los demás géneros. Hay dos médulas espinales en la música de América Latina: la primera es la cumbia y luego el ska ; gracias a estos ritmos se han generado nuevos y se ha diversificado ampliamente la música.

Leonel: El ska siempre es el mejor punto de partida para componer y hacer música. Un ejemplo de esa oportunidad de hacer fusiones es que hace un par de días grabamos una canción de este nuevo disco con el gran salsero Oscar D’León.

PUBLICIDAD

20 años se dice fácil, pero en realidad es una carrera muy amplia e importante en un escenario como el centroamericano...

Leonel: Cuando miramos para atrás, vemos los años, pero no los hemos sentido. Por el contrario, los hemos disfrutado mucho y seguimos todos los días aprendiendo a hacer esto que tanto nos gusta y a cumplir los sueños de compartir con otros grandes artistas que admiramos.

Francisco: Vivimos cada día al tiempo. La música es una carrera bien difícil. Hay momentos bien duros, pero en Latinoamérica, y en particular en Centroamérica, lo es más, porque todavía la industria la vamos inventando los artistas, que vamos creando modelos de negocio para subsistir como empresas y vivir de lo que amamos.

¿Cuál es la fórmula para que se hayan consolidado en la escena con un ritmo como el ska ?

Francisco: El respeto y la admiración que sentimos unos por otros en el grupo es el gran secreto. Tenemos una meta en común que es hacer música y vivirla, no solo vivir de ella sino que sea parte integral de nuestras vidas.

Su visita a Costa Rica obedece a la invitación para tocar en Chepe Rock, ¿qué van a aportar al espectáculo?

Francisco: Venimos en calidad de grupo nuevo a pesar de que somos veteranos y porque sabemos que todavía hay mucho que recorrer... Nuestra participación en el festival es poner a disposición nuestra música para que el público y los colegas la pasen bien. Compartiremos mucha buena vibra como un aporte de Guatemala a una industria musical creciente como es la centroamericana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Malacates: ‘La cumbia y el ska son la médula espinal de la música latina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota