Entretenimiento

Dúo estadounidense de hip hop

Macklemore & Ryan Lewis: Dando pelea a cuatro manos

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

La colaboración entre un rapero y un productor deparó en uno de los mayores éxitos comerciales en la historia de la música independiente, gracias a temas como ‘Thrift Shop’ y ‘Same Love’.

Entretenimiento

Macklemore & Ryan Lewis: Dando pelea a cuatro manos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El productor Ryan Lewis y el rapero Macklemore tuvieron un 2013 soñado. En el 2014, la faena continuará, pues descuentan siete nominaciones a los premios Grammy. Fotografía: Macklemore.com

Construyéndolo todo desde cero, el rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis se unieron hace unos años para hacer lo impensable: darle ritmos y rimas que secundar al mundo entero, sin el apadrine de una compañía multinacional, pero con el empuje de millones de fans.

Con 15 pegajosas canciones, letras simpáticas, videos coloridos y el álbum The Heist , ambos artistas cambiaron sus destinos desde el 2012, cuando su música empezó a dar vueltas en radio, televisión, Internet y reproductores de música alrededor del orbe, en un movimiento ascendente del cual todavía quedan resultados por observar en el escrutinio público.

El proyecto es uno de los máximos nominados a los premios Grammy del 2014, que se celebrarán el 26 de enero, en Los Ángeles, Estados Unidos. Macklemore & Ryan Lewis están nominados en siete categorías, entre ellas la de mejor artista nuevo, álbum del año, disco de rap, canción del año y videoclip musical del año.

Además de esas nominaciones, el dúo ya se ha llevado a casa varios premios: dos American Music Awards, un BET Award, un galardón de la revista Billboard , una seguidilla de estatuillas otorgadas por la cadena MTV, un YouTube Music Award y dos triunfos en los Teen Choice Awards, entre otros.

¿De qué se vale la propuesta de Macklemore & Ryan Lewis, la cual ha causado tanto revuelo en el mundo durante los últimos 15 meses, desde que salió a la venta The Heist ? ¿Qué es lo que esta colaboración trajo a la mesa musical y por qué sus canciones se convirtieron en himnos universales, teniendo el grupo tan poco alcance mercadotécnico como cualquier otro artista independiente en la actualidad?

Fotografía: New York Times.
ampliar
Fotografía: New York Times.

Construcción. Macklemore nació en 1983, en Seattle, bajo el nombre Ben Haggerty. Seis años luego, el hip hop llegaría a su vida para quedarse, y a los 16 años empezó a escribir sus propias letras.

En el mismo lugar, pero en 1988, nació Ryan Lewis, quien dedicó su adolescencia a tocar indie rock con sus amigos. A los 15 años, Lewis poco a poco comenzó a desarrollar sus dotes en la producción musical.

En el 2000, Macklemore lanzó su primera producción musical, un disco corto (o EP) que se dio conocer en formato de descarga digital, cuando el artista se hacía llamar Professor Macklemore. Conciertos, sencillos y la faceta de un artista emergente siguieron contando su historia, mientras el público reconocía en él la habilidad para zafarse de ciertos preconceptos del hip hop , al cantar en contra de la misoginia que reina en el género.

PUBLICIDAD

Lewis, por su parte, tenía intenciones de que su producción fuera creciendo conforme pasara el tiempo, pero no encontraba buenos enchufes creativos para depositar sus ideas, así que se hizo fotógrafo.

Fotografía: New York Times.
ampliar
Fotografía: New York Times.

La faceta de fotógrafo fue la que lo llevó a Macklemore, para quien empezó a capturar imágenes cuando el rapero recién había lanzado su álbum debut, The Language of My World (2005), el cual empezó a pegar en emisoras de rap y en el círculo de música independiente.

Luego de sacar su primer disco y darle una primera probada a las mieles del éxito, Macklemore se refugió en el sexo, las drogas y el alcohol. Ese mundo lo consumió durante bastante tiempo, pero en el 2008 llegaron sus primeros arrebatos de sobriedad (el artista hoy se declara un adicto en recuperación) y el deseo de colaborar con Ryan Lewis en unas cuantas canciones.

Los dos publicaron canciones en recopilados y en una mixtape de Macklemore, pero el esfuerzo colaborativo daba para mucho más: entre noviembre del 2009 y octubre del 2010, lanzaron al mercado dos discos cortos – The Vs. EP y The VS. Redux –, con los que terminaron de definir detalles de su trabajo en equipo y reunir la confianza suficiente para ponerse más ambiciosos.

Todo el material que publicaron en conjunto se promocionó desde Macklemore LLC, una disquera independiente que inscribieron al no sentirse cómodos con la idea de firmar un contrato con una compañía multinacional y una disquera independiente de renombre. Quisieron hacerlo todo solos, a su manera, sin tantos juegos de poder.

Revuelo. Tras los dos EP, Macklemore & Ryan Lewis empezaron a producir sus sencillos más finos hasta la fecha. Desde el 2010, enviaron a medios de comunicación canciones como My Oh My , Wing$ , Can’t Hold Us y Same Love , las cuales tuvieron alta rotación en emisoras de radio estadounidenses.

Same Love brilló de atención: su letra explora la legalización del matrimonio homosexual desde una posición de apoyo a las reformas que se planteaban al respecto en el estado de Washington, en febrero del 2012. En la canción, el rapero explica las dudas que tuvo sobre su propia sexualidad cuando era niño, dejando claro que su orientación es heterosexual, pero que piensa que todos los seres humanos han de tener los mismos derechos.

PUBLICIDAD
Portada de ‘The Heist’, el disco que los llevó a la cima.
ampliar
Portada de ‘The Heist’, el disco que los llevó a la cima.

A la vez, el tema le sirvió para atacar más concepciones sobre el hip hop . “La misoginia y la homofobia son las dos formas aceptables de opresión en la cultura del hip hop ”, dijo en una entrevista con Studio360. “Es el 2012. Tenemos que tener un poco de responsabilidad. Pienso que, como sociedad, estamos evolucionando, y creo que el hip hop siempre ha sido una representación de lo que está pasando en el mundo”, dijo.

Tras el éxito que estaban recibiendo esas canciones, el dueto lanzó el álbum The Heist , en octubre del 2012, precedido por la llegada de Thrift Shop , su sencillo más popular y querido hasta la fecha.

En el tema, Macklemore expresa su preferencia por comprar ropa en tiendas de segunda mano (a pesar de que utilizó pantuflas de $450 cuando lo entrevistó la Rolling Stone ), otra vez yendo en contra de la narrativa típica de muchas canciones populares de hip hop , en las que se hace hincapié en la importancia de comprar ropa, accesorios y demás cosas costosas.

Thrift Shop terminó vendiendo más de 7 millones de copias, según la revista Billboard , y se colocó al tope de las listas de popularidad en países como Irlanda, Inglaterra, Francia y Australia. El video de la canción tiene casi 500 millones de visitas en YouTube, y es el décimo tercer video más visto en la historia del sitio y la tercera canción más buscada en Google durante el 2013.

En Estados Unidos, el dúo se convirtió en el primer acto independiente en lograr alcanzar el primer puesto de popularidad de la Billboard desde 1994, aunque sus discos y sencillos eran distribuidos y mercadeados por un equipo de la Warner Brothers. Al disco The Heist tampoco le fue nada mal: ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos, hasta ahora.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Macklemore & Ryan Lewis: Dando pelea a cuatro manos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota