Entretenimiento

Artista publicará un nuevo álbum antes de finalizar el 2014

Luis Enrique: ‘Es un tema más positivo’

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Entrevista Salsero habló con Viva de su nueva canción Ya comenzó, que motiva a crear un cambio para lograr un mundo mejor

Entretenimiento

Luis Enrique: ‘Es un tema más positivo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Visita. Luis Enrique y su mánager visitaron Costa Rica el viernes, para realizar la sesión de fotos con el artista Mario Peraza. El material se empleará en el próximo larga duración del Príncipe de la Salsa. Jorge Arce

El cantante nicaragüense Luis Enrique visitó Costa Rica el fin de semana, para que el fotógrafo Mario Peraza lo retratara; esas imágenes serán parte de su próximo disco, que saldrá antes de fin de año.

La Nación conversó con el Príncipe de la Salsa de su nueva canción Ya comenzó ; esta se estrenó la semana anterior y, según su autor, transmite un mensaje positivo.

Además, adelantó algunos detalles de su nueva producción, un proyecto que lleva años de querer realizar. A continuación un extracto de la plática.

¿Cuál fue la génesis de la canción Ya comenzó ?

Creo que, evidentemente, tener tantas cosas pasando mundialmente hablando en este momento, sin lugar a dudas da pie para escribir algo como Ya comenzó .

”Hay países que están pasándola muy mal: gente muriendo diariamente, gente que ha perdido la fe, gente que tiene su dignidad y esperanza perdida. Creo que es un momento crucial para invitar al cambio desde la raíz de uno mismo”.

”No vamos a hablar de política, o gobiernos, ni de las cosas que siempre pensamos que son las que tienen que cambiar. Antes los que tenemos que cambiar somos nosotros, para que todas esas cosas sufran su evolución.

”Desde la guerra en Medio Oriente, la muerte de tantos niños; esta total apatía en cuanto a lo que sucede en muchos lugares, me hizo pensar en escribir algo propositivo; proponer algo que tuviera un argumento más allá de decir: ‘basta a la guerra’.

”Hay una frase que me gusta mucho en la canción: ‘hay que dejar la paz en libertad’, siempre estamos hablando de la paz mundialmente y resulta que la paz sigue estando presa, nunca ha estado libre para llenarnos de cosas positivas, como debería ser.

”Básicamente, es toda esta locura que está sucediendo mundialmente lo que nos unió a Alex Cuba , Fernando Osorio y a mí para escribir Ya comenzó . Es un tema más positivo, más lleno de esperanza, e invitando al cambio personal”.

La salsa es sinónimo de fiesta, ¿puede además aportar algo?

Por un lado la salsa siempre ha sido un género para bailar, disfrutar; pero qué hermoso que se pueda usar ese vehículo de celebración, de fiesta, de alegría, de baile, de manifestación de tu ser a través de algo que te mueve y ser esa herramienta para decir algo importante.

PUBLICIDAD

”Creo que es una perfecta combinación: vestir una letra de ritmo, de melodía y de alegría, porque la canción es totalmente positiva y propone cosas positivas. Que bonito bailar algo que además puedes pensar.

Su tío Luis Enrique Mejía Godoy le dijo a Viva recientemente que las canciones de contenido sirven para perseguir utopías. ¿ Ya comenzó puede perseguir utopías?

Sí, por supuesto. Pero, es una canción que plantea algo que es totalmente real; el hecho de decir que ‘Ya comenzó la fiesta de las estrellas, con los pies sobre la tierra, expresa tu corazón’ si tu lees bien eso y le encuentras el sentido, te vas a dar cuenta que hay muchas cosas en estas frases.

”Estamos diciendo: ‘Expresa tu corazón de una manera pacífica, di lo que te incomoda, lo que te hace sentir mal, con lo que no estés de acuerdo, motiva al cambio a través de ello y que el cambio sea inmediato, que no lo sigamos postergando’. Entonces es una canción bastante real.

”¿Cuál es la utopía entonces?, que todos seguimos deseando un mundo mucho mejor que el que tenemos en este momento”.

¿ Ya comenzó es un esfuerzo aislado o será el primer sencillo de un futuro álbum?

Es un esfuerzo aislado porque el disco que voy a sacar no tiene nada que ver con esta canción. Pero sentía que esta canción tenía que salir ahora mismo, no podía esperar.

¿Cuándo estará listo su próximo material?

Estamos terminando de darle los últimos toques, no tenemos una fecha de salida para el disco; esperamos que sea mucho antes de final de año.

¿Será una grabación de salsa?

Sí, por supuesto; es un disco lleno de salsa, y, sobre todo, va inclinado a salsa para el bailador. Los arreglos obedecen mucho más a eso.

¿Son canciones que alzan la voz contra injusticias?

No, en esta próxima producción he hecho un disco que obedece más a un concepto. Quería hacer un compilado de canciones que no me pertenecen; son canciones prestadas que he transferido de otros ritmos a la salsa.

”Son canciones muy conocidas, que, probablemente, todos van a cantar y esta vez a bailar. Esa idea la tenía hace tiempo y, finalmente, puede lograrla”.

PUBLICIDAD

”No te quiero decir nada más porque quiero sorprender; cuando escuchen parte de esa producción les va a encantar.

¿Qué lo trae a Costa Rica?

Estamos haciendo unas fotos y decidimos venir a trabajar con un grupo maravilloso de gente; esperamos que estas fotos sean para este disco, que está por salir.

¿La salsa mantiene vigencia en tiempos en que el reguetón se expande como virus y la bachata toma nuevas fuerzas?

Yo creo que sí, por supuesto, claro que sí. La salsa dejó de ser la música de Puerto Rico, Colombia, Venezuela o Nueva York, que solía ser lo que la gente pensaba que eran los únicos lugares salseros. Hoy, la salsa es la música del mundo, porque no solo Latinoamérica, ahora aborda Asia y Europa, donde es muy bailada, querida y aceptada.

”Creo que hoy por hoy sigue siendo la música del mundo, quizás mucha gente piensa que porque no está 24 horas en programación en las emisoras ha desaparecido, y no.

”El público bailador y los DJ se han encargado de mantenerla viva. Y, por supuesto, todos aquellos que seguimos envueltos y proponiendo algo para la gente”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Luis Enrique: ‘Es un tema más positivo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota