Entretenimiento

Top 10: el legado experimental de Lou Reed

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 05:40 pm

Diez muestras de la música y el arte de Lou Reed, fallecido el domingo a los 71 años, y la banda neoyorquina que influyó en múltiples agrupaciones alternativas

Entretenimiento

Top 10: el legado experimental de Lou Reed

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lou Reed falleció este domingo a los 71 años. (AFP)

La partida de Lou Reed, a los 71 años, subraya la enorme influencia que su trabajo en solitario y con la legendaria banda The Velvet Underground ejercieron sobre el rock alternativo de los años 70 y 80. A modo de repaso, 10 videos de canciones, presentaciones y otras grabaciones de los músicos neoyorquinos.

#10: The Velvet Underground - I Can't Stand It

Esta canción fue grabada en 1969 durante las últimas sesiones de The Velvet Underground, pero no fue lanzada sino hasta 1985, en la compilación VU. Junto con Foggy Notion y otras piezas, la grabación se perdió en los estudios de MGM y fue hallada en un basurero décadas más tarde.

#9: Lou Reed - Perfect Day

Una de las canciones más conocidas y queridas por los fans de Lou Reed es Perfect Day. Duran Duran, Susan Boyle y un grupo lleno de estrellas de la música británica han realizado covers de este sencillo de Transformer (1972).

#8: A Night With Lou Reed

Lou Reed inició su carrera en Greenwich Village, el barrio de artistas de Nueva York. En 1983, regresó a casa para ofrecer este recital en The Bottom Line.

#7: The Velvet Underground - I'm Waiting for the Man

Esta es una grabación realizada por Andy Warhol de un ensayo de la banda, en 1966. La canción se incluyó en el primer álbum de la banda, The Velvet Underground & Nico.

#6: Lou Reed - Metal Machine Music, Part 1

Uno de los discos que siguió al exitoso Transformer fue una hora de feedback y ruido. Algunos fans pensaron que se trataba de una broma de mal gusto y devolvieron el álbum a las horas de haberlo comprado. Años más tarde, no se sabe qué fue, pero sí subraya la voluntad de experimentación de Reed.

#5: Lou Reed - Satellite of Love

Este fue el segundo sencillo de Transformer, el álbum que consolidó la carrera como solista de Reed. Fue escrita originalmente para The Velvet Underground. David Bowie produjo el disco y canta acompañamientos en esta canción.

#4: Primera presentación de The Velvet Underground

El legendario cineasta lituano Jonas Mekas grabó, en 1966, la que podría ser la primera presentación pública registrada de The Velvet Underground.

PUBLICIDAD

#3: The Velvet Underground - Venus in Furs

La cuarta canción de The Velvet Underground & Nico, de 1967, muestra a la banda en pleno despliegue de la innovación y la furia que avivaron su música.

#2: Lou Reed - Walk on the Wild Side

Su mayor éxito comercial fue Walk On The Wild Side, una canción con tonos de jazz cargada de letras crudas sobre transexualidad, sexo oral y drogas. Tras este popular sencillo y Perfect Day, no volvió a obtener otra canción con tanta difusión comercial,.

#1: Lou Reed - Sweet Jane

Lou Reed era de Nueva York, pero fue recibido como en casa en París. En 1974, cantó esta versión enérgica de Sweet Jane con una introducción extendida.

Extra: Andy Warhol - Screen Test

El artista iconoclasta Andy Warhol grabó una serie de videos – pruebas de cámara – con los artistas, cantantes y modelos que llenaban The Factory, un núcleo del arte neoyorquino de finales de los años 60.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Top 10: el legado experimental de Lou Reed

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota